Eventos


En 1851: En Colombia es abolida legalmente la esclavitud.


En 1881: En Estados UnidosClara Barton funda la Cruz Roja estadounidense.

¿Cuál es la función de la Cruz Roja?

La Cruz Roja se esfuerza en prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias, en proteger la vida y la salud, respetando a la persona. Favorece también la comprensión mutua, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

¿Cuáles son los principios fundamentales de la Cruz Roja?

Los principios fundamentales -humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad, universalidad- son la prueba de cierto rigor en el movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, pero son también la expresión de una profunda preocupación por el ser humano.


En 1919: En Estados Unidos, la Cámara de Representantes autoriza el sufragio femenino, lo cual fue incluido finalmente en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos con aprobación de las Naciones Unidas. El texto dice así:

«Las mujeres tendrán derecho a votar en todas las elecciones en igualdad de condiciones que los hombres, sin discriminación alguna». Entró en vigencia en 1952.


En 2012: Google Chrome se convierte por primera vez en el navegador más utilizado en el mundo.


En 2006: se realiza un referéndum sobre la independencia de Montenegro, donde una mayoría se pronuncia a favor de independizarse de Serbia. Recordemos que Serbia y Montenegro eran parte de la antigua Yugoslavia.


Nacimientos


En 1471 nace Alberto Durero, es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte. Ejerció una decisiva influencia en los artistas del siglo XVI (f. 1528).


Fallecimientos


En 1955 muere Andrés Eloy Blanco.

Poeta, escritor, abogado, humorista y político venezolano que fue sin duda uno de los exponentes más importantes de las letras de la famosa Generación del 28. Hermosos poemas tales como «La renuncia» y «Píntame angelítos negros» son inspiración de este gran autor. (n. 1896).

¿Qué valores se reflejan en las obras de Andrés Eloy Blanco?

Escribió numerosas obras humorísticas y poéticas con un elevado sentido social, en el que siempre trataba de armonizar las clásicas ideas republicanas de igualdad, libertad y fraternidad, algo bastante difícil de realizar para cualquier escritor que no tuviera una preparación tan amplia como la que tenía Andrés Eloy Blanco.

¿Sabes qué es la Generación del 28?

Se conoce con el nombre de Generación del 28 al grupo de estudiantes universitarios que protagonizó en el Carnaval caraqueño de 1928 un movimiento de carácter académico y estudiantil que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez.1

Esta actividad política desatada en 1928, con protestas y discursos políticos cargados de ideas libertarias llevó a centenares de estudiantes a la cárcel de la Rotunda y al castillo de Puerto Cabello.


En 2014 fallece Jaime Lusinchi, médico y presidente de Venezuela entre 1984 y 1989 (n. 1924).


Celebraciones internacionales


  • Colombia: Día de la Afrocolombianidad, que se conmemora cuando el gobierno de José Hilario López decretó la abolición de la esclavitud en Colombia.
  • Chile: Día de las Glorias Navales, que conmemora los combates navales de Iquique y Punta Gruesa. Adicionalmente, el presidente de la República presenta su cuenta anual sobre el estado administrativo y político de la nación ante el Congreso Pleno.
  • Día del Abogado.
  • México: Córdoba tiene lugar una batalla decisiva para el movimiento independentista de México en 1821. En el lugar conocido como La Casa Quemada, los insurgentes al mando de José Joaquín de Herrera derrotan a las huestes del realista Hevia, quien perece en la confrontación.
  • Día del Instituto Politécnico Nacional.
  • Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!