Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1929: República Dominicana y Haití firman un tratado que establece las fronteras entre ambos países.


En 1936Eduardo VIII de Inglaterra es proclamado rey, pero abdicará a finales del mismo año debido a su relación con la norteamericana y dos veces divorciada Wallis Simpson.

Eduardo VIII fue rey del Reino Unido y los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India desde la muerte de su padre, el rey Jorge V, el 20 de enero de 1936, hasta el 11 de diciembre, cuando abdicó y asumió el trono su hermano Jorge VI.


En 1962: en Punta del Este (Uruguay) la conferencia de la OEA acuerda la expulsión de Cuba del seno de esa organización.


En 1970: en Estados Unidos se realiza el primer vuelo comercial del avión Boeing 747. Comúnmente apodado «Jumbo», es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing. Es conocido por su gran tamaño (de ahí su apodo, pues Jumbo en inglés significa «enorme» o «colosal») y fue el mayor avión de pasajeros del mundo durante casi cuatro décadas (hasta el primer vuelo del Airbus A380),​ siendo uno de los modelos de avión más famosos del planeta.​


En 2015: en Bolivia, por tercera vez consecutiva Evo Morales asume la presidencia del país. Es el sexagésimo quinto presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde el 22 de enero de 2006 hasta el 10 de noviembre de 2019, luego de presentar su dimisión en medio de intensas protestas en contra de su gestión.


En 2021: el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares entra en vigor.


Nacimientos


En 1561 nace Francis Bacon, célebre filósofo, político, abogado y escritor inglés, padre del empirismo y del tan importante método científico. Sus actos influenciaron notoriamente al último zar de Rusia, Nicolás Romanov. (f. 1626)


En 1898 nace Serguéi Eisenstein, importante cineasta ruso, pionero del uso del montaje en el cine. Para Eisenstein, la edición no era un simple método utilizado para enlazar escenas, sino un medio capaz de manipular las emociones de su audiencia.

¿Qué es la teoría del montaje?

El proyecto Introducción a la teoría del montaje consiste en un acercamiento para explicar el montaje cinematográfico a través del uso del lenguaje audiovisual… Es decir, solidificar el conocimiento sobre la creación de significado en una obra audiovisual o cinematográfica mediante la unión de diferentes planos.


En 1869 nace Grigori Rasputín, místico y estafador ruso. Fue conocido como «el Monje Loco» y recordado como uno de los personajes más oscuros de su tiempo. (f. 1916).


En 1930 nace Mariví Bilbao, actriz española. Uno de sus más importantes papeles fue el de Maritza en Aquí no hay quien viva. (f. 2013).


En 1945 nace María Teresa Chacín, cantante venezolana y figura protagonista del género Onda Nueva junto a Aldemaro Romero.

María Teresa  tiene más de 50 discos grabados, entre formatos LP y CD acompañada por músicos como Juan Vicente TorrealbaChelique SarabiaArmando Manzanero, el guitarrista Rodrigo Riera y el ya nombrado Aldemaro Romero, que dirigió en una de sus grabaciones a la Orquesta Sinfónica de Londres.


En 1959 nace Linda Blair, actriz estadounidense que protagonizó la primera versión de la película El exorcista.


Fallecimientos


En 1803 fallece María Teresa del Toro y Alayza, esposa del LIbertador Simón Bolívar (n. 1781).

Tras solo dos años de noviazgo y ocho meses de matrimonio murió de fiebre amarilla a los 21 años. Bolívar juró y cumplió la promesa de no volver a casarse.


En 1973 muere Lyndon B. Johnson, presidente de Estados Unidos que asumió el cargo en 1963, tras la muerte de John F. Kennedy y gobernó hasta 1969. (n. 1908)

¿Cuáles fueron las características del gobierno de Lyndon B Johnson?

Entre las más importantes, el 28 de julio de 1965 Johnson envió 100.000 tropas a Vietnam, emprendiendo una guerra cada vez más intensa. En 1968, 30.000 habían caído en combate. Fundó el Comité del Presidente para Personas con Discapacidad Intelectual en 1966.


En 2008 muere Heath Ledger, actor australiano ganador del Oscar al mejor actor de reparto en 2008 por The Dark Knight.  Fue encontrado inconsciente en su cama por su ama de llaves. Se presume que para el momento de su muerte pasaba por una profunda depresión. (n. 1979).


Celebraciones internacionales


  • Valencia (España): festividad de San Vicente Mártir.
  • San Vicente y las Granadinas: Día de San Vicente y las Granadinas.
  • Ucrania: Día de Ucrania.

Efemérides Venezuela Anexo


1937: Termina la primera huelga petrolera en Venezuela.

1973: Muere Menca de Leoni, esposa de Raúl Leoni.


Santoral católico


  • San Anastasio
  • San Barnardo
  • Santo Domingo, abad
  • San Francisco Gil de Frederic
  • San Gaudencio
  • Santa Irene, mártir
  • San Mateo Alonso de Leciana
  • San Oroncio
  • San Vicente de Zaragoza
  • San Vicente Pallotti.

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!