Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1821  en Venezuela tiene lugar la batalla de Carabobo en la que el ejército patriota (comandado por Simón Bolívar) vence al Ejército Realista en América (comandado por Miguel de la Torre). Esta batalla fue decisiva en la liberación de Caracas, así como la del resto del territorio venezolano ya que tras «este evento», se reafirmó la expulsión definitiva de las tropas realistas españolas, esto ocurrió en la posterior batalla naval del Lago de Maracaibo. sin embargo, La batalla de Carabobo por su importancia y dramática potencia, selló la independencia de Venezuela.


En 1910: en Italia se funda la compañía ALFA (Anónima Lombarda Fábbrica Automóbili), rebautizada posteriormente como Alfa Romeo.


En 1960: a las 9:30 de la mañana, durante el desfile militar conmemorativo de la Batalla de Carabobo en el Paseo Los Ilustres, el presidente Rómulo Betancourt sufre un intento de asesinato al estallar un carro bomba. El atentado fue planificado por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo. Betancourt un tiempo antes había pronunciado estas palabras: «Que se me quemen las dos manos si para mi propio peculio he tocado las arcas del tesoro».


Nacimientos


En 1987 nace Lionel Messifutbolista argentino que perteneció dos décadas al Barcelona y después jugó como delantero en el Paris Saint Germain, pero recientemente anunció que su próxima etapa será con el Inter Miami. Considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y calificado en el ámbito deportivo como el más grande de todos los tiempos, Messi es el único futbolista en la historia que ha ganado cinco veces el FIFA Balón de Oro –cuatro de ellos en forma consecutiva– y el primero en recibir tres Botas de Oro. En el último Mundial lideró la selección de su país que ganó la Copa.


Fallecimientos


En 1935 fallece Carlos Gardel, cantante y actor de cine que sin duda es un ícono en la historia del tango. Se le consideró entre los intérpretes más importantes de la primera mitad del siglo XX por la calidad de su voz y por la cantidad de discos vendidos (como intérprete y compositor). Inolvidable y permanente.

La muerte de Gardel en detalle:


En 1991 fallece Rufino Tamayo, uno de los pintores mexicanos de mayor importancia del siglo XX. Fue uno de los primeros artistas latinoamericanos que consiguió reconocimiento internacional, junto con el conocido «Grupo de los Tres» (Rivera, Siqueiros y Orozco). (n. 1899).


En 2014 muere Ramón J. Velásquez, periodista, historiador y político venezolano que fue presidente interino de la república en el período 1993-1994, tras la destitución de Carlos Andrés Pérez. Fue director de El Nacional en los años ochenta. (n. 1916).


Celebraciones internacionales


Canadá:

  • Fiesta Nacional de la Provincia de Quebec.

Argentina:

  • We Tripantu, Año Nuevo Mapuche
  • Fiesta de San Juan (en la provincia de San Juan)
  • Día del Automovilismo y Día del Piloto en conmemoración del nacimiento del argentino Juan Manuel Fangio

Chile:

  • We Tripantu, Año Nuevo mapuche.

Perú:

  • Inti Raymi (Fiesta del Sol especialmente Cusco)
  • Fiesta de San Juan (en todos los pueblos de la selva del Perú)
  • Día del Campesino
  • Día de la Ciudad Imperial del Cusco

Venezuela:

  • Día de la Batalla de Carabobo
  • Día de San Juan Bautista

México:

  • Chiapas: san Juan Chamula.
  • Guadalupe, Zacatecas: La Morisma de Guadalupe en honor a san Juan Bautista

Santoral católico


Natividad de San Juan Bautista, predicador y profeta.


Recuerda… Saber es poder


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!