Eventos


En 1962 el presidente Kennedy anuncia el bloqueo de Cuba por la marina de guerra de Estados Unidos hasta que la Unión Soviética retire los misiles instalados en la isla. En 1963 la situación empeoró y Estados Unidos incrementó las restricciones para proteger su territorio de cualquier ataque imprevisto y evitar contacto cercano con el para aquel entonces sistema comunista soviético.

En 1970, en Venezuela, la Universidad Metropolitana inicia sus actividades académicas, ofreciendo desde aquel momento herramientas en el área de las ciencias y la tecnología. Su sede principal está localizada en la autopista Petare-Guarenas, Distribuidor Metropolitano; además posee tres sedes regionales ubicadas en Puerto La CruzValencia y Maracaibo.

En  1973 ocurre oficialmente la Guerra del Yom Kippur, conflicto armado que se originó tras la intención de los países árabes de recuperar el Sinaí y los Altos del Golán. Se le da ese nombre debido a que el primer ataque ocurrió durante la celebración de Yom Kippur que es la celebración judaica más importante.

La Guerra del Yom Kippur tuvo consecuencias de amplio alcance. El mundo árabe, que había sido humillado por la derrota de la alianza egipcio-sirio-jordana en la guerra de los Seis Días, se sintió reivindicado por los primeros éxitos en el conflicto. En Israel, a pesar de los impresionantes logros operacionales y tácticos en el campo de batalla, la guerra condujo al reconocimiento de que no siempre se dominaría militarmente a los Estados árabes. Estos cambios allanaron el camino para el proceso un paz subsiguiente.

En 1978, en la Ciudad del Vaticano, el cardenal polaco Karol Wojtila, electo papa el 16 de octubre anterior con el nombre de Juan Pablo II, inicia su pontificado recibiendo el palio y el anillo del pescador. Juan Pablo II gozó de gran popularidad durante su papado. Fue un pontífice conciliador y ocupado de los pobres principalmente. Juan Pablo II fue el Papa de la cristiandad sin toldas religiosas y el preferido de los judíos, ya que por ser polaco sentía gran empatía por las víctimas del holocausto.


 Nacimientos


En 1811 nace Franz Liszt, compositor austro-húngaro romántico. Fue un virtuoso pianista, profesor, director de orquesta y franciscano seglar. Liszt fue famoso en toda Europa durante el siglo XIX por su gran habilidad como intérprete impecable. Sus contemporáneos afirmaban que era este gran pianista técnicamente el más avanzado de su época y quizás el más grande de todos los tiempos.

 


En 1854 nace la Madre María, religiosa y sanadora argentina que se ganó la devoción popular en la provincia de Buenos Aires. (f. 1928)


En 1929 nace Lev Yashin, futbolista soviético, más conocido popularmente como la Araña Negra o Pantera Negra. Es considerado como el mejor portero en la historia del deporte. ​Yashin fue el primer y único guardameta hasta ahora que ha conseguido el Balón de Oro (1963). (f. 1990).



 Fallecimientos


En 1906 fallece Paul Cézanne, pintor francés que desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y hasta 1895 expuso solo de forma ocasional. Fue un «pintor de pintores». En 1905 Vollard presentó las acuarelas de Cézanne. Era ya un pintor de prestigio. En aquel tiempo se sucedían exposiciones retrospectivas y muchos pintores jóvenes viajaron hasta Aix-en-Provence para verle trabajar y pedirle consejo durante los últimos años de su vida. Sin embargo, tanto su estilo como sus teorías continúan siendo misteriosas y crípticas; para unos era un pintor primitivo ingenuo y para otros un complicado maestro en los procedimientos técnicos. Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Si tienes que comentar sobre su legado: puede decirse que Cézanne crea el puente entre el impresionismo del siglo XIX y el nuevo estilo de principios del siglo XX, el cubismo. (n. 1839).

Sobre Cézane, debes tomar en cuenta que:

  1. Era rico, a diferencia de sus contemporáneos
  2. Fue gran amigo de Emile Zola. Durante su infancia entabló amistad con el escritor, quien posteriormente se convertiría en el padre y mayor representante del naturalismo.
  3. Su gran maestro fue Camille Pissarro, un padre para él; no obstante, esta relación de admiración derivó en un compañerismo que los convirtió en grandes amigos.
  4. Aislado de todo y de todos. Durante toda su vida Cézanne fue un sujeto solitario que prefería trabajar en completa soledad.
  5. Cézanne fue un hombre muy apartado de los demás y se considera que padeció de depresión, por lo que se abstraía simplemente en su mundo artístico.
  6. Nunca hacía bocetos. Podía comenzar a trabajar de la nada.


 Celebraciones Internacionales

  • Día Mundial de la Tartamudez
  • Día Internacional de la Oscilación
  • España: Día de las Catedrales.
  • Adahuesca – Día de las Santas
  • Calpe – Santísimo Cristo del Sudor (Patrón de Calpe)
  • México. Acámbaro, Guanajuato: Celebración Nacional
  • Desfile Cívico-Militar por el Nombramiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla como «Generalísimo de las Américas»

Santoral Católico


  • San Abercio.
  • Santas Alodia y Nunilo, vírgenes y mártires de la España medieval.
  • San Benito de Macerac, religioso francés (f. 845).
  • San Bertario de Monte Cassino, mártir italiano del siglo IX.
  • San Donato de Fiesole, santo irlandés obispo de Fiésole (Italia), maestro y poeta (f. 876).
  • Santa María Salomé, o simplemente Salomé, discípula de Jesús de Nazaret.
  • San Melonio, legendario obispo de Rotomagus (hoy Ruan) entre finales del siglo III y principios del IV.
  • San Felipe de Fermo, obispo de Fermo, murió mártir durante la persecución de Aureliano en el 270.
  • San Verecundo.
  • San Juan Pablo II, religioso polaco, papa entre 1978 y 2005 (n. 1920).

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!