Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


Año 41 d. C.: en la Antigua Roma el emperador romano Calígula, de 29 años de edad, recordado por su excentricidad y cruel despotismo, es asesinado por sus guardias pretorianos. Lo sucede su tío Claudio.


En 1600: en el océano Atlántico sur, también conocido como mar Argentino. el neerlandés Sebald de Weert descubre las Islas Malvinas, cuya longitud total es de 12.173 km²


En 1924: en Rusia, Petrogrado ―previo San Petersburgo― es bautizada Leningrado en honor al líder comunista ruso Lenin. 


En 1927: en Inglaterra, el director británico Alfred Hitchcock estrena su segundo filme, El jardín del placer.

Pionero en muchas de las técnicas que caracterizan a los géneros cinematográficos del suspenso y el thriller psicológico, Hitchcock tuvo una exitosa carrera que le llevó a ser considerado uno de los mejores directores de Inglaterra del siglo XX.


En 1984 sale a la venta la primera computadora Apple Macintosh, para aquel momento, uno de los logros más importantes de Steve Jobs como empresario y emprendedor.


En 2007, en Venezuela, el gobierno de Hugo Chávez no le renueva la licencia al canal RCTV Internacional. El día 27 de mayo de 2007 sale del aire.


Nacimientos


En 1916 nace Rafael Caldera, político venezolano  y presidente de la República en dos oportunidades. Principal impulsor y firmante del Pacto de Puntofijo que dio inicio a la experiencia democrática en 1958. (f. 2009).

Fundador del partido social cristiano Copei, ganó la segunda vez las elecciones presidenciales con el respaldo de una coalición política que se conoció como «el chiripero«. En su primer mandato cerró universidades y en su segundo se produjo la quiebra de varios bancos importantes, lo cual se conoció como crisis financiera. Fue el responsable del sobreseimiento de Hugo Chávez tras  los intentos de golpe de Estado ocurridos en 1992.


En 1941 nace Neil Diamond, cantante estadounidense cuyas canciones se escucharon en el mundo entero en los años setenta y ochenta. Hoy está retirado de la vida musical debido al diagnóstico que le dieran de enfermedad de Parkinson.


Fallecimientos


En 1920 Amadeo Modigliani, pintor italiano expresionista y moderno, famoso en el mundo entero por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras. Defendió la tesis de que la única manera de hacer escultura era tallando directamente la piedra y en muchas oportunidades se sintió  y así lo expresó, más escultor que pintor. (n. 1884).


En 1965 muere Sir Winston Churchill, político, militar pintor e historiador británico que,  entre muchas cosas, fue Premio Nobel de Literatura en 1953. Hombre fuerte de la historia europea que dirigió los destinos de la mancomunidad británica con gran astucia,  sin mostrar debilidad alguna en los peores momentos de la Segunda Guerra Mundial y al mando de una Inglaterra sin recursos y agobiada por Hitler. El título de prime minister  nunca infundió tanto respeto como en su figura. En palabras modernas, fue el preparador o coach de la entonces joven reina de Inglaterra, Isabel II. Para muchos, su protagonismo solo puede ser superado por el controversial Enrique VIII. A pesar su mal carácter siempre fue escuchado, temido y respetado por sus contendores, quienes por lo general fracasaban ante su astucia y frialdad cada vez que se tramaba un complot en su contra… Cuando Churchill murió, Londres se vistió de negro y sus habitantes caminaron juntos hasta su entierro. Las grúas del Támesis se levantaban y bajaban sin cesar por orden de la reina en señal de respeto.  Ese fue… Winston Churchill.  (n. 1874).


En 1975 fallece Larry Fine, actor y comediante estadounidense que cautivó la pantalla gracias a la serie Los tres chiflados. De izquierda a derecha, en la foto, es el tercero… (n. 1902)


Celebraciones internacionales


Efemérides Venezuela Anexo

1848: Se produce el Atentado al Congreso, también conocido como el Asalto al Congreso Nacional de Venezuela. Este hecho marcó la ruptura definitiva entre los conservadores y liberales, consolidó a José Tadeo Monagas en el poder, quedando el Poder Legislativo y el Judicial sin independencia.

1940: Se crea la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, hoy Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban.

1974: Se funda la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez en Caracas.

1978: La Quinta de Anauco es declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela.


Santoral católico


  • Nuestra Señora de la Paz (Hawái).
  • San Exuperancio
  • San Feliciano, obispo
  • San Francisco de Sales
  • San Sabiniano
  • Santa Xenia

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!