Eventos


En 1929 en Nueva York, el mercado de valores empieza a mostrar signos de pánico al registrar una primera gran caida (Gran Depresión). Este fue el primer día de vaticinio del Crash de los años treinta.


En 1940  en Hendaya (España) se encuentran los dictadores Francisco Franco (España) y Adolf Hitler (Alemania). Nota del Autor. En esta reunión, Franco rechaza participar en la Segunda Guerra Mundial, lo cual no gustó a Hitler; sin embargo y astutamente el dictador español decide que lo apoyará con el sitiado de Leningrado, que se produjo en junio de 1941 y que se conoce como la Operación Barbarroja. Con la intervención de la División Azul, contingente español de más de 40.000 soldados, se saldó la deuda de Franco con los nazis por la ayuda recibida para acabar con la Guerra Civil española. La astucia de Franco hizo que la España arruinada de aquel momento no fuera amenazada ni atacada por los alemanes. El país apenas se recuperaba de la devastación de la Guerra Civil. ¿Cruda? sí, pero precisa e inteligente la jugada… Esa región de Europa era muy atractiva para Hitler, pero contar con la legión azul y saber que Franco no temería enfrentar a las tropas alemanas en caso de que decidieran invadir, hizo que el Fürher los dejara en paz. Francia, la reina de las libertades, no pudo soportar y los ingleses contaron con la nitidez de Winston Churchill.


En 1971, en Alemania, la empresa automovilística alemana Mercedes-Benz patenta el airbag. La famosa marca es reconocida por sus automóviles de lujo, deportivos, autobuses, camiones, utilitarios, así como vehículos todo terreno. Su eslogan es Das Beste oder nichts («Lo mejor o nada«) Mercedes es Mercedes… Su fundador fue Carl Benz.

 


En 2001 se estrena el reproductor de audio iPod, de la empresa Apple, que revolucionó el mundo de la música al permitir la carga de extensas listas en un dispositivo del tamaño de un celular. ¿Acaso hay alguien que imaginara que después del walkman podría la humanidad contar con toda la fantasía y distracción hecha música en tan poco espacio? Hoy en día accedes a tu celular para escuchar el soundtrack de tu vida, pero sin duda que este fue un gran paso.


En 2011, en Argentina, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner es reelecta para otro período de cuatro años con 54,1% de los votos (el otro candidato obtuvo 16,8% de los sufragios).​


 Nacimientos


En 1491 nace Ignacio de Loyola, (San Ignacio), militar, escritor y religioso español, fundador de los jesuitas (f. 1556).

A propósito de la conmemoración de su natalicio, es preciso recordar 5 frases de San Ignacio de Loyola que pueden ser puestas en práctica en la vida diaria.

1 Alcanza la excelencia y compártela. Para San Ignacio dar lo mejor de uno mismo y compartirlo con los demás era fundamental. Crecer por medio de la cooperación es un aprendizaje tanto para la vida profesional como para lo personal.

2 El examen de conciencia es siempre el mejor medio para cuidar bien el alma. San Ignacio llama a reflexionar sobre los actos cometidos y cómo estos pueden afectar el entorno. Pide siempre realizar un examen íntimo de los pensamientos y obras para determinar si se ha actuado de buena o mala fe con el prójimo.

3 En ejercicio de desolación nunca hacer mudanza. Esta recomendación forma parte de los Ejercicios Espirituales, y señala que en momentos de crisis o desolación, lo mejor es no tomar decisiones drásticas o extremas. Lo primordial es poder controlar los impulsos ante estas situaciones.

4 Quien evita la tentación evita el pecado. Atacar determinadas situaciones para evitar sus consecuencias y prevenir malos entendidos, es decir, alejarse de entornos que puedan afectar de manera negativa, es lo que San Ignacio propone como máxima de vida.

5 ¿De qué sirve ganar el mundo, si al final pierdes el alma? San Ignacio de Loyola llama a evitar la acumulación de riquezas u objetos materiales, recordando que todo esto es algo pasajero y no tiene valor si esto no nutre el alma.


En 1940 nace Pelé (Edson Arantes do Nascimento), futbolista brasileño considerado entre los más grandes y queridos del mundo en su tiempo. De hecho, es considerado por muchos expertos, periodistas, aficionados y exfutbolistas como el «mejor futbolista de la historia». Pelé consiguió las Copas Mundiales de 19581962 y 1970 para la  selección brasileña.

Los goles de Pelé:


En 1951 nace el argentino Charly García, músico, compositor y multiinstrumentista de rock. Fundó varias bandas de rock argentino como Sui GénerisSerú Girán y La Máquina de Hacer Pájaros, y tiene una amplia carrera como solista. Con 47 discos oficiales grabados en 48 años (1969-2017) como músico profesional, más 4 discos no oficiales con temas inéditos y otros participando como músico invitado de diferentes artistas y en diferentes épocas. Aún en la actualidad y habiendo llevado una carrera profesional tan larga, sigue siendo una de las figuras más controversiales del mundo def rock en su género latino. Al oírlo parece que los ochenta, especialmente, no hubieran pasado en vano…


En 1972  nace Kate del Castillo, actriz mexicana conocida internacionalmente por interpretar el papel de Teresa Mendoza en la telenovela La reina del sur, transmitida inicialmente por la cadena Telemundo en 2011.


 Fallecimientos

No se reportan.


 Celebraciones Internacionales

  • Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil
  • Hungría: Día Nacional (revolución de 1956 y proclamación de la República de Hungría en 1989).
  • Astrología: primer día del signo solar Escorpio en la astrología tropical occidental.
  • Química: Día del Mol.
  • Calendario republicano francés: día céleri, segundo día del mes de brumario.
  • Tailandia: Día de Chulalongkorn.
  • México: Día del Médico y solemnes fiestas en honor de san José de Zapotlán, 3 patrono de Zapotlán el Grande (Jalisco).

 Santoral Católico


  • San Alucio, santo toscano del siglo XI
  • San Bartolomé, obispo de Braganza, religioso dominico italiano, fallecido en 1271 ([[m:w:en:Bartholomew_of_Braganca|San Bartolomé de Braganza en Wikipedia en inglés).
  • Santos Servando y Germán, mártires españoles del siglo III, patronos de Mérida y de Cádiz, en España.
  • San Ignacio de Constantinopla, patriarca de la ciudad de Constantinopla durante el siglo IX.
  • San Juan Capistrano, fraile, predicador y teólogo italiano muerto en 1456. Promotor de una cruzada contra los Otomanos
  • Beata Josefina Leroux, religiosa ursulina muerta en 1794
  • Santa Oda, princesa escocesa, vivió durante el siglo VIII
  • San Romano de Rouen, obispo de Ruan (Francia)
  • San Boecio (Anicius Manlius Severinus Boethius), filósofo y teólogo romano, autor de la famosa obra De consolatione philosophiae (La consolación de la filosofía). Su culto local fue aprobado por León XIII en 1883

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!