Eventos


En 1936: en Buenos Aires se inaugura el Obelisco, verdadero ícono porteño que representa la fundación de la ciudad, alcanza 67,5 mts de altura y es uno de los sitios turísticos más visitados del mundo.

Posee una única puerta detrás de la cual hay una escalera marinera de 206 escalones con 7 descansos que lleva a la cúspide. Allí existe un mirador con 4 ventanas, visibles desde la calle.

¿Cuáles son las características de Buenos Aires?

Es la ciudad más visitada de América del Sur. El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la provincia de Buenos Aires y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos, de las parroquias establecidas en el siglo XIX.

Capital: La Plata. Superficie: 307.571 Km². Población: 15.625.084 habitantes. Densidad: 50,8 hab/Km².


En 1951: en Venezuela se decreta la orquídea flor nacional y en 1958 se nombra al Turpial el ave nacional.


En 1963: Central Park en Nueva York es declarado Lugar Histórico Nacional de  Estados Unidos. El parque tiene forma rectangular y dimensiones aproximadas de 4.000 x 800 m, siendo más grande que 2 de las naciones más pequeñas del mundo; es casi 2 veces más grande que Mónaco y casi 8 veces más que la Ciudad del Vaticano. Cada año, 37,5 millones de personas lo visitan.

Es el parque urbano más grande de Nueva York y uno de los más grandes el mundo. En las 340 hectáreas que ocupa Central Park encontrarás praderas, lagos artificiales, cascadas y zonas que parecen un auténtico bosque.


En 1986: en España, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, orgullo de las letras del habla hispana, recibe el premio Príncipe de Asturias de las Letras.

¿Cuáles son las fortalezas de Mario Vargas Llosa?

Su sensibilidad, su técnica, su belleza interior, su bondad, su gentileza y honorabilidad, su exquisita educación, su generosidad y entrega, son ejes de los artículos que dan cuenta de su ingente paso por el mundo de las letras hispanas.


En 2011: en Chile, los restos del expresidente Salvador Allende, recordado por muchos como un gran socialista y por otros como el destructor del Chile de los setenta, son exhumados para dilucidar por completo la causa de su muerte, acaecida durante el golpe de Estado en Chile de 1973.


En 2012: la Gendarmería del Vaticano detiene al mayordomo del papa Benedicto XVIPaolo Gabriele por supuestamente develar documentos secretos (que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI). Comienza el fenómeno del Vatileaks.


Nacimientos


En 1734: Franz Anton Mesmer, médico alemán, descubridor del hipnotismo.

¿Qué es y para qué sirve la hipnosis?

La hipnosis es una técnica natural y eficaz para acceder a la mente subconsciente. Sirve para liberar el potencial, cambiar hábitos y comportamientos no deseados y encontrar soluciones a problemas y preocupaciones. Algunos usos como calmar a una persona requieren un cambio mínimo por parte del individuo.


En 1933 nace Joan Collins, actriz británica que alcanzó fama mundial al protagonizar la serie televisiva Dinastía (1981-1989), en la cual desempeñaba el papel de la villana Alexis Carrington.


En 1949 nace Alan García, político peruano, presidente de su país en los períodos 1985-1990 y 2006-2011. Su primera gestión se caracterizó por la peor crisis económica en la historia del Perú con una insólita hiperinflación, en tanto que la segunda fue conciliadora y de estabilidad para la nación. Se suicidó el 17 de abril de 2019, cuando la policía se disponía a arrestarlo por un tema de corrupción relacionada con el caso Odebrecht.


En 1974: nace Mónica Naranjocantantecompositoraproductora musical y presentadora española. A lo largo de su carrera musical se le estiman unas ventas en torno a 10 millones de discos.


Fallecimientos


En 1934: en Estados Unidos la policía mata a Bonnie y Clyde. Fueron dos famosos fugitivos, ladrones y criminales norteamericanos. Captaron la atención de la prensa estadounidense por robos a bancos, pequeños comercios y gasolineras.


En 1937John D. Rockefeller, empresario estadounidense fundador y presidente de la Standard Oil,  gigantesca compañía que llegó a controlar la extracciónrefinación, transporte y distribución de más de 90% del petróleo de Estados Unidos. Rockefeller es conocido como el millonario por excelencia


En 2015John Forbes Nash, matemático estadounidense, premio Nobel de Economía en 1994 (n. 1928).

¿Cómo era la personalidad de John Nash?

Fue Nash un niño solitario e introvertido, más interesado por los libros que por los juegos compartidos. No destacó como estudiante. Aprendió más de su madre (maestra obligada a dejar la escuela, por imperativo legal, al casarse) que en la escuela.

¿Cuál fue el principal aporte de Nash?

John Nash se ganó un lugar especial en la historia por sus contribuciones revolucionarias en áreas tan diversas de las matemáticas como teoría de los juegos, geometría, topología y ecuaciones diferenciales parciales.


En 2018 fallece Luis Posada Carriles, espía y agente internacional cubano-venezolano (n. 1928).


Celebraciones internacionales



Santoral católico


  • San Desiderio de Langres
  • San Efebo de Nápoles
  • San Eutiquio de Nursia
  • San Guiberto
  • San Honorato de Subiaco
  • San Juan Bautista de Rossi
  • San Miguel de Sinada
  • San Siagrio de Niza
  • San Spes de Nursia

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!