Eventos


En 1837: Alejandrina Victoria es coronada reina del Reino Unido y de Irlanda con el nombre de Victoria I, lo que da comienzo a la era victoriana. La reina Victoria, con algo más de 63 años en el trono, tuvo el reinado más largo hasta entonces en la historia de los monarcas británicos, solo superado por el de su tataranieta Isabel II (coronada en 1953). Bajo la corona victoriana, los cambios culturales, políticos, económicos, industriales y científicos fueron extraordinarios. Cuando Victoria ascendió al trono, Inglaterra era esencialmente agraria y rural; a su muerte, el país se encontraba altamente industrializado y la mayoría de su territorio ya estaba conectado por una red ferroviaria que seguía expandiéndose.


En 1867: En Estados Unidos, el presidente Andrew Johnson adquiere el territorio comprado de Alaska a los rusos.

¿Cómo se instrumentó la compra de Alaska y por qué el 20 de junio es una fecha importante? Las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos comenzaron en marzo y en ese mes el presidente Jhonson hace una propuesta de 7.200.000 dólares, lo cual se sella a través de un tratado de cesión del territorio. Esta propuesta es aceptada y certificada por Rusia el 20 de junio de 1867. Pero no fue sino hasta el 18 de octubre de ese año cuando el territorio polar fue traspasado a Estados Unidos, por eso el 18 de octubre se celebra el Día de Alaska).


1971: En México se estrena el El Chavo del Ocho, programa en género de comedia que se adueñó de las pantallas de varios países de América Latina, especialmente de Venezuela. Sus personajes emblemáticos marcaron al menos a dos generaciones de televidentes.


Nacimientos


En 1945: Anne Murray, cantante canadiense de música country, que especialmente en la década de los setenta y ochenta popularizó temas que tuvieron mucha repercusión en  Estados Unidos como «Yoy needed me».


En 1949 nació Lionel Richie, cantante y actor estadounidense que además de ganar varias premiaciones importantes, entre ellas el Oscar de la academia por «Say you, say me», fue uno de los impulsores junto a Michael Jackson del proyecto USA for África que posicionó el tema «We are the world», del cual se vendieron millones de copias en todo el planeta y cuyos recursos fueron destinados a la lucha contra el hambre en ese continente.


En 1967 nació  Nicole Kidman, actriz australiana que por su gran talento ha ganado un Oscar, tres Globo de Oro y un Bafta. En 2006 se convirtió en la actriz mejor pagada de la industria cinematográfica.


En 1971 nace Josh Lucas, actor estadounidense conocido por sus intervenciones en películas como American Psycho (2000), A Beautiful Mind (2001), Sweet Home Alabama (2002) y Poseidón (2006).


Fallecimientos


En 1820 fallece Manuel Belgrano, abogado y militar argentino, creador de la bandera argentina (n. 1770).


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de los Refugiados. Adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, resolución 55/76 del 2000.
  • Día de los Refugiados en África. Celebrado en África, por acuerdo de la OUA.
  • Argentina: Día de la Bandera (feriado nacional).

Santoral católico



Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!