Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1554: en la catedral de Winchester, la reina inglesa María Tudor, hija de Enrique VIII y Catalina de Aragón, media hermana de Elizabeth I «la Reina Virgen», se casa con el futuro rey Felipe II de España. Ella era la cuarta monarca de la dinastía Tudor, recordada por abrogar las reformas religiosas introducidas por su padre y por someter de nuevo a Inglaterra a la autoridad del Papa. La llamaban «María la Sanguinaria».


En 1567: en Venezuela, el conquistador español Diego de Losada funda la aldea de Santiago de León de Caracas, ciudad capital de  Venezuela, así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial y cultural del país. Está ubicada en la zona centro-norte costera del país, a 15 km de la costa del mar Caribe, dentro de un valle montañoso a una altitud promedio de 900 msnm. El cerro Ávila es su mayor pulmón vegetal y es el accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central. Caracas fue llamada por años «La capital del cielo«.


En 1798: en El Cairo entra triunfante Napoleón Bonaparte. Egipto fue uno de los objetivos de Bonaparte, quien derrotó a los otomanos en su intento de desembarco en Abukir. Con la situación en Egipto estancada y la cada vez mayor inestabilidad en Francia, Bonaparte abandonó el país en una goleta rumbo a su país, dejando al mando al general Kléber.


En 1819 en las inmediaciones de Bonza (Boyacá) se libra la batalla del Pantano de Vargas. Simón Bolívar por un momento ve la batalla perdida, ora a la Virgen del Rosario y exclama la frase celebre: «Coronel, salve usted a la patria», dirigida al coronel Juan José Rondón, quien no perdió la oportunidad de grabar su nombre en la historia libertadora de América. Este acto provocó la derrota de las tropas realistas del general Barreiro.


En 1921: los restos mortales del Cid Campeador, «conquistador castellano», son trasladados del Ayuntamiento a la Catedral de Burgos.

Rodrigo Díaz (1048​-Valencia, 1099), también conocido como el Cid Campeador, fue un líder militar castellano que llegó a dominar al frente de su propia mesnada el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI como señorío de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno.


En 1943, Benito Mussolini es derrocado y encarcelado junto con sus colaboradores, tras el desembarco aliado en Sicilia.

¿Quién fue Mussolini y cuál fue su papel en el fascismo?

Benito Mussolini se convirtió en líder del Partido Fascista de Italia en 1922. Igual que Hitler, disfrutaba de un gran apoyo popular y aprovechó para instaurar un régimen totalitario donde él era Il Duce


En 1985, en Estados Unidos, se publica que el actor Rock Hudson, quien fue uno de los actores más viriles y masculinos de su tiempo, padecía de sida. Fue una de las víctimas más humilladas por esta razón.


En 2000, en Francia, un avión Concorde sufre un accidente (Vuelo 4590 de Air France).


En 2019, Ricky Roselló, quien fuera gobernador de Puerto Rico, renuncia a su cargo tras escándalos de corrupción y protestas masivas por los chats homófobos y sexistas en los que participó el mandatario. «Luego de escuchar el reclamo, hablar con mi familia, pensar en mis hijos y en oración, hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el 2 de agosto». Los artistas que ha sembrado la isla, tales como Ricky Martin, Residente o Bad Bunny, han tenido un papel protagonista durante todas estas jornadas de protestas. El movimiento artístico se puso la camiseta blanca, azul y roja, y caminó junto a su gente para exigir la salida de Roselló.


Nacimientos


En 1901 nace Lila Lee, actriz estadounidense más prominente de los inicios del cine mudo. ( f. 1973).


Fallecimientos


En 1471 fallece Thomas à Kempis, sacerdote y autor de la Imitación de Cristo, una de las obras de devoción cristiana más conocida desde entonces, redactada para la vida espiritual de los monjes y frailes místico alemán (n. 1380).


En 1932 muere en Caracas Federico Brandt, importante pintor que había nacido en la misma ciudad el 17 de mayo de 1878.


En 1949 fallece Guillermo Tell Villegas Pulido, periodista y político (n. 1854). Expresidente de los Estados Unidos de Venezuela e importante impulsor del sistema de salud venezolano.


En 1984  muere el brasileño José Mauro de Vasconcelos, quien fue un importante novelista, autor de obras destacadas como Mi planta de naranja lima, Rosinha, mi canoa y Vamos a calentar el sol. (n. 1920)


 Celebraciones internacionales


  • Venezuela: Fundación de la Ciudad de Santiago de León de Caracas por don Diego de Losada.
  • Colombia: Fundación de la Ciudad de Santiago de Cali.
  • España: Fiesta patronal, en honor de Santiago Apóstol.
    • Galicia: Día Nacional de Galicia
    • Cebrecos (Burgos): Santiago y Santa Ana
    • La Solana (Ciudad Real) Santiago y Santa Ana
    • Granátula de Calatrava (Ciudad Real) Santiago, Santa Ana y San Pantaleón

 Santoral católico


  • Santiago Apóstol (san Jacob el Mayor).
  • San Cristóbal de Licia.
  • San Florencio.
  • San Teodomiro.
  • Santa Valentina.
  • San Magnerico.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!