Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1805, cerca de Cádiz, la Royal Navy británica derrota la flota franco-española en lo que se conoce como la Batalla de Trafalgar. Napoleón pierde la posibilidad de invadir Inglaterra y esta se convierte en la primera potencia marítima mundial.


En 1879: en Estados Unidos, Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica se mantuviera encendida durante 48 horas ininterrumpidas.

La bombilla eléctrica de hoy: el invento que cambió el mundo


En 1971, en Suecia, Pablo Neruda recibe el premio Nobel de Literatura. El escritor chileno es considerado uno los poetas latinoamericanos más destacados e influyentes de su siglo.


En 1982: en Suecia, Gabriel García Márquez, escritor, novelista, cuentistaguionista, editor y periodista colombiano, recibe el premio Nobel de Literatura. Máximo exponente del realismo mágico, se cuentan entre sus numerosas obras Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, Amor en los tiempos del cólera, Del amor y otros demonios y Crónica de una muerte anunciada.

¿De qué trata la novela Cien años de soledad?

El libro narra la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones en el pueblo ficticio de Macondo.


En 2021, el Bitcoin alcanza su máximo histórico al superar los 66.000 dólares por unidad.

¿Qué es y para qué sirve el Bitcoin?

El Bitcoin es una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otra moneda. Pero esta es descentralizada, es decir, que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y registro de sus movimientos.


 Nacimientos


En 1833 nace Alfred Nobel, inventor sueco. Se le atribuye la invención de la dinamita, pero también fue el impulsor de los premios que llevan su nombre y que son un reconocimiento mundial para aquellos que han logrado destacarse en la literatura, la ciencia, medicina y  la lucha por la paz.


En 1925 nace en La Habana Celia Cruz, cantante conocida como «la Guarachera de Cuba» y la «Reina de la Salsa». Cautivó a los latinos y al resto del mundo con su singular voz y presencia artística. Nunca le fue permitido cantar en tierra cubana tras abandonar la isla como muchos otros por no estar de acuerdo con el régimen de Fidel Castro; paradójicamente, hoy, cuando a Cuba se le atribuye una voz de mujer, es la de Celia la que se escucha. Cosas de la vida…  (f. 2003).


En 1955 nace Alberto Iglesias, compositor de música para cine español. Forma parte del equipo de Pedro Almodóvar y ha sido nominado al Oscar varias veces.


En 1980 nace  Kim Kardashian, actriz, modelo y empresaria estadounidense, protagonista junto con su familia del reality Keeping Up with the Kardashians.


Fallecimientos


En 2013 fallece Oscar Armando Yanes González. Es considerado  uno de los pioneros del periodismo televisivo. Fueron muy famosos su programa de entrevistas La silla caliente y los micros Así son las cosas, en los que contaba anécdotas y curiosidades de la historia de Venezuela.

Así entrevistó Oscar Yanes a Carlos Andrés Pérez


Celebraciones internacionales


República Dominicana: Día Nacional del Poeta.


Santoral católico


  • Ágato, mártir.
  • Bertoldo.
  • Celia.
  • Cayo.
  • Úrsula, mártir y virgen, personaje de la leyenda de las Once Mil Vírgenes.
  • Beato Carlos de Austria, último emperador de Austria beatificado por el papa Juan Pablo II el 3 de octubre de 2004.
  • Juan de Bridlington (siglo XIV), santo inglés.
  • San Hilarión (siglo IV), eremita de Palestina, compañero de San Antonio Abad.
  • Santa Laura Montoya, religiosa colombiana.
  • Viator de Lyon (siglo IV), santo y eremita francés.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!