Eventos


En 1519: Hernán Cortés desembarca cerca de la actual Veracruz, México. Recordemos que Cortés fue el conquistador español que, a principios del siglo XVI, lideró la expedición que inició la conquista de México y el final del imperio azteca, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, al cual se denominó Nueva España.


En 1864: Zulia se convierte en el 12º estado de la unión venezolana. Este gran estado fue por décadas el principal suplidor de materia prima para todo el país y también para la región andina. Petróleo, ganado y lácteos son algunos de los productos emblemáticos de esta tierra.


1964: se lanza en la Feria Mundial de Nueva York la primera computadora de escritorio producida comercialmente, llamada Programma 101.


En 1985: en Argentina, el presidente Raúl Alfonsín comienza el Juicio a las Juntas contra los miembros militares de la dictadura cívico-militar (1976-1983), sembrándose así un precedente histórico para la humanidad. En 1990 les fue concedida la anmistía, en 2003 fue anulada y estos fueron encarcelados de por vida.


En 1993, en Venezuela, se inaugura la Mezquita de Caracas.


En 2010, en el golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un «casi incontrolable» derrame de petróleo que causó grandes daños ecológicos.


Nacimientos


1451: Nace Isabel la Católica, reina de Castilla y León que impulsó los viajes de Colón.


En 1724 nace Immanuel Kant, filósofo alemán. Padre de la Crítica de la razón pura. Es el primero y más importante representante del criticismo y también precursor del idealismo alemán, Kant es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal.

¿Qué es la filosofía kantiana y cuáles son sus postulados?

En la filosofía moral de Kant, en la Crítica de la razón práctica, la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios, en cuanto exigidas a priori por la razón humana, como condiciones de posibilidad de la ley moral y de lo que esta prescribe.


En 1870 nace Lenin, dirigente comunista rusoNo toleraba discernimiento alguno, fue organizador de disturbios y dirigente político. Durante su vida se unió a diferentes grupos con los que terminó enfrentado a muerte. Durante su mandato, lo rusos perdieron derechos políticos (libertad de asociación, de expresión o de reunión, etc). Para una muy gran parte de la humanidad es «un dictador a todo criterio«, para otros el gran franquiciador del comunismo y padre de la esclavitud contemporánea.


En 1937 nace Jack Nicholson, actor, productorguionista y director de cine  estadounidense cuya carrera se ha extendido por más de sesenta años. Nicholson es reconocido por interpretar una gran variedad de personajes cómicos, románticos o perturbados, ya sean principales o secundarios, hasta hombres psicópatas y villanos. En muchas de sus películas ha interpretado al «eterno extraño, aquel personaje que se rebela contra la estructura de la sociedad». Nicholson es el actor con el mayor número de candidaturas al máximo galardón del séptimo arte. Ganó el Oscar en 1975 por el drama One Flew Over the Cuckoo’s Nest, en 1983 por la comedia romántica La fuerza del cariño y en 1997 por la comedia dramática Mejor imposible. Es uno de los pocos artistas, junto con Walter Brennan y Daniel Day-Lewis, que posee tres estaquillas.


En 1938: nace Cayito Aponte, humorista, cantante lírico y actor venezolano, que representó magníficamente a personajes tales como: Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, Renny Ottolina y, muy en especial, el expresidente Carlos Andrés Pérez.


Fallecimientos


En 1616 fallece Miguel de Cervantes, máxima figura de la literatura española, universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de La Mancha, texto que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».


En 1993, muere el maestro, político y poeta venezolano Luis Beltrán Prieto Figueroa. Fiel creyente de la educación como eje fundamental para la construcción de la democracia. Fue fundador y primer presidente de la Federación Venezolana de Maestros, secretario general de la Junta Revolucionaria de Gobierno (1945-1948) y ministro de Educación, presidente del Consejo Permanente de Cultura del Senado y presidente del Congreso de la República. Recordado cariñosamente como «el Orejón» Prieto Figueroa.


Celebraciones internacionales


  • Día de la Tierra
  • Lluvia de meteoros: Fecha máxima de actividad de la lluvia de Líridas.

Santoral católico


  • San Apeles
  • San Cayo
  • San Sotero
  • San Lucio

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!