Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1509: Enrique VIII asciende al trono de Inglaterra por la muerte de su padre. Ostenta incluso en nuestros días el título del rey inglés más polémico de todos los tiempos.  Tuvo seis uniones, una de estas con Ana Bolena, madre de Elizabeth I, la reina virgen y quien fue ejecutada. Enrique VIII rompió relaciones con la Iglesia Católica e introdujo el cambio a la orden protestante.

Sobre Enrique VIII

Enrique VIII (28 de junio de 1491 – 28 de enero de 1547) fue rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte. Fue el segundo monarca de la casa Tudor, heredero de su padre, Enrique VII. Se casó seis veces y ejerció el poder más absoluto entre todos los monarcas ingleses.


En 1960: en Brasil se funda Brasilia, actual capital del país, una de las ciudades más modernas del mundo que fue totalmente planificada.

Brasilia es una ciudad situada en el centro de Brasil, con un clima tropical de sabana y con dos temporadas en función de la humedad del aire: una temporada seca y fría y otra cálida y húmeda. La temperatura media es de 18,5 ºC.


En 2005: en España, el Congreso de los Diputados aprueba por primera vez el proyecto de ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Nacimientos


En 1915 nace Anthony Quinn, actor, director y productor mexicano-estadounidense. El también escultor y pintor recibió múltiples galardones, entre ellos dos premios Oscar. (f. 2001).


En 1926 nace Isabel II, reina británica que llevó la corona imperial por siete décadas, desde febrero de 1952 hasta su muerte en septiembre de 2022. Su coronación fue la primera en ser televisada en el Reino Unido. Su padre fue Jorge VI, un rey de mano dura aunque no quiso ostentar el trono y que además tuvo que aprender a controlar su tartamudez, lo cual no impidió el desarrollo de un reinado de grandes retos llevados a buen término.  La reina Isabel, aun siendo heredera anunciada del trono británico, prestó servicio militar en calidad de conductora y mecánica durante la guerra y en su juventud, en varias oportunidades, se unió al pueblo anónimamente en celebraciones como la del fin de la guerra. Fue una conocedora absoluta de la Constitución y su estilo de reinado siempre fue conservador.


Fallecimientos


En 1918: Muere el Barón Rojo (Manfred von Richthofen), piloto que consiguió derribar ochenta aeroplanos enemigos durante la Primera Guerra Mundial. Impuso un estilo particular en la aviación de guerra caracterizado por el zig zag.


En 2010 fallece Juan Antonio Samaranch, dirigente deportivo, empresario y político español (n. 1920) que presidió el Comité Olímpico. Uno de sus mayores logros fue sacar al movimiento olímpico de la bancarrota en la que se hallaba sumido al final de la década de los setenta.


En 2013 fallece Joaquín Riviera, productor de televisión y coreógrafo de la Venezuela saudita. Nacido en La Habana en 1932 y naturalizado venezolano, llevó adelante las superproducciones más opulentas de la televisión venezolana durante los años setenta, ochenta y noventa. Joaquín Riviera y Ricardo Peña marcaron la diferencia en la audiencia, en una TV abierta que era medida rigurosamente.


Celebraciones internacionales


  • Conmemoración de la Fundación de Roma.

Santoral católico


  • San Anselmo de Canterbury, religioso benedictino y doctor de la Iglesia.
  • San Conrado de Parzham, religioso capuchino.
  • San Silvio el mártir.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!