Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza

 


 Eventos


En 1929 el gobierno francés niega el asilo político al político soviético León Trotski, revolucionario ruso de origen judío que inicialmente simpatizó con los mencheviques y posteriormente tuvo disputas ideológicas y personales con el líder bolchevique Vladímir Lenin. Trotski fue uno de los organizadores clave de la Revolución de Octubre, que permitió a los bolcheviques tomar el poder en noviembre de 1917 en Rusia, por lo tanto se le considera uno de los impulsores de la instauración del comunismo en esa nación.


En 1934, en Nicaragua, la dictadura de Anastasio Somoza asesina a los generales Augusto César Sandino, Francisco Estrada y Juan Pablo Umanzor. Sandino fue líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en Nicaragua en la primera mitad del siglo XX.


En 1947: Edwin Land muestra por primera vez una «cámara instantánea«, la Polaroid Land Camera.


En 1960, Chile, se inaugura el primer Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado el principal del continente americano.


En 1960, en Cubala dictadura de Fidel Castro expropia todas las empresas de la isla.


En 2001, Jorge Mario Bergoglioactual Papa, fue instituido cardenal por el entonces Sumo Pontífice Juan Pablo II


Nacimientos


En 1929 nace Chespirito, Roberto Gómez Bolaños. Actor, comediante, dramaturgo,  escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión mexicano. Creador e intérprete de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes. (f. 2014).


En 1959 nace José María Canocantautor español, de la ya desaparecida pero famosa banda Mecano.


Fallecimientos


En 1965, en Nueva York, es asesinado el activista afroamericano estadounidense  Malcolm X. Murió en pleno discurso de un disparo a quemarropa. Fue un gran defensor de los derechos de los negros y otras minorías.


Celebraciones internacionales


Día Internacional del Idioma Materno, proclamado por la Conferencia General de la Unesco en 1999.


Efemérides Venezuela Anexo

1936: Programa de Febrero de López Contreras. Fue un conjunto de medidas anunciadas por el presidente de Venezuela, general Eleazar López Contreras, en las cuales se fijaron las directrices para el cambio político, económico y social del país, que permitieron el nacimiento de la democracia, el reconocimiento de derechos y libertades, y un desarrollo económico de tipo capitalista, tras la muerte del dictador Juan Vicente Gómez.

1959: La Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar en Caracas es designada como Monumento Conmemorativo.

2020: La atleta venezolana Yulimar Rojas bate el récord mundial de salto triple en pista cubierta al alcanzar 15,43 m en el Meeting de Madrid. Hasta esa fecha el récord era de la rusa Tatiana Lébedeva, que logró la marca de 15,36 m en 2004.


Santoral católico



Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!