Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


  Eventos


En 1832: en París se desata una epidemia de cólera, que ocasiona un gran número de víctimas fatales.

¿Sabías que París es conocida como la ciudad del sol porque fue la primera ciudad que tuvo alumbrado público?, ¿que para recorrer adecuadamente el Museo de Louvre se necesitan cuatro días?, ¿que la Torre Eiffel es pintada cada 7 años de 3 tonos, el más oscuro va en la parte de abajo, se utilizan 60 toneladas de pintura y 15 meses de elaboración?, ¿que en el Arco del Triunfo están grabadas las 128 batallas de la primera República Francesa y del Imperio de Napoleón, y los nombres de generales que participaron, entre ellos Miranda?, ¿que su punto cero está en Notre Dame y desde ahí se miden las distancias del país?… Sí… y además sus cronistas dicen que la ciudad está vigilada por las Gárgolas de Notre Dame.


En 2006: en España, la banda terrorista ETA declara un alto el fuego permanente.


En 2017: en Londres, se produce un atentado en la zona del Palacio de Westminster con el resultado de 4 personas muertas y 20 heridas. Un atacante condujo un vehículo por la acera sur del puente de Westminster y atropelló a decenas de personas. El caos finalizó con el terrorista muerto por disparos de la policía. El hombre fue identificado como Khalid Masood, de 52 años, nacido en Kent y residente en Birmingham.

El incidente provocó la interrupción de la sesión en la Cámara de los Comunes y del servicio del metro londinense en la estación de Westminster.


Nacimientos


En 1599 nace Anton van Dyck, pintor de origen flamenco establecido en Inglaterra, uno de los prodigios de la historia del arte (f. 1641).


En 1923 nace en Francia Marcel Marceau, considerado el mimo más famoso de todos los tiempos (f. 2007).


Fallecimientos


En 1832 fallece Johann Wolfgang von Goethe, poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo. Es considerado el «grande de las letras alemanas». Su obra abarca varios géneros, incluso controvertidos tratados científicos  (n. 1749).


En 2013 fallece Bebo Valdés, pianista, compositor, arreglista y director de orquesta.  Importante protagonista del jazz afrocubano, considerado como una de las figuras centrales de la época dorada de la música cubana y caribeña. Fue padre del también pianista de jazz afrocubano Chucho Valdés (n. 1918).


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial del Agua
  • 21 al 27 de marzo: Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

Santoral católico

  • San Bienvenido, obispo.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!