Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En el año 41 de la era cristiana: Claudio es aceptado como emperador. Durante su reinado, las fronteras del Imperio romano se expanden, lo que incluye la conquista de Britania.


En 1915: Alexander Graham Bell inaugura el servicio de «llamado transcontinental» en Estados Unidos.


En 1917: Dinamarca vende las Islas Vírgenes a Estados Unidos por 25 millones de dólares.


En 1924, en Chamonix (en los Alpes franceses), se inauguran los primeros Juegos Olímpicos de Invierno.


En 1961: John F. Kennedy se convierte en el primer presidente que realiza una rueda de prensa televisada en directo.

En Estados Unidos y Europa, incluso en la mayoría de los países en vías de desarrollo, el presidente de la república solo se dirige a la nación en casos de extrema importancia o emergencia, en su discurso de inauguración o cuando es interpelado.


Nacimientos


En 1882: nace  Virginia Woolf, novelistaensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX. (f. 1941).

Virginia Woolf fue autora de estas exitosas y célebres novelas:

Fin de viaje (The voyage out, 1915), Noche y día (Night and day, 1919), El cuarto de Jacob (Jacob’s room, 1922), La señora Dalloway (Mrs. Dalloway, 1925), Al faro (To the lighthouse, 1927), Orlando (1928), Las olas (The waves, 1931), Los años (The years, 1937) y Entre actos (Between the acts, 1941).


En 1890 nace Manuel Cabré, célebre pintor del Ávila. Español, oriundo de Barcelona, dedicó su vida a plasmar como ningún otro el majestuoso cerro caraqueño.


En 1933 nace Corazón Aquino, política filipina que fue una de las primeras mujeres de Asia en ocupar la máxima representación de un Estado o gobierno, precedida solo por Golda Meir de Israel e Indira Gandhi de la India. (f. 2009).


Fallecimientos

En 1990 fallece Ava Gardner, actriz estadounidense (n. 1922). Considerada una de las grandes estrellas del siglo XX y uno de los mitos del séptimo arte por su exuberante y fotogénica belleza.


En 1947 fallece Alphonse Gabriel Capone,  Al Capone, mafioso estadounidense de origen italiano también conocido como «Scarface» (Cara cortada), apodo que recibió por la cicatriz que tenía en su cara, hecha con una navaja. Aunque fue un famoso gánster entre los años veinte y treinta, como dato curioso tenemos que  su tarjeta de presentación decía que era un vendedor de antigüedades.


En 2015 fallece Demis Roussos, cantante griego cuya fama fue muy notoria, especialmente en Europa en los años setenta (n. 1946).


Celebraciones internacionales


  • En Escocia se celebra la Cena de Burns en honor al poeta Robert Burns: se come haggis y se cantan baladas tradicionales escocesas.
  • En Honduras se celebra el Día de la Mujer Hondureña.
  • En México se celebra el Día del Biólogo.
  • En Argentina se celebra el Día Nacional del Reportero Gráfico.

Efemérides Venezuela Anexo

1965: César Tovar, de los Leones del Caracas, se convierte en el primer pelotero en la historia del beisbol profesional de Venezuela en batear la escalera y lo hizo contra el equipo Navegantes del Magallanes.


Santoral católico


  • La Conversión de San Pablo.
  • San Agileo
  • San Artemas
  • San Bretanión
  • Santa Elvira
  • San Juventino
  • San Palemón
  • San Popón
  • San Publio de Zeugma.

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!