Eventos


En este día suele ocurrir el Solsticio de Verano en el hemisferio norte y el de Invierno en el surSolsticio es un término astronómico relacionado con la posición del Sol respecto al ecuador. Durante este evento,  el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, haciendo que este día sea el más largo del año.


En 1788, en Estados Unidos, New Hampshire se convierte en el estado número 9 y es conocido internacionalmente por ser el primer estado en el que se celebran las elecciones primarias para la presidencia de Estados Unidos, que marcan la pauta de lo que serán los comicios generales. Por lo general quien obtiene la victoria en New Hampshire gana las elecciones, por eso siempre los candidatos hacen mayor énfasis en este estado.


En 1945, en la Segunda Guerra Mundial, termina la batalla de Okinawa, que fue el mayor asalto anfibio en la Guerra del Pacífico.  El combate duró 82 días, desde principios de abril hasta mediados de junio de 1945. Por su ferocidad, esta batalla se denominó Tifón de Acero o Lluvia de Acero o la Batalla de los Vientos Violentos de Acero, en japonés (Tetsu no Bofu).


En 1982, en Estados Unidos, John Hinckley, Jr. es declarado culpable por el intento de asesinato del presidente Ronald Reagan.


Nacimientos


En 1955 nace Michel Platini, futbolista francés que es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores del siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del deporte.


En 1966 nace Rey Ruiz, músico cubano que desde que se estableció en Miami, en el año 1992, ha cosechado éxitos musicales que le han posicionado en el mercado de la salsa.


En 1976 nace Pablo Benegas, guitarrista español y una de las figuras principales de la banda La Oreja de Van Gogh.


En 1982 nace Guillermo de Cambridge, aristócrata británico nieto de Isabel II, hijo de Carlos y Diana, por lo tanto segundo en la línea de sucesión al trono británico.

La monarquía inglesa es constitucional, con un gobierno parlamentario.


Fallecimientos


En 1527 muere Nicolás Maquiavelo, filósofo, diplomático, funcionario, político y escritor italiano. Fue una figura relevante del Renacimiento. En 1513 escribió su tratado de doctrina política titulado El príncipe, publicado póstumo en 1531 en Roma.

Aunque nunca la dijo, se le atribuye la frase el fin justifica los medios, ya que resume muchas de las ideas contenidas en el capítulo XVIII de El príncipe: Solo el resultado justifica la acción, siendo además el creador del concepto de la razón de Estado, fundamental en el campo de la política.

Maquiavelo influyó de manera decisiva en el pensamiento occidental. Secretario de la República de Florencia, acometió numerosas misiones diplomáticas y reorganizó el ejército de Florencia. (n. 1469).

¿Cómo se caracteriza el pensamiento de Maquiavelo?

La tendencia de Maquiavelo es evidentemente «abstraer la política de toda consideración y escribir acerca de ella como si fuera un fin» (Sabine, 1968: 255), haciendo del poder ese fin que justifica cualquier medio necesario.


Celebraciones internacionales



Santoral católico


  • San Raúl
  • San Rodolfo
  • San Luis Gonzaga
  • San Leufredo
  • San Perseo (mártir en África).

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!