Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1499, en Suiza, el Tratado de Basilea (1499) la declara Estado independiente del Sacro Imperio Romano Germánico.

El Convenio de Basilea tiene como objetivo reducir al mínimo la generación de desechos peligrosos y su movimiento transfronterizo, así como asegurar su manejo ambientalmente racional, para lo cual promueve la cooperación internacional y crea mecanismos de coordinación y seguimiento.


En 1830 en Venezuela es aprobada la primera Constitución de los Estados Unidos de Venezuela.

¿Qué establecía la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela?

Establecía las garantías de los venezolanos, que abarcan la inviolabilidad de la vida y de la correspondencia; el respeto a la propiedad, al hogar doméstico; la libertad de pensamiento, reunión y asociación pública y privada.


En 1862, en Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln pronuncia su discurso de emancipación  que es uno de los escritos más bonitos alguna vez escritos y enfocados en la libertad. La emancipación se logró definitivamente en enero de 1863.

Lincoln es considerado salvador de la patria y protector y defensor de lo que llamó “el gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”. Se le apodaba en vida como “Abe el Honesto” o “el Gran Emancipador”, y para muchos esclavos liberados era un héroe personal.

¿Qué tipo de líder es Abraham Lincoln?

Fue un político serio, responsable y visionario, no confiaba en ver el final de la esclavitud en el curso de su vida, pero estaba convencido de que era su deber. Tanto para Lincoln como para la nación, toda la esclavitud representaba una crisis moral enorme.


En 1888  se publica el primer ejemplar de National Geographic Magazine.


En 1896, en Inglaterra, la Reina Victoria supera a su abuelo Jorge III como el monarca más longevo de la historia del país. El reinado de Victoria, de 63 años, 7 meses y 2 días es el segundo más largo de la historia del Reino Unido, solo superado por el de su tataranieta Isabel II y se le conoce como época victoriana. Fue un periodo de cambio a lo industrial, desarrollo cultural, político, científico y militar, también recordado por la expansión del Imperio británico.


En 1928: Alexander Fleming descubre la penicilina, antibiótico más común y requerido de todos los tiempos. Milagro de la medicina que llevó a este gran científico a ser merecedor del premio Nobel de Medicina en 1945.

Alexander Fleming nació en Darvel, Escocia, el 6 de agosto de 1881. Trabajó como médico microbiólogo en el Hospital St. Mary de Londres hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. En este hospital trabajó en el Departamento de Inoculaciones, dedicado a la mejora y fabricación de vacunas o inyecciones y sueros.


En 1951, en Estados Unidos, es televisado por primera vez un evento deportivo a nivel nacional: la NBC retransmite el partido de fútbol universitario entre la Universidad de Duke y la Universidad de Pittsburgh.


En 1998: República Dominicana es arrasada por el huracán Georges, que causa grandes daños materiales y pérdidas de vidas.


En 2007: en Perú, el expresidente Alberto Fujimori es trasladado desde Chile para comparecer ante la justicia peruana.


Nacimientos


En 1765 nace en Italia Paolo Ruffini, uno de los matemáticos y filósofos más notables de todos los tiempos. Sus aportes en el campo del álgebra son de gran relevancia para la ciencia actual.


En 1958 nace Andrea Bocelli, tenor italiano que ha grabado diez óperas completas, entre las que se encuentra: CarmenCavalleria RusticanaIl TrovatoreLa Bohème y Tosca. Su dominio de la balada le han posicionado en varios idiomas y países. Ha vendido más de 75 millones de discos en todo el mundo.


Fallecimientos


En 2007 fallece Marcel Marceau, mimo francés que comenzó su carrera en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Desde esa tribuna se convirtió en «el mimo del mundo»

Estaba caracterizado por tener la cara pintada de blanco, vestir una playera marinera con rayas horizontales, pantalones anchos y una chistera deformada. Le otorgan el premio Deburau (en honor a Perriot, personaje popular del teatro francés) en 1948, mismo año en el que funda su Compañía de pantomima Marcel Marceau.


En 2010 fallece Mono Jojoy (Víctor Julio Suárez Rojas), narcoguerrillero colombiano (n. 1953).


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial Sin Automóvil.
  • España: La Magdalena.
  • Uruguay: Día del Maestro.

Efemérides Venezuela Anexo

1777: Nace Mariano de Talavera  | Sacerdote venezolano.

1935: Nace Juan Ernesto López. Humorista venezolano, conocido como Pepeto.

1968: El beisbolista venezolano César Tovar con los Mellizos de Minnesota, juega las nueve posiciones en un partido de las Grandes Ligas de Béisbol contra los Atléticos de Oakland.

1983: los restos mortales de Martín Tovar y Tovar son llevados al Panteón Nacional.


Santoral católico


  • San Mauricio.
  • San Mateo.
  • Beatos José Aparicio Sanz y compañeros, mártires de la Guerra Civil Española

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!