Eventos


En 1812, en las Guerras NapoleónicasNapoleón Bonaparte invade Rusia con un ejército que a lo largo del tiempo se ha confirmado como uno de los más grandes de la historia y que alcanzó más de 400.000 hombres.

Los rusos quemaron Moscú al paso de la entrada de un Napoleón triunfante pero cansado y acompañado de un ejército muerto de hambre.


En 1869, en Venezuela, el general Venancio Pulgar declara al estado Zulia como autónomo e independiente; sin embargo, es sofocado al poco tiempo.


En 1894 en París se funda el Comité Olímpico Internacional.


En 1972, en el Escándalo Watergate, la CIA investiga al presidente Richard M. Nixon y al jefe del Ejecutivo de la Casa Blanca H. R. Haldeman por obstruir las investigaciones del FBI.


En 2007: en Vizcaya (España) estalla la burbuja inmobiliaria que condujo posteriormente a la mayor ola de embargos que España ha visto en su historia. 


En 2016: en el Reino Unido se celebró un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, con un resultado de 51,9% de votos favorables a la salida del bloque.

Sobre la Unión Europea: 

Rusia es el país más grande de Europa.

Europa es el segundo continente más pequeño, con 10.180.000 km².

Europa ha sido designada como continente por razones políticas.

Europa es el hogar de más de 731 millones de personas, pero las tasas de natalidad están estancadas.


Nacimientos


En 1972 nace Zinedine Zidane, futbolista francés distinguido por la FIFA como Mejor Entrenador Mundial de 2017, ganador del Balón de Oro en 1998 y nombrado en tres ocasiones como Mejor Jugador Mundial en 19982000 y 2003. Fue elegido en una encuesta digital promovida por la UEFA en 2004 como «mejor futbolista europeo de los últimos 50 años» 


Fallecimientos


En 2006 fallece Aaron Spelling, productor estadounidense de películas y series de televisión como DinastíaStarsky y HutchLos Ángeles de CharlieMelrose PlaceLa Isla de la Fantasía y Beverly Hills, 90210 (n. 1923).


En 2011 fallece Peter Falk, actor estadounidense, protagonista de Columbo, serie de televisión por la que ganó cuatro Premios Emmy y un Globo de Oro.  (n. 1927)


Celebraciones internacionales


  • Día Olímpico: Naciones Unidas
  • Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública.
  • Día Internacional de las Viudas.
  • España: Noche de San Juan.
  • Luxemburgo: Día Nacional.
  • Nicaragua: Día del Padre
  • Venezuela: Día del Abogado.

Sobre el Derecho Romano: (Lo que hay que saber)


Santoral católico


  • Santa Alicia, mártir.
  • Santa Ediltrudis, abadesa.
  • Beata María de Oignies, religiosa

Recuerda… Saber es poder


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!