Eventos


En 1851 el escritor y polígrafo venezolano Andrés Bello es nombrado correspondiente de la Real Academia Española por su Gramática de la lengua castellana.


En 1912 en Santiago de Cali (Colombia) se funda el primer equipo de fútbol profesional colombiano: El Deportivo Cali, conocido en ese entonces con el nombre de Cali Football Club


En 1963: en Reino Unido, el canal BBC Television estrena el primer episodio de Doctor Whola serie de televisión de ciencia ficción más longeva de la historia.


En 1967 en Estados Unidos, atletas negros estadounidenses deciden boicotear los Juegos Olímpicos de 1968 para protestar contra el apartheid estadounidense, cuya máxima contra parte fue Martin Luther King.


En 1991: en Londres, Freddie Mercury anuncia al mundo que es portador del virus VIH. Murió un día después. Aun cuando han pasado tres décadas de su desaparición física, el cantante de la banda Queen sigue siendo recordado como uno de los mejores intérpretes de rock de la historia.


Nacimientos


En 1859 nace Billy The Kid (|Billy el Niño), personaje que comenzó por ser vaquero y acabó siendo uno de los pistoleros más famosos y temidos del territorio americano. Se le consideró responsable de la muerte de 21 hombres,  (f. 1881).


En 1887: Boris Karloff, actor británico famoso por sus películas de terror (primer Frankenstein) (f. 1969)


En 1926: Sai Baba, gurú indio (f. 2011), líder espiritual o gurú del sur de la India, con seguidores en todo el mundo.


En 1941 Franco Nero, actor italiano considerado como uno de los más versátiles de Europa, que se hizo famoso por su participación en la primera versión de Django, el famoso western basado en la vida de un esclavo.


En 1962 nace Nicolás Maduro, político venezolano, excanciller y presidente de la república tras la muerte de Hugo Chavez Frías.


En 1966 nace  Vincent Cassel, actor francés que fue nominado al Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto por su actuación en The Black Swan.


 Fallecimientos


En 1856 fallece Manuela Sáenz, patriota e independentista ecuatoriana (n. 1797). Se le considera heroína de la Independencia de América del Sur. Es conocida también como Manuelita Sáenz y como «Libertadora del Libertador», sobrenombre que le otorgó el Libertador Simón Bolívar al salvarle la vida durante la Conspiración Septembrina en Bogotá, Colombia.

«Vivo adoré a Bolívar, muerto lo venero».

Un paso por la vida de Manuela Sáenz en la voz de Inés Quintero. 


Autor: Fran Arreaza, @franarreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Celebraciones internacionales


México: Día de la Armada.


Santoral Católico


  • San Anfiloquio, Santa Cecilia Yu So-sa, San Clemente, San Clemente obispo, San Columbano, Santa Felicidad, San Gregorio obispo, San Gregorio obispo, Santa Mustiola, San Severino recluso, San Sisinio, San Trudón.
  • Beata Margarita de Saboya, Beata María Cecilia Cendoya y Araquistain, Beato Miguel Agustín Pro, Beata Teresa de Jesús.

Autoria del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!