Eventos


En 1789: Nueva Jersey se convierte en el primer estado de Estados Unidos que ratifica la Constitución de ese país.

En 1820, a 3.700 km al oeste de la costa de Antofagasta (Chile), un cachalote de 80 toneladas ataca el barco Essex y lo hunde. Cuando tres meses más tarde recogen a los ocho sobrevivientes, en 2 botes, se habían comido a 7 compañeros, para sobrevivir. El escritor Herman Melville se inspiró en este hecho para escribir en 1851 su novela insignia Moby-Dick.

Moby-Dick Pdf


En 1917 Ucrania: se convierte en una república. Recordemos que Ucrania se rige por un sistema semipresidencial, con la separación del poder entre el ejecutivolegislativo y judicial. Su territorio está organizado según un Estado unitario compuesto por veinticuatro óblast (regiones o provincias) y dos municipios con un estatuto especial: Kiev, la capital, y Sebastopol.

En 1936, en la prisión de Alicante es fusilado José Antonio Primo de Rivera, fundador del Partido de la Falange Española. Recordemos que «La Falange» fue un partido político español de ideología fascista, fundado el 29 de octubre de 1933 por el antes citado, quien fue el primogénito del fallecido dictador Miguel Primo de Rivera.


En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración de los Derechos del Niño.

En 1985: sale a la venta la versión 1.0 de Microsoft Windows.

En 2011: se celebran las elecciones generales de España. Gana el Partido Popular con Mariano Rajoy a la cabeza por mayoría absoluta, mientras que el PSOE sufre la mayor derrota electoral de su historia.


 Nacimientos


En 1925 nace Robert Francis Kennedy, también conocido como Bobby Kennedy. Fue un abogado estadounidense (f. 1968), fiscal general de Estados Unidos desde 1961 hasta 1964. Era uno de los hermanos menores del presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, y uno de sus consejeros de mayor confianza. Su contribución con el Movimiento Afroestadounidense por los Derechos Civiles es considerado como su mayor legado.


En 1942 nace Joe Biden, político miembro del Partido Demócrata que ejerció como el 47º vicepresidente de Estados Unidos y senador de por Delaware entre 1973 y 2009. Es el actual presidente de la nación norteamericana.


En 1956 nace Bo Derek, actriz estadounidense considerada entre las mujeres más hermosas de la historia del cine.  FILMOGRAFÍA


 Fallecimientos


En 1910 fallece León Tolstói, uno de los escritores más importantes de la literatura mundial.  Sus dos obras más famosas, Guerra y paz y Ana Karénina, están consideradas como la cúspide del realismo ruso, junto a obras de Fiódor Dostoyevski.

Ana Karénina PDF


En 1978 Fallece Giorgio de Chirico, artista plástico italiano en constante formación que siempre fue a contracorriente. Se interesó por el Renacimiento, el nihilismo de Nietzche y le prestó especial atención al subconsciente y, por ello, se le consideró el padre del surrealismo (n. 1888).

En 2006 fallece Robert Altman, cineasta estadounidense (n. 1925), creador de PopeyeNashville y muchos otros éxitos de taquilla. Oscar Honorífico 2006 por su trayectoria profesional y Globo de Oro al mejor director en 2001 por Gosford Park, producción que también recibió el Bafta a la mejor película. El premio británico también lo obtuvo en 1992 como mejor director de The Player.


En 2014 fallece Cayetana Fitz-James Stuart («Duquesa de Alba»), aristócrata española (n. 1926) que logró una de las colecciones de arte más famosas e importantes del planeta. Criticada por muchos y amada por otros, Cayetana vivió al máximo todo lo que pudo. La duquesa de Alba es la mujer con más títulos nobiliaros que la historia registra hasta el momento.


Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


Celebraciones internacionales

  • Día internacional de la infancia.
  • Día de la Revolución (México).

Santoral católico

  • San Félix de Valois
  • Santa Benigna
  • San Octavio

@franarreaza

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!