Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 2012, en la Estación de Once (Buenos Aires) sucede un accidente ferroviario que deja 51 muertos y 703 heridos.


2014Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo Guzmán, fue capturado por elementos de la Marina Armada de México en MazatlánSinaloa. En 2015 escapó, fue recapturado en enero de 2016 y deportado a Estados Unidos tres años después.

¿Qué delitos cometió el Chapo Guzmán?

Cargos criminales: asesinato, lavado de dinero, narcotráfico, estafa y crimen organizado.

Condena: cadena perpetua.

¿A cuánto asciende la fortuna del Chapo Guzmán?

Medios internacionales reportaron que el patrimonio del narcotraficante asciende a 12.666 millones de dólares, según fue revelado durante el juicio… Actualmente, el exlíder del Cartel de Sinaloa se encuentra aislado y sin nada de privilegios tras ser sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos.


 Nacimientos


En 1732 nace George Washington, quien fue el primer presidente de Estados Unidos entre 1789 y 1794.  Fue igualmente comandante en jefe del Ejército Continental en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos entre los años 1775 y 1783. Es considerado el padre de la patria.

¿Cuál fue el tipo de liderazgo de George Washington?

Más allá de esa dirección estratégica general, y algunas tácticas básicas, Washington dejó que sus jóvenes líderes tomaran sus propias decisiones estratégicas en el campo, aprovechando las ventajas de la velocidad y la agilidad que tenían sobre sus más numerosos y mejor entrenados contrincantes.


 

En 1788 nace Arthur Schopenhauer, considerado entre los más notables filósofos e intelectuales de todos los tiempos. Inspirador de otras grandes referencias, entre las que se cuentan Richard WagnerLeón TolstóiFriedrich NietzscheSigmund Freud y Thomas Mann. (f. 1860)


En 1908, en Guatire nace Rómulo Betancourt, expresidente de Venezuela. Considerado uno de los grandes personajes de la política venezolana del siglo XX sumamente controversial y muy determinado.


En 1930 nace Alfredo Sadel, destacado cantante, considerado por muchos como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical del país. Fue apodado «el tenor favorito de Venezuela«.


En 1969 nace Joaquín Cortés, cordobés, gitano bailarín y coreógrafo que domina la danza desde los catorce años. Ha paralizado literalmente escenarios tan importantes como el Metropolitan Opera House de Nueva York y el Palacio de Congresos del Kremlin de Moscú.

Cortés ha llevado la pasión gitana hasta el punto de obtener el reconocimiento de la Unesco en 2009 como “Patrimonio Universal de la Humanidad”, años antes incluso de que este nombramiento fuese otorgado al propio arte flamenco).


Fallecimientos


En 1512, en España muere Américo Vespucio,  comerciante y cosmógrafo florentino, naturalizado castellano en 1505, que participó en al menos dos viajes de exploración al Nuevo Mundo, continente que hoy en día se llama América en honor a su excelente trabajo y aportes como cartógrafo.


En 1913, en México es asesinado el presidente Francisco I. Madero.


En 1987 fallece Andy Warhol, artista estadounidense «padre del pop-art» que llegó a ostentar ese crédito tras una exitosa carrera como ilustrador profesional. Warhol adquirió fama mundial por su trabajo en pinturacine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Además de todos sus éxitos en el campo artístico, Andy Warhol era un productor de relaciones personales y en cierta forma fue el gran gerente de su imagen social. Toda la alta sociedad e intelectualidad neoyorkina se rendía a su encanto, siendo obligatoria una foto con Warhol para dar un paso importante en el camino del jetset de aquel tiempo. (n. 1928).


Celebraciones internacionales


  • Barbados: Día de Rihanna.
  • Día del Pensamiento Scout
  • República Dominicana: Día de la Bandera
  • México: Día del Ingeniero Agrónomo
  • Argentina: Día de la Antártida Argentina

 Santoral católico


  • Cátedra de San Pedro en Antioquía.
  • San Abilio, Santa Leonor (virgen), Santa Margarita de Cortona, San Maximiano de Ravena, Santa Peregrina, San Papías, San Pascasio, obispo.
  • Beato Diego Carvalho, Beata Isabel de Francia, Beata María de Jesús.

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!