Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1788, Virginia se convierte en el décimo estado en ratificar la Constitución de Estados Unidos. Está ubicado en la región sur del país y su nombre es un tributo a la reina Isabel I de Inglaterra, quien, al no haber contraído nunca matrimonio, era conocida como «la reina virgen». El estado es conocido por el apodo de «Viejo Dominio» (Old Dominion) y a veces por el de «Madre de Presidentes», por ser el lugar de nacimiento de ocho presidentes estadounidenses. Su capital es Richmond, mientras que Virginia Beach es la ciudad más populosa.


En 1949: se estrena la película animada Liebre de pelo largo, protagonizada por Bugs Bunny.


En 1946 se publica el Diario de Ana Frank, cuya narrativa explica el cautiverio de la niña judía durante la invasión nazi a los Países Bajos.

Diario de Ana Frank PDF

Respecto al Holocausto, ¿sabías que… el término significa «la quema de todo»? Muchos piensan que durante este proceso de exterminio murieron solo judíos y también es muy frecuente que se culpe a los alemanes; sin embargo, es preciso aclarar que este proceso fue absolutista y conducido por los nazis, que en su tiempo y a través del populismo tomaron Alemania y sometieron a buena parte de Europa. Para el nazismo, todo aquel que difiriera en opinión y no se sometiera al mandato de Hitler o fuera distinto a la raza aria sería exterminado. Los judíos llaman a este proceso por su nombre en hebreo «la Shoah» y los nazis la llamaron «la Solución Final» y en el caso de los judíos fue planificada minuciosamente y con detalles.

El número exacto de personas asesinadas durante el régimen nazi no se ha podido determinar, aunque se consideran fiables las siguientes cifras que fueron publicadas en una investigación de El Mundo:

  • 5.600.000 a 6.100.000 de judíos, de los que entre 49% y 63% eran polacos.
  • 3.500.000 a 6.000.000 de civiles eslavos no judíos.
  • 2.500.000 a 4.000.000 de prisioneros de guerra soviéticos judios y no judíos.
  • 2.500.000 a 3.500.000 de polacos no judíos.
  • 1.000.000 a 1.500.000 de disidentes políticos no judíos.
  • 200.000 a 800.000 gitanos.
  • 200.000 a 300.000 discapacitados.
  • 10.000 a 250.000 homosexuales.

En total se calcula que el número de víctimas fue de entre 15.000.000 y 20.000.000.


En 1967 fue la última actuación en televisión de la banda británica de rock The Beatles, donde graban «All you need is love».


En 1975, en la India, la primera ministra Indira Gandhi declara el estado de emergenciasuspende las libertades individuales y se convierte en dictadora por un período de dos años que terminó en 1977. De tendencia comunista, aplicó programas de control de natalidad a través de esterilización y para muchos es considerada la madre de la India, para otros, una férrea dictadora.


En 1981: Microsoft Inc. se estructura como empresa. Fe fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, pero fue seis años después que se estructura en sus bases con la proyección a futuro que definitivamente la convirtió en una de las compañías más poderosas del mundo.  Esta gran corporación desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre las computadoras personales.


Nacimientos


En 1852 nace Antoni Gaudí, arquitecto español, prodigio de la arquitectura de todos los tiempos, símbolo icónico de la ciudad de Barcelona y cuyas obras no solo visten la ciudad de extravagancia y singularidad absoluta de diseño, sino que su obra no pierde vigencia de ninguna manera.   (f. 1926).


En 1903 nace George Orwell, escritor y periodista británico. Autor de la novela Animal Farm o Rebelión en la granja que es uno de los libros obligatorios de la literatura de habla inglesa. Animal Farm es una narrativa tipo manual sobre cómo se instauró el comunismo en Rusia, que a lo largo del tiempo se convirtió en un manual universal para conocer la corrupción del poder.

Rebelión en la Granja PDF


En 1930 nace George Murdock, actor estadounidense de El Gato sobre el Tejado. (f. 2012).


En 1963 nace George Michaelcantantecompositor y productor británico de música pop. Ganó dos veces el Grammy. Falleció el 25 de diciembre de 2016.


Fallecimientos


En 1835Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita o Negra Matea, esclava de la familia Bolívar Palacios, cargadora y «definitiva» madre afectiva del Libertador Simón Bolívar. Hipólita vivió en las tierras de los Bolívar toda su vida y tuvo a su cargo ser nodriza del Libertador. Era dulce y consentidora. Recordemos que Bolívar quedó huérfano a temprana edad y su cariño hacia ella siempre fue explícito, incluso en muchas cartas pedía le atendieran mientras estuvo lejos de su tierra. Los restos de Hipólita hoy se encuentran en el Panteón Nacional, al cual entró por cierto de manos de Guzmán Blanco en un homenaje póstumo al Libertador. (n. 1763).


En 2009 fallece Michael Jackson, compositor, cantante y bailarín estadounidense conocido como el «Rey del Pop». Fue una de las estrellas de la música pop más exitosas de todo el mundo. Sin embargo, su música incluyó una amplia gama de subgéneros como el rhythm & blues (soul y funk), disco y dance. (n. 1958).


Celebraciones internacionales


  • España: fiesta patronal en honor de Santa Orosia.
  • Día de la Gente de Mar
  • Día Mundial del Vitiligo

Santoral católico


  • Santa Orosia
  • San Próspero de Aquitania
  • San Medeano
  • San Guillermo de Vercelli

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!