Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


 

En 1815: Fernando VII crea la Orden de Isabel la Católica para recompensar los servicios prestados en las colonias de América.

¿Sabías que el matrimonio de Isabel y Fernando, los reyes católicos, fue pactado y que no se conocían previamente?, ¿sabías que instauraron la Santa Inquisición para eliminar la brujería de España? Ella fue la impulsora de los descubrimientos, lo que para muchos expertos obedece a su necesidad de saber debido a la «tan completa» educación que recibió.

Isabel era celosa, de una sola palabra y tan comprometida que esperó a Colón usando el mismo vestido, hasta que este volvió a España con prueba del territorio encontrado. Fernando participaba activamente en las guerras de la Corona y por esta razón, para proteger a su marido, a Isabel se le atribuye la creación de los hospitales de campaña para la atención de los heridos en las campañas militares… Además, Isabel recompró a los indios que Colón trajo del nuevo territorio para darles la libertad. Ambos tenían tal autoridad que hoy se usa mucho la frase  «Tanto manda, manda tanto Isabel como Fernando».


En 1854, el presidente José Gregorio Monagas decreta la abolición de la esclavitud en Venezuela.


En 1882, el científico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento de los gérmenes causantes de la tuberculosis.


En 1949, por primera vez una película extranjera obtiene un Oscar de Hollywood. Esta fue la británica Hamlet, interpretada por Laurence Olivier.


En 1976, una Junta Militar derroca a la presidenta Isabel de Perón e instala el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina.


En 1980 es asesinado el arzobispo de San Salvador, monseñor Oscar Arnulfo Romero, mientras celebraba misa en la catedral. Es la víctima emblemática de la lucha armada centroamericana por excelencia.


En 2020Shinzō Abe, primer ministro de Japón, y el COI acuerdan aplazar los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021, aunque manteniendo el nombre de Tokio 2020, debido a la pandemia por COVID-19.


Nacimientos


En 1911 nace Joseph Barbera, dibujante, director de producciones de dibujos animados tales como Tom y JerryThe Huckleberry Hound ShowLos PicapiedraLos Supersónicos  y Scooby-Doo.


En 1950 nace Allen Stanfordfamoso criminal norteamericano que estafó más de 7.000 millones de dólares a clientes en todo el continente. Muchas personas perdieron el total de sus ahorros y murieron a causa del engaño de este delincuente.


Fallecimientos


En 1603 fallece Isabel I de Inglaterra, la Reina Virgen y una de las mujeres más poderosas de su tiempo. Fue la quinta y última monarca de la Dinastía Tudor. Durante su reinado estableció una iglesia protestante independiente de Roma, que luego evolucionaría en la actual Iglesia de Inglaterra, de la que se convirtió en la máxima autoridad. Isabel era hija de Ana Bolena y a lo largo de la historia ha llevado el peso de la muerte de su prima  María Estuardo, quien debía ser reina en su lugar, y la gloria de haber vencido solo a través de estrategia a la Marina de Guerra española, que en su momento era la más poderosa y organizada del planeta.


En 1905 fallece Julio Verne, novelista francés, autor de novelas tan famosas como: Viaje al centro de la Tierra (1864), Veinte mil leguas de viaje submarino (1870) y La vuelta al mundo en ochenta días (1873).

¿Qué encontraron en el Viaje al centro de la Tierra?

En ella el escritor contaba cómo, siguiendo las instrucciones de un documento, una expedición se propone llegar al centro de la Tierra. Entraron por el volcán Snæfellsjökull, en Islandia, y dentro de nuestro planeta se encontraron de todo: mares, bosques de hongos, criaturas prehistóricas y hasta relámpagos.


En 1996 fallece Lola Beltráncantanteactriz y presentadora de televisión considerada como la máxima exponente de la música mexicana. Participó en varias películas y una telenovela.


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de la Tuberculosis.
  • Argentina: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde 2006 (feriado nacional).
  • Argentina: Día del Protésico dental.
  • Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas
  • 21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial
  • Colombia: Día del Locutor.

Efemérides Venezuela Anexo


1970: Nace Wilson Álvarez, primer venezolano en lanzar un no hit no run en las Grandes Ligas. La hazaña la logró el 11 de agosto de 1991 en un juego de los Medias Blancas de Chicago contra los Orioles de Baltimore.

2004: Se inaugura la Plaza y Monumento a la Chinita, también conocido como Plaza del Rosario de la Virgen de Chiquinquirá o Paseo de la Chinita.

2018: Muere José Antonio Abreu, músico, economista, político y educador venezolano, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y el Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Preinfantiles de Venezuela.


Santoral católico


  • Santa Catalina de Suecia, virgen.
  • San Guillermo de Norwich, mártir.
  • San Simeón de Trento, mártir.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!