Autor: Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


 Eventos


En 1896: en AlemaniaWilhelm Röntgen descubre los rayos X, capaces de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas.


En 1958, en Venezuela, es derrocada la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

¿Cómo fue la política durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez?

El gobierno de Pérez Jiménez es recordado como uno de mano dura y persecución al detractor. Un gobierno con arraigo nacionalista, fundado en un pragmatismo ideológico que definía la esencia de su gobierno bajo el estandarte de su «Doctrina del Bien Nacional», expresaba el «Nuevo Ideal Nacional», faro filosófico de sus políticas de gobierno. Progresista y obsesivo con el tiempo y la calidad de las obras ejecutadas.

Reflexión del editor Queremos grandes hombres y mujeres trabajando por el país, pero respetuosos y justos… Aun en un ambiente progresista. No hay dictadura buena.


En 1961: en Venezuela se aprueba la Constitución de Venezuela, vigésimo sexta desde que se consiguió la independencia.


Nacimientos


En 1928 nace Alfonso Chico Carrasqueltercer venezolano en jugar en las grandes ligas norteamericanas, antecedido por el lanzador Alejandro «Patón» Carrasquel (Senadores de Washington, en 1939) y el primera base y jardinero Chucho Ramos (Rojos de Cincinnati, en 1944).  Generalmente ocupó la posición de shortstop, bateó 55 home runs y registró 474 carreras impulsadas. Tuvo 3 camisas en la LVBP: Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes y la de las Águilas del Zulia (f. 2005).


En 1954 nace Franco De Vita, cantante, músico y compositor venezolano cuya trayectoria ha sido reconocida con varios premios, entre los que destacan dos Grammy Latino al mejor álbum vocal pop masculino y mejor video musical versión larga, obtenidos en 2011 con su álbum En primera fila. Entre sus muchos temas inolvidables están «Louis», el hombre del taxi y del amor entre semáforos, y la no menos importante «No basta»…


Fallecimientos

En 1893 fallece José Zorrilla, dramaturgo español, considerado uno de los padres del romanticismo español.  (n. 1817)


En 1944 muere Edvard Munch, pintor noruego. Autor de uno de las obras más controversiales de la historia del arte: El grito, que plasma la expresión del horror en una pintura. (n. 1863)

¿Qué expresa El grito de Edvard Munch?

El grito refleja la ansiedad y la angustia del ser humano, Munch contó que el cuadro fue un reflejo de un paseo por su ciudad natal, Oslo.

¿Cuántas veces pintó Munch El grito?

Munch sabía que tenía entre las manos una obra realmente valiosa y significativa. Por este motivo, la pintó cuatro veces y, además, realizó una litografía en blanco y negro para poder comercializar reproducciones del cuadro.

¿Dónde está expuesto El grito de Munch?

El grito se exhibe en el Museo Nacional de Noruega junto con otras obras de Munch, como Madonna, La danza de la vida y Autorretrato con cigarrillo.


En 1989 fallece Salvador Dalí, pintor español, considerado uno de los grandes de su tiempo. Padre definitivo del surrealismo y precursor del performance en la pintura. Amante de Gala, mujer que fue su gran inspiración y veneno a la vez. Idólatra del lienzo y también del dinero… Dalí, el inolvidable… (n. 1904).

¿Qué le gustaba hacer a Salvador Dalí?

Excéntrico desde su infancia, Dalí amaba romper barreras tanto en su vida personal como en la profesional; también era una persona sumamente ambiciosa y un maestro de la autopromoción.

¿Qué caracterizan las obras de Salvador Dalí?

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

¿Cuántas obras se conocen de Salvador Dalí?

El catálogo incluye cinco tramos divididos cronológicamente. Entre 1910 y 1929 se datan 267 obras; de 1930 a 1939, un total de 222; de 1940 a 1951 se reúnen 140; de 1952 a 1964 se han contabilizado 138 obras y, finalmente, desde 1965 hasta que Dalí dejó de pintar, en 1983, un total de 233 creaciones.


En 2007: Leopoldo Pirelli, empresario italiano creador de compañía de neumáticos (n. 1925)


En 2021Larry King, periodista y escritor estadounidense, conocido internacionalmente entre los años 1985 y 2010 con su programa nocturno de entrevistas Larry King Live, emitido por la cadena televisiva CNN. (n. 1933). Además de haber tenido el privilegio de entrevistar a los más importantes personajes de Estados Unidos, recibió muchos premios de radiodifusión. Ganó el Peabody a la Excelencia en Radiodifusión por sus programas de radio (1982) y televisión (1992). También ganó 10 premios Cable ACE como mejor entrevistador y por mejor talk show.


Efemérides Venezuela Anexo

1958: Se disuelve el partido Frente Electoral Independiente FEI. Fue un partido político venezolano de extrema derecha, fundado por el general Marcos Pérez Jiménez.

2008: Para conmemorar el 50 aniversario del retorno de la democracia a Venezuela, los partidos políticos AD, Copei, VP, PJ, UNT, ABP, BR, MAS, entre otros, crean formalmente en Caracas el Acuerdo de Unidad Nacional. El 8 de junio de 2009 se reestructura dando forma a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).


Santoral Católico

  • San Agatángelo
  • San Amasio
  • San Andrés Chong Hwagyong
  • San Armando
  • Santa Aquila
  • San Clemente, obispo y mártir
  • Santa Emerenciana
  • San Ildefonso de Toledo
  • San Juan el Limosnero
  • San Mainbodo
  • San Severiano, mártir

Autor: Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!