Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1857: en Nueva YorkElisha Otis instala el primer ascensor en Broadway.

Nota interesante: El ascensor o elevador más rápido del mundo se encuentra en China, concretamente en el rascacielos Guangzhou CTF Finance Centre, que mide 530 metros de altura. Alcanza una velocidad de 75 kilómetros por hora, cuando el promedio de los ascensores comunes es de 32. Su velocidad de descenso se reduce, sin embargo, a unos 36 kilómetros por hora.


En 1903: Los hermanos Wright solicitan la patente para el aeroplano.

¿Cómo funciona el aeroplano?

Básicamente, el aeroplano funciona gracias a la fuerza aerodinámica generada en sus alas, con un sentido ascendente y que se conoce como sustentación.


En 1929  Se instala el primer teléfono en la Casa Blanca.

¿Quién invento el teléfono y en qué año?

La noticia fue cubierta por The New York Times, que informó así del acontecimiento: «El 9 de octubre de 1876, Alexander Graham Bell y Thomas Watson hablaron por teléfono el uno con el otro mediante un alambre tendido entre Cambridge y Boston.

¿Sabías que la Casa Blanca antes era conocida como la Mansión ejecutiva?, ¿que tiene seis pisos y tres ascensores, y que aun cuando su boceto e idea original se atribuyen a George Washington, fue su sucesor John Adams quien la habitó por primera vez?  Sí… y además tiene una pista para correr solicitada por Clinton, una sala de cine y un minicentro comercial debajo de sus bases. La piscina original de la casa hoy es la sala de conferencias.


En 1998: en Estados Unidos, la película Titanic recibe 11 premios Oscar.


En 2005: por primera vez los astrónomos ven luz de planetas extrasolares (fuera del sistema solar).


En 2021: Brasil, con 3.251 fallecimientos, superó su propio récord mundial de muertes por COVID-19 en un día.


Nacimientos


En 1910 nace Akira Kurosawa, director japonés que realizó más de 30 películas, entre ellas Los siete samuráis. En 1990 recibió un Oscar honorífico por su trayectoria. (f. 1998)


En 1912 nace Werner von Braun, uno de los más importantes diseñadores de cohetes del siglo XX. Fue uno de los artífices de la llegada del hombre a la Luna.


En 1937 nace Robert Gallo, médico estadounidense codescubridor del VIH.


En 1953 nace Baudilio Díaz, receptor de los Leones del Caracas en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y también un grandeliga desde 1977 hasta 1989. Dejó un registro de 452 carreras y 87 homeruns (f. 1990).


En 1976 nace Keri Russell, actriz estadounidense. Ganadora del Globo de Oro en 1999 por Felicity.


Fallecimientos


En 1972 muere Cristóbal Balenciaga, modisto español considerado entre los grandes del mundo del diseño junto a Coco Chanel y Christian Dior.  (n. 1895).


En 2011 fallece Elizabeth Tayloractriz británica estadounidense  de cine, teatro televisión. Desarrolló en Estados Unidos una carrera artística de más de 60 años. Se consagró con películas como Father of the Bride (1950), A Place in the Sun (1951),  Giant (1956), Cat on a Hot Tin Roof (1958), Suddenly, Last Summer (1959) y BUtterfield 8 (1960), por las cuales recibió una gran cantidad de premios y distinciones. El suyo es considerado uno de los rostros más hermosos de la historia de Hollywood. (f. 2011)


En 2014 muere Adolfo Suárez González, abogado, político y presidente de gobierno español entre 1976 y 1981 (n. 1932).


Celebraciones internacionales


21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial


Santoral católico


  • San José Oriol.
  • Santo Toribio de Mogrovejo.
  • Santa Rebeca de Himlaya.
  • San Victoriano, Frumencio y compañeros.
  • San Metodio Domingo Trcka.
  • San Gualterio de Pontoise.
  • Beata Anunciata Colcchetti.
  • San Fingar o Guignero.
  • San Otón.
  • Beato Pedro.
  • Beato Edmundo Sykes.
  • San Pedro Higgins.
  • San Bienvenido, obispo.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!