Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


 Eventos


Feliz Navidad al mundo cristiano y paz para todas las religiones de la Tierra

En 354: el papa Liberio decreta este día como la fiesta del nacimiento de Jesús de Nazaret


En 1223, en Italia, san Francisco de Asís arma el primer pesebre.


En 1882, en Estados Unidos, Edward Johnson (un socio de Thomas Edison) ilumina en su hogar un árbol de Navidad con lámparas eléctricas.


En 1990, en Estados Unidos, se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web (Internet).


En 2016, en el mar Negro, se registra el accidente de un avión militar ruso con 92 personas a bordo. No hubo supervivientes. Fue el desastre aéreo más grave de ese año.


 Nacimientos

En 1961 nace Íngrid Betancourt, política colombiana que fue secuestrada por las FARC en 2002 y rescatada seis años después.


En 1971 nace Justin Trudeau, primer ministro canadiense.


 Fallecimientos

En 1977 fallece Charles Chaplin, actor y cineasta británico (n. 1889).

¿Qué nos enseña Charles Chaplin?

Actor, director, escritor, productor y compositor, Charles Spencer Chaplin realizó casi 90 filmes de comedia, crítica política y social, en donde nos enseñó que no deseaba ser emperador, sino ayudar a todos para luchar por el mundo de la razón, donde la ciencia y el progreso conduzcan a la felicidad; un mundo malvado


En 1995Dean Martin (Dino Crocetti), actor y cantante estadounidense, miembro del despectivamente llamado «Rat Pack«, conformado por los célebres artistas Frank SinatraSammy Davis Jr.Joey Bishop y Peter Lawford. De este grupo se decía que tenía estrechas relaciones con la mafia e incluso actuaba regularmente en Las Vegas, Nevada.(n. 1917).


En 2006 fallece James Brown, uno de los cantantes estadounidenses de soul más famosos del mundo (n. 1933).


En 2010 fallece Carlos Andrés Pérez, político y presidente venezolano entre 1974 y 1979 y entre 1989 y 1993 (n. 1922). Amado por muchos, odiado por otros. Un líder controversial en su tiempo, pero sin duda un demócrata comprobado.

Entre los principales cambios directos en el escenario político destacan: el declive del bipartidismo adeco-copeyano, el debilitamiento del centralismo, y el surgimiento de nuevos actores políticos «antipolítica» y «antisistema».


En 2016 fallece George Michael (Gueorguios Kiriacos Panayiotou), cantante y compositor británico de origen chipriota. Ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluidos tres Premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy.  Michael saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo Wham! junto con su amigo de escuela Andrew Ridgeley. Su primer sencillo en solitario, «Careless Whisper» fue lanzado cuando aún formaba parte del dúo y vendió cerca de 6 millones de copias en todo el mundo.


Celebraciones Internacionales

Navidad. Celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret, mesías y profeta.


 Santoral católico


Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!