Eventos


En 1462: en España se publica la primera constancia escrita de la llegada de los gitanos a Andalucía. Los gitanos siempre fueron conocidos como «El pueblo nómada»

Historia de la raza gitana

Así es Andalucia


En 1922: el Parlamento italiano le da plenos poderes a Benito Mussolini, el primer ministro del nuevo gobierno de coalición.


En 1952: en Venezuela se inaugura la primera planta televisiva del país, la Televisora Nacional en su frecuencia YVKA-TV 5, banda VHF.


En 1963: en Dallas (Texas) es asesinado John Fitzgerald Kennedy el  presidente número 35 de Estados Unidos. Elegido en 1960, Kennedy se convirtió en el presidente más joven de su país, después de Theodore Roosevelt. Ejerció desde el 20 de enero de 1961 hasta su asesinato. Durante su gobierno tuvo lugar la invasión de Bahía de Cochinos, la crisis de los misiles de Cuba, la construcción del Muro de Berlín, el inicio de la carrera espacial y la consolidación del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, así como las primeras acciones de su país en la guerra de Vietnam.


En 1963: el grupo británico The Beatles saca a la venta su segundo disco llamado With the Beatles.


En 1975: en España, Don Juan Carlos de Borbón es proclamado rey y así fue hasta el 19 de junio de 2014, fecha de su abdicación y del acceso a la Jefatura del Estado de su hijo Felipe VI. Ostenta de forma vitalicia el título de rey y es capitán general de las Fuerzas Armadas en la reserva, aunque no ejerce funciones constitucionales sino solo protocolares como miembro de la familia real.


En 1977: British Airways inaugura los vuelos regulares del Concorde, entre Londres y Nueva York.


En 1990 en Reino Unido, Margaret Thatcher dimite como primera ministra. Le sucede John Major.


En 2004, en Ucrania, multitudinarias protestas en contra del fraude electoral propiciado por el gobierno desembocan en la Revolución Naranja dirigida por los proccidentales Víktor Yushchenko y Yulia Timoshenko.


En 2015 en Argentina se anunció por primera vez una segunda vuelta electoral para la presidencia, en la que Mauricio Macri resultó ganador con 51,45%, con una participación del 80,92% del padrón electoral


 Nacimientos


En 1901 nace Joaquín Rodrigo, importante compositor español autor, entre otros,  del Concierto de Aranjuez  (f. 1999).


En 1950 nace Paloma San Basilio, cantante española.


En 1967 nace Boris Becker, tenista alemán que se convirtió en el primer jugador que no era cabeza de serie, el primer alemán y el más joven (17 años y 7 meses) en ganar Wimbledon.


En 1967 nace Mark Ruffalo es un actor, productor y director estadounidense. Inició su carrera en los años 1990 apareciendo en varias series de televisión y películas con papeles menores, pero lograría reconocimiento con la película You Can Count On Me (2000), en la cual fue aclamado por la crítica por su actuación. Más tarde, protagonizaría exitosas comedias románticas como Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), 13 Going on 30 (2004) y Dicen por ahí… (2005), y también ganaría reconocimiento en el teatro gracias a su participación en la obra Awake and Sing!, con la cual fue nominado a los premios Tony de 2006.


En 1984 nace Scarlett Johansson, actriz, cantante y modelo estadounidense que obtuvo su primer protagónico a los once años con la película Manny & Lo (1996), a la que luego le siguieron The Horse Whisperer (1998) y Ghost World (2001). Al cumplir los dieciocho, Johansson comenzó a enfocarse en papeles más maduros y protagonizó las cintas Lost in Translation (2003) y Girl with a Pearl Earring (2003), con las cuales ganó un premio Bafta y fue nominada a dos Globos de Oro. Protagonizó la cinta Marriage Story (2020) y coprotagonizó Jojo Rabbit (2020), actuaciones con las que recibió sus dos primeras nominaciones a los premios Oscar.


En 1996 nace Hailey Baldwin, modelo y personalidad televisiva estadounidense. Baldwin se formó como bailarina de ballet, pero terminó esa carrera debido a una lesión. Ha aparecido en los principales anuncios de Guess, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger. Es la hija del actor Stephen Baldwin.


 Fallecimientos


 

En 1992 fallece Sterling Holloway, actor estadounidense (n. 1905) que ha participado en en más de 100 producciones cinematográficas y en más de 40 shows televisivos. Fue también actor de voz de Walt Disney Company, conocido por su voz de tenor y quizás más recordado por ser la voz original del Sr. Cigüeña en Dumbo, la Flor Adulta en Bambi, el Gato de Cheshire en Alicia en el país de las maravillas , el personaje del título en Winnie the Pooh, Kaa en El libro de la selva, y Roquefort en Los Aristogatos.


Autoria del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Celebraciones internacionales

  • Día Internacional de la Música.
  • Día del Psicólogo en Venezuela.

 Santoral Católico


  • Santa Cecilia, patrona de los músicos.
  • Santa Mederasma.
  • Santa Magnancia.
  • Santos Filemón y Apia.
  • Beatos Elías Julián Torrijo y Beltrán Francisco Lahoz, mártires lasallistas de Valencia.

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!