Eventos


En 1792   En la noche de Marsella, Claude Joseph Rouget de Lisle compone «La Marsellesa», que será luego el Himno de Francia.


En 1800 se funda la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, que es la más grande del mundo.


En 1817 en Karlsruhe (Alemania), Karl Drais da a conocer «la dresina», el primer prototipo de bicicleta, en ese momento sin pedales.


En 1867:  El Ku Klux Klan celebra su primera asamblea en Nashville, Estados Unidos. Recordemos que «El Ku Klux Klan» es una organización  de extrema derecha en Estados Unidos, creada en el siglo XIX, inmediatamente después de la Guerra de Secesión, y que promueve principalmente la supremacía de la raza blanca, la homofobia, el antisemitismo, el anticatolicismo, la xenofobia y el anticomunismo.


En 1898  España declara la guerra a Estados Unidos. Perdería así: Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam, entre otras posesiones.


En 1990 Estados Unidos lanza el telescopio espacial Hubble.


En 2018Lionel Messi se convierte en el primer futbolista en superar los 100 millones de euros de ganancia al año


Nacimientos


En 1533  nace en Dillenburg, Alemania, Guillermo de Orange,  príncipe de Orange, noble que encabezó la lucha por la libertad holandesa.


En 1581 nace el sacerdote francés San Vicente de Paúl. Creador de Misioneros Paúles, Lazaristas o Vicentinos, enfocados en la caridad.


En 1620  nace John Graunt a quien se considera el primer demógrafo, el fundador de la bioestadística y el precursor de la epidemiología. Aunque su verdadera profesión fue mercero y comerciante de tejidos.


En 1934 Nace Shirley MacLaine, actriz, cantante, bailarina, escritora y activista  estadounidense. Ganadora del Oscar de la Academia a la mejor actriz en 1984 por La fuerza del cariño.


En 1942  nace Barbra Streisandcantante, actriz y directora de cine estadounidense. Ganadora de dos premios Oscar, cinco Emmy, ocho Grammy, cuatro Golden Globe y un Tony. Es una de los talentos femeninos más completos del mundo.


En 1952  nace Jean-Paul Gaultier, diseñador de moda francés. Posee su propia marca de ropa, cuyo accionista mayoritario es la compañía española de moda y perfumes Puig. También fue director creativo de Hermès.


En 1967 nace  Omar Vizquel, exgrandeliga venezolano que jugó con los Seattle Mariners (1989-93), Cleveland Indians (1994-2004), San Francisco Giants (2005-2008), con los Texas Rangers (2009), Medias Blancas de Chicago (2010-2011) y Toronto Blue Jays (2012). Es bateador ambidiestro. Por su gran cantidad de registros es considerado uno de los mejores campocortos defensivo de la historia del beisbol.


En 1971 nace Alejandro Fernández, cantante mexicano, hijo del también cantante Vicente Fernández.


Fallecimientos


En 2002 fallece Emil Friedman, violinista checo de gran influencia en la educación musical en Venezuela (n. 1908). Fundador del Colegio Emil Friedman de Caracas.


En 2004 fallece Estée Lauder, empresaria estadounidense del mundo de los cosméticos y la perfumería.  (n. 1906)


En 2011 Sathya Sai Baba, gurú indio acusado y llevado a juicio por abuso sexual, engaño, asesinatos y delitos financieros (n. 1926).


 Celebraciones Internacionales


  • Día Internacional de la Solidaridad, en conmemoración del genocidio del pueblo armenio.

Santoral católico


  • San Alejandro de Lyon, San Benito Menni , Santa Bova, San Deodato de Blois, Santa Dova, San Egberto, San Fidel de Sigmaringa , San Gregorio de Elvira, San Guillermo Firmato, San Ivo de Ramsey, Santa María de Santa Eufrasia Pelletier, Santa María de Cleofás, San Melito, Santo Hermano Pedro de San José Betancur, religioso.8 , Santa Salomé, San Wilfrido de York.
  • Beata María Elisabet Hesselbald.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!