Eventos


En 1925: se edita la primera edición del Quijote en sistema Braille (sistema de lectura diseñado para personas con discapacidad visual).

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo don Quijote de la Mancha.

¿Cuál es la enseñanza que nos deja el Quijote de la Mancha?

A pesar de las adversidades, don Quijote nos deja como enseñanza la importancia de tener sueños aunque parezcan imposibles o incluso nos tachen de locos.

Don Quijote PDF


En 1968: Suráfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México debido a su política de apartheid.

El apartheid era básicamente la discriminación que sufrían los negros. Estaban prohibidos los matrimonios con alguien de esa raza, tampoco podían compartir el mismo espacio que un blanco y hasta tenían vetado ejercer el sufragio.


En 1976: en España se inaugura el Premio Cervantes (que se entrega en el Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares), considerado como uno de los premios de literatura más apreciados del planeta.


En 1977: en España se legalizan los sindicatos, prohibidos durante la dictadura de Franco.

¿Qué es un sindicato? Una asociación de trabajadores cuyo objetivo es la defensa de los intereses profesionales, económicos y laborales de los asociados.


 Nacimientos


En 1564 nace William Shakespeare. Conocido como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Autor de HamletRomeo y JulietaMacbethEl sueño de una noche de veranoOtelo y muchas otras obras que han sido representadas en los principales teatros del mundo.

Sobre William Shakespeare… ¿Sabías que se casó con una mujer embarazada bastante mayor que él?

Su obra más corta es La comedia de las equivocaciones. Todos sus papeles femeninos están escritos para hombres.

No se sabe cuál es la forma correcta de escribir su apellido. En ninguna de las seis firmas que se conservan de Shakespeare aparece su propio apellido escrito como lo conocemos hoy, sino Shakespe, Shakspe, Shakspere y Shakespear.

Macbeth es la obra más representada del mundo. Su profesión era en realidad la de actor… Algunos investigadores afirman que no escribió sus obras.


En 1928 nace Shirley Temple, actriz estadounidense que apareció a edad infantil en importantes películas de principios de la década de los años treinta. Considerada como la actriz infantil de mayor éxito de la historia del cine por su habilidad como actriz y bailarina (f. 2014).


En 1932 nace Halston, diseñador de moda estadounidense. Maestro del corte, el detalle y el terminado clásico. Vistió y fue amigo de algunas de las mujeres más glamorosas del mundo. Jackie KennedyElizabeth TaylorBabe PaleySilvana ManganoLauren BacallMartha GrahamBianca Jagger y Liza Minnelli.


En 1990 nace Dev Patel, actor británico hijo de inmigrantes indios que protagonizó Slumdog Millionaire (2008), fue parte del elenco de Skins (E4), The Last AirbenderEl exótico hotel Marigold (2012), de la serie The Newsroom (HBO) y por supuesto Lion (2016), película que le hizo merecedor de un premio Bafta. Esta película trata el tema de la adopción forzada en la India y de la larga lucha de un niño hecho adulto con el interés vivo de reencontrar a sus seres queridos en su país natal. 


Fallecimientos


En 1936: en España muere Teresa de la Parra, importante escritora venezolana, autora de importantes piezas literarias. Este era el seudónimo de Ana Teresa Parra Sanojo, nacida en París en 1889 y residenciada en Caracas desde los 3 años. Parte de su infancia transcurrió en El Tazón, la hacienda familiar, ubicada entre Turmerito y Piedra Azul. Al quedar huérfana de padre, vuelve con su madre y hermanos a Europa y después de diez años regresa al país, en plena dictadura gomecista, época en la que comienza a revelarse como escritora en artículos publicados en diferentes diarios capitalinos. Más tarde se convertiría en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana.

Escribió dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Sus restos fueron trasladados a Caracas e inhumados en el Cementerio General del Sur para posteriormente ser sepultados en el Panteón Nacional en Caracas.


En 1993 muere César Chávez, activista social mexicano-estadounidense que luchó intensamente por los derechos de los trabajadores mexicanos en Estados Unidos.


En 2007 fallece Boris Yeltsin, político y presidente de Rusia que tras la disolución de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, se comprometió a transformar la economía socialista de su país en una economía de libre mercado e implementó la terapia de choque económico, la liberalización de los precios y los programas de privatización. Debido al método de privatización, una buena parte de la riqueza nacional cayó en manos de un pequeño grupo de oligarcas oportunistas conectados al momento de las privatizaciones.


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional del Libro.
  • Día de la Lengua Inglesa en las Naciones Unidas
  • Alemania Día de la Cerveza.
  • Colombia: Día del Idioma y Día del Bibliotecólogo.
  • Argentina: Día del Arma de Caballería del Ejército Argentino, por su patrono San Jorge.
  • Brasil (Río de Janeiro): Día de San Jorge
  • Chile: San Jorge
  • España (Alicante, Alcoy): tercer día de las fiestas en honor a su patrón, San Jorge, que según una leyenda ayudó a los cristianos en su lucha contra los musulmanes.
  • España: Día de Aragón, en honor a su patrón y celebración de la lucha entre moros y cristianos en diversas localidades, en conmemoración a San Jorge.
  • Rumania: San Jorge, protector de los niños

Santoral católico


  • San Adalberto de Praga.
  • San Jorge.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!