Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1868: en Puerto Rico se produce el Grito de Lares, conocido como el grito de insurrección armada que pretendió la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España.


En 1889 se funda en Japón la fábrica de naipes Nintendo (que en el futuro desarrollará videojuegos).


En 1909 se publica por primera vez la novela por fascículos de Gaston Leroux El fantasma de la ópera. En esencia, la trama es una historia que combina romance, música, terror, misterio y tragedia. Trata sobre Erik, un hombre misterioso, un genio musical, que se enamora perdidamente de Cristina, una joven y talentosa artista a quien inspira musicalmente.


En 1947, en Buenos Aires, el Congreso promulga la ley que instituye el voto femenino, que fue impulsada por Eva Perón


En 1982 en Barcelona, España, se inaugura el Mini Estadi, estadio del Fútbol Club Barcelona «B», cuyo propietario es el Fútbol Club Barcelona.


Nacimientos


En el año 63 a. C.: César Augusto, emperador romano con el reinado más prolongado de la historia, desde el año 27 a. C. hasta el 14 d. C. El mes de Sextilis sería renombrado «Agosto» en su honor. Asimismo, sus logros son relatados en un documento conocido como Res Gestae Divi Augusti que, a petición del propio Augusto, fue grabado en un par de pilares de bronce y colocado enfrente de su mausoleo.

El territorio del Imperio Romano abarcaba tres continentes: sur y oeste de Europa, el oeste de Asia y el norte de África. Dentro de sus límites quedaron: Britania, Galia, España, Suiza, los países situados al sur del río Danubio, Italia, Grecia, Turquía, Asia Menor y el norte de África.


En 1930 nace Ray Charles cantante, saxofonista  y pianista de soul, R&B y jazz, ciego desde la infancia. Varias veces ocupante de las primeras posiciones de Billboard y catalogado por la revista Rolling Stones entre los 100 mejores cantantes del mundo (f. 2004).

Ray Charles, algunas curiosidades: 

  • No utilizó bastón.
  • Era fan del ajedrez.
  • Participó en varias campañas publicitarias.
  • Tenía problemas con las drogas.

En 1943 nace Julio Iglesias, cantante español y baladista de oro en su tiempo. Fue galardonado en dos ocasiones con el premio Record Guinness, en 1983 como el artista que más discos ha vendido en más idiomas en el mundo y en 2013 como el artista latino que más discos ha vendido en la historia.


En 1949 nace Bruce Springsteen, músico estadounidense. Apodado The Boss, es ampliamente conocido por su trabajo con el grupo The E Street Band y considerado uno de los artistas más exitosos de la música rock, con ventas que superan los 64,5 millones de álbumes en Estados Unidos y más de 120 millones en todo el mundo.


Fallecimientos


En 1835 fallece Vincenzo Bellini, compositor italiano y uno de los tres máximos representantes de la era del Bel Canto de principios del siglo XIX, junto con los compositores italianos Gioachino Rossini y Gaetano Donizetti. (n. 1801).


En 1850: José Gervasio Artigas, militar y estadista uruguayo (n. 1764).


En 1939 fallece Sigmund Freud, médico neurólogo austríaco, padre indiscutible del psicoanálisis y considerado uno de los hombres más brillantes de la humanidad. Su interés científico inicial como investigador se centró en el campo de la neurología, derivando progresivamente hacia la vertiente psicológica de las afecciones mentales, investigaciones de las que daría cuenta en la casuística de su consultorio privado. Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. (n. 1856).

¿Cuáles son las aportaciones de Freud?

El aporte fundamental que Freud dejó a la humanidad es el descubrimiento de la vida psíquica inconsciente. Introduce este término en 1896, cuando abandona las intervenciones basadas en la hipnosis y la sugestión y recurre a la regla de la asociación libre.


En 1968: Pío de Pietrelcina, capuchino y santo contemporáneo italiano cuyos estigmas fueron científicamente comprobados. (n. 1887).


En 1973 fallece Pablo Nerudapoeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo. «El más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García MárquezObtuvo el Nobel de Literatura en 1971 (n. 1904).

¿Qué aportó Pablo Neruda a la literatura?

Pablo Neruda marca una gran huella en la literatura hispanoamericana, actuando en el movimiento que se desarrolló en su época, el vanguardismo; mas cabe decir que igualmente desarrolla un gusto por el modernismo, por lo que cultivó el simbolismo y ultraísmo.


 Celebraciones internacionales


  • Día Internacional contra la Explotación Sexual
  • Día Internacional de la Bisexualidad.
  • Día Mundial de la Sonrisa

Argentina

  • Día de los Derechos Políticos de la Mujer
  • Día de las Bibliotecas Populares
  • Día del Politólogo

Santoral católico


  • San Adamnano, San Constancio de Ancona, San Lino, San Pío de Pietrelcina, San Sosso de Misena, Santa Tecla de Iconio, San Zacarías.
  • Beata Bernardina Jablonska, Beata Elena Duglioli Dall’Olio, Beato Guillermo Way, Beato José Stanek, Beata María Emilia Tavernier, Beato Pedro Acotanto, Beato Vicente Ballester Far.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!