Eventos


En 1815: Napoleón Bonaparte, quien tomó el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, abdica por segunda vez.

Sobre Napoleón Bonaparte… ¿Sabías que sus padres, familiares y amigos más cercanos lo llamaban por su peculiar apodo: Nabulio?, ¿que fue un estudiante brillante y particularmente bueno en matemáticas? ¿Sabías que padecía ailurofobia, que es la fobia a los gatos, y que también era fóbico a las puertas abiertas? Dicen que era muy pequeño, pero medía 1,70 m. Era fanático del ajedrez, una persona muy supersticiosa y pensaba que llevar una imagen de su esposa Joséphine le haría ganar las batallas. También era adicto al trabajo y sus estrategias de guerra aun están vigentes.


En 1934: en Alemania se firma el contrato entre la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil del Reich y Ferdinand Porsche, con el cual inicia el desarrollo del automóvil Volkswagen «Escarabajo».

El Volkswagen Escarabajo fue el primer vehículo «bajo costo» y es conocido como el carro del pueblo. Es sin duda un clásico que marcó la historia del automovilismo.


En 1940, en la Segunda Guerra Mundial, Francia se rinde ante Alemania.


En 1941, como parte de la Operación BarbarrojaAlemania invade la Unión SoviéticaEste fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa. Rusia fue el anhelo o ambición más importante de Hitler y también de Napoleón, pero el invierno acabó con estos planes en ambos casos. En esta oportunidad, durante el invierno, el Ejército Rojo contraatacó y anuló las esperanzas de Hitler de ganar la batalla de Moscú. La operación acabó el 5 de diciembre de 1941 con la retirada del ejército alemán.


En 2012, en Paraguay, el Senado realiza un juicio político al presidente Fernando Lugo, al que terminan destituyendo de su cargo.


Nacimientos


En 1805 nace en Génova Giuseppe Mazzini, político, periodista y activista que contribuyó al proceso de formación y unificación de la Italia independiente moderna (f. 1872).


En 1949 nace Meryl Streep, actriz estadounidense de teatro, cine y televisión, candidata en 21 ocasiones al premio Oscar y ganadora 2 veces de la estatuilla como mejor actriz, la primera en 1982 por La decisión de Sophie y la segunda en 2011 por La dama de hierro. También se llevó el preciado galardón como mejor actriz de reparto en 1979 por Kramer vs Kramer.

Meryl Streep es una de las actrices más completas de la historia del cine y además claramente comprometida con su carrera. Sus caracterizaciones suelen ser elogiadas y su entrega es tan absoluta que se anula a sí misma en escena para dejar al personaje adueñarse de la historia.

Todo cinéfilo agradece un talento como el de Meryl Streep


En 1953 nace Cyndi Lauper, cantante y actriz estadounidense que había vendido hasta 2011 más de 80 millones de álbumes, 20 millones de sencillos y 1 millón de DVD en todo el mundo. Fue la primera cantante en tener 4 temas de un mismo álbum en el top 5 de Billboard y sus canciones se volvieron parte de la cultura pop mundial. Uno de sus primeros y mayores éxitos fue la canción «Time After Time».


En 1964 nace Dan Brown, escritor estadounidense conocido por la novela El código Da Vinci (2003).

El código Da Vinci – Dan Brown PDF


Fallecimientos


En 1969 fallece Judy Garland, actriz y cantante estadounidense, inmortalizada gracias a su participación en El mago de Oz  y después en Ha nacido una estrella, por la cual ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia o musical y fue nominada al Oscar como mejor actriz. (n. 1922)


En 1987 fallece Fred Astaire, actor, cantante, coreógrafo y bailarín de teatro y cine estadounidense. Su carrera teatral y su posterior actividad en el cine abarcó un total de 76 años, durante los que rodó 31 películas musicales.


En 2012, a los 103 años de edad, fallece María Teresa Castillo, destacada activista, periodista e insigne promotora del quehacer cultural del país. Fue la primera presidenta de la Comisión Permanente de Cultura de la Cámara de Diputados, fue miembro del Consejo Directivo de la Fundación Teresa Carreño y también del Consejo Directivo del Museo de Bellas Artes. Fundó el Ateneo de Caracas y fue una de las grandes impulsoras del aplaudido en todo el mundo Festival Internacional de Teatro de Caracas. Fue esposa del escritor Miguel Otero Silva, fundador de El Nacional, con quien tuvo dos hijos: Mariana y Miguel Henrique Otero Castillo, actual presidente editor del diario. (n. 1908)


Celebraciones internacionales


  • Día internacional del Volkswagen
  • El Salvador: Día del Maestro.
  • Colombia: Día del Abogado.

Santoral católico


  • San Alban de Verulamium
  • Santa Consorcia virgen
  • San Eusebio de Samosata
  • San Flavio Clemente
  • San Juan Fisher
  • San Nicetas de Remesiana
  • San Paulino de Nola
  • Santo Tomás Moro
  • Beato Inocencio V

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!