Eventos


En 1700 se instaura la dinastía Borbón en España, con la proclamación de Felipe de Anjou como rey de España con el nombre de Felipe V.


En 1859  en Inglaterra se publica El origen de las especies de Charles Darwin, considerado uno de los trabajos precursores de la literatura científica y el fundamento de la teoría de la biología evolutiva.

Documental


En 1948, en Venezuela, el presidente Rómulo Gallegos es derrocado por un golpe de Estado.

Sobre Gallegos:

Se le ha considerado el novelista venezolano más relevante del siglo XX, y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara o Barracuda, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.


En 1963, en un confuso incidente, un tal Jack Ruby asesina a tiros a Lee Harvey Oswald, supuesto asesino del presidente estadounidense John F. Kennedy.

Video original de la escena del asesinato


En 1969  el Apolo 12 ameriza (posarse sobre el mar) en el océano Pacíficofinalizando la segunda misión tripulada a la Luna.


En 2015: en Tunis, ciudad de Túnez, se produce un ataque terrorista en un autobús en el que mueren 14 guardias presidenciales.


 Nacimientos


En 1864 nace  Henri de Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés, que representó la vida nocturna parisina en todas sus fases.


En 1897 nace   Lucky Luciano mafioso italo-estadounidense, considerado entre los más inteligentes y despiadados de todos los tiempos.


En 1908 nace Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina conocida como «La Novia de América«. Desterrada injustamente de Argentina por su enemistad con Eva Perón.


En 1913 nace Geraldine Fitzgerald, actriz estadounidense de origen irlandés cuyo papel más importante fue en Cumbres borrascosas, con el papel de Isabella Linton, que le valió la nominación al Óscar a la mejor actriz de reparto. (f. 2005)


En 1970 nace Julieta Venegas, compositora y cantante mexicana que ha ocupado en varias oportunidades posiciones importantes en la lista Billboard.


 Fallecimientos


En 1957 fallece Diego Rivera, artista plástico mexicano padre indiscutible del muralismo.


 

En 1991 fallece Freddie Mercury, cantautor y músico británico de origen persa e indio,​ que fue el vocalista de la banda de rock Queen.

Como intérprete fue reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. (n. 1946).


Celebraciones internacionales

A partir de 2012: en algunos países de Latinoamérica se celebra por primera vez el Día del Orgullo Primate para conmemorar la publicación del libro El origen de las especies, del naturalista británico Charles Darwin (1859).


Santoral Católico

  • Santa Flora
  • San Leopardino

@franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!