Eventos


En 1938, durante la Guerra Civil española, se produce la fuga del fuerte San Cristóbal, en Pamplona.  Este escape masivo se considera uno de los más sangrientos en la historia de las fugas carcelarias.

¿Qué pasó en la Guerra Civil española?

Se conoce como la Guerra Civil española o también la Guerra de España al conflicto bélico que tuvo lugar en dicho país entre el 17 de julio de 1936 y el 1º de abril de 1939. Enfrentó al gobierno legítimamente constituido de la Segunda República Española contra diversas facciones del ejército español insurrecto.

¿Cuáles fueron las principales causas de la Guerra Civil española?

  • La cuestionada legitimidad de la II República.
  • La injusticia social.
  • El fracaso de la clase política.
  • El proceso revolucionario.
  • El anticlericalismo.
  • El nacionalismo.
  • La radicalización de la vida política.
  • La radicalización de la sociedad.

En 2004: en Madrid (España), contraen matrimonio Felipe de Borbón y Greciapríncipe de Asturias, y la periodista Letizia Ortiz Rocasolano hoy reina consorte de España.


En 2017: se produce un atentado en Manchester (Reino Unido) al término de un concierto de Ariana Grande, como parte de su gira mundial Dangerous Woman Tour, reivindicado por el Estado Islámico (ISIS), que causa 22 muertos y 59 heridos.


Nacimientos


En 1959 nace Morrissey, músico y vocalista británico, de la banda The Smiths.


En 1961 nace Antonia San Juan, actriz, cineasta, guionista y productora española. Famosa por su papel de Agrado en Todo sobre mi madre, pero más aun por su participación en La que se avecina en la que hacía de «la Paca«.


En 1970 nace Naomi Campbell, modelo británica, prominente tanto en la pasarela como en publicidad impresa desde finales de los años ochenta.​ Ha trabajado ocasionalmente como actriz y cantante. Descubierta a la edad de 15 años, fue declarada como una de las seis »supermodelos» de su generación por la crítica de la moda.


Fallecimientos


En 1885 fallece Víctor Hugo, poeta, dramaturgo y novelista romántico francés. También fue un político e intelectual comprometido e influyente en la historia de su país y de la literatura del siglo XIX.

¿Quién era Víctor Hugo y cuáles sus principales obras?

Víctor Hugo (Besançon, 1802-París, 1885) ocupa un puesto notable en la historia de las letras francesas del siglo XIX en una gran variedad de géneros y ámbitos. Es autor de obras como Odas y baladas (1826), Las hojas de otoño (1832) o Las contemplaciones (1856). Comprometido contra Napoleón III en Los castigos (1853) y poeta épico en La leyenda de los siglos (1859 y 1877). Fue también un novelista popular y de gran éxito con obras como Nuestra Señora de París (1831) o Los miserables (1862). En teatro expuso su teoría del drama romántico en la introducción de Cromwell (1827),​ y la ilustra principalmente con Hernani (1830) y Ruy Blas (1838).


Celebraciones internacionales



Santoral católico



Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!