Eventos


En España, los reyes católicos expiden una Real Cédula de constitución de Granada como ciudad y municipio.


En 1968 se celebra la boda de Jacqueline Kennedy (Jacqueline Bouvier) y el para aquel momento archimillonario Aristóteles Onassis. Recordemos que Jacqueline, en primeras nupcias, fue primera dama de Estados Unidos por ser la esposa del trigésimo quinto presidente de Estados UnidosJohn F. Kennedy, durante su presidencia desde 1961 hasta el asesinato de su esposo en 1963.

¿Que tan rico era Onasis?

1.000 millones de dólares (década de los cincuenta sin inflación) US$ 100.000 millones (Década del 2000 con ajustes de inflación)

Fuente: Industria naviera principalmente, Onassis fue empresario, inversor, bienes raíces, se dedico a las finanzas y al  comercio.


En 1973  en Australia se inaugura la Ópera de Sydney, que sin duda es una de las edificaciones más emblemáticas de nuestro tiempo y es asociada a la imagen de Australia como nación. En esta joya arquitectónica se realizan obras de teatroballetópera o producciones musicales. Es sede de la compañía de Ópera de Australia, la Compañía de Teatro de Sydney y la Orquesta Sinfónica de Sydney. Está administrada por la Opera House Trust, un organismo público del gobierno estatal de Nueva Gales del Sur. Esta magnífica obra de Expresionismo estructural, arquitectura metafórica, tiene un aforo de 5.738 puestos. cubre 1,8 hectáreas (4,5 acres de tierra). Tiene 185 metros (605 pies) de largo y alrededor de 120 metros (388 pies) de anchura máxima.


En 2011, en España, la organización terrorista vasca ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada.


 Nacimientos


En 1913 nace Alejandro de la Sota, arquitecto español, considerado uno de los grandes de la arquitectura de ese país. Dejó obras importantes en diversas regiones de España y su estilo moderno aun es tendencia.

 


En 1934 nace Eddie Harris, músico estadounidense de jazz que figura entre los grandes del género. Comenzó como  cantante en la iglesia y terminó siendo uno de los saxos más brillantes de todos los tiempos


Fallecimientos


En 1964 fallece Herbert C. Hoover, presidente republicano estadounidense entre 1929 y 1933. Su gobierno apoyó fuertemente la ley seca y los derechos de los blancos conservadores por encima de otros grupos.

¿Qué es la ley seca?

Se entenderá como Ley Seca la medida preventiva y temporal, que un alcalde decreta para prohibir y restringir el expendio y consumo de bebidas embriagantes, con el fin de mantener o restablecer el orden público.

¿Qué impacto tuvo en la historia de los años treinta en EE UU?


En 1994 fallece Burt Lancaster, actor estadounidense conocido como uno de los rudos de la pantalla, ganador de un premio Oscar por El fuego y la palabra y nominado en otras tres ocasiones también como actor principal.


En 2011  Muamar el Gadafi, político, dictador y militar libio de ideología y el Estado socialista que durante su estancia de varias décadas en el poder, promovió la «tercera teoría universal» (anticapitalisto) y la yamahiriya  que es la constitución del Estado de las masas o de las decisiones tomadas en reuniones comunitarias. Como parte de su programa socialista de gobierno, Gadafi nacionalizó en la década de 1970 toda la empresa privada, incluyendo la tierra, la industria petrolera y los bancos, y permitiendo solo los pequeños negocios familiares. A pesar de todo esto, Gadafi fue conocido mundialmente por los grandes lujos que ostentó en vida  Murió en manos de rebeldes que le encontraron escondido en una cuneta. (n. 1942).


 

En 

2014  Oscar de la Renta famoso diseñador de modas que figuró durante años entre los diez preferidos del mundo en las pasarelas.  Recibió importantes premios y con el paso de los años diversificó sus creaciones a muchas áreas del diseño. Además, estuvo vinculado a su país natal a través de diferentes actividades benéficas. De la Renta fue discípulo de Cristóbal Balenciaga y Antonio del Castillo.  Alcanzó la fama internacional en la década de 1960, como uno de los diseñadores de Jacqueline Kennedy, ex primera dama de los Estados Unidos.


Celebraciones Internacionales

  • Guatemala: Día de la Revolución.
  • Cuba: Día de la Cultura Cubana.
  • Día Internacional del Controlador Aéreo.
  • Día Mundial de la Osteoporosis.
  • Día Mundial de la Estadística, cada cinco años.
  • Día Internacional del Chef.
  • Chile: Día del Churrasco.
  • Argentina: Día de la Madre

Santoral Católico

  • Santa Irene de Tancor, virgen y mártir portuguesa del siglo VII.
  • San Demetrio
  • Santa Adelina, monja benedictina nieta de Guillermo el Conquistador.
  • San Andrés de Creta, mártir del siglo VII. No confundir con San Andrés de Creta, obispo, teólogo y padre de la Iglesia.
  • San Artemio, conocido como el megalomártir, militar romano, mártir en el año 363.
  • Santa María Bertilla Boscardin, religiosa italiana muerta en 1922.

Contacto:  @franarreaza  @soloartesinfo


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!