Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


1962: John Glenn (Cambridge, 1921) orbita 3 veces la Tierra en 4 horas 55 minutos.

Fue el primer astronauta estadounidense que estuvo en órbita alrededor de la Tierra, el 20 de febrero de 1962, diez meses después de Yuri Gagarin. Estudió en la Universidad de Maryland y trabajó para el Cuerpo de Marina en 1943.


1944: el cómic Batman & Robin aparece por primera vez en los diarios.

¿Qué tiene que ver Robin con Batman?

Robin es el alias de varios superhéroes ficticios que aparecen en los cómics estadounidenses publicados por DC Comics. El personaje fue creado originalmente por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, para servir como contraparte menor del superhéroe Batman.


1872: se inaugura el Museo Metropolitano en Nueva York, uno de los más importantes del mundo. Está ubicado en el distrito de Manhattan y es uno de los íconos históricos y turísticos de la Gran Manzana.

Aunque el MoMA es considerado el principal Museo de Arte Moderno en Nueva York, la colección de Met no es menos significativa.

¿Qué se exhibe en el Met?

Actualmente este museo alberga 26.000 objetos de arte egipcio y 2.500 pinturas europeas, entre ellas obras maestras de Rafael, Cézanne, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock y Braque; además de la colección más completa del mundo de pinturas, esculturas y artes decorativas estadounidenses.


En 1828 se reconoce la independencia de Paraguay.

La República del Paraguay se sitúa en la zona central del subcontinente, limita con Argentina al sur, Bolivia al norte y Brasil al este. Se trata del quinto país más pequeño y el cuarto menos poblado de América del Sur.


En 1864, en Florida, en el marco de la Guerra Civil estadounidense, se libra la batalla de Olustee, la más grande en ese estado en todos los tiempos.


En 1912 nace Pierre Boulle, escritor francés, autor de novelas como El puente sobre el río Kwai y El planeta de los simios.


En 1917, en Venezuela, nace Juan Vicente Torrealba, autor de famosas piezas del folklore nacional como «Concierto en la llanura», «Rosario», «La potra zaina», «Madrugada llanera» y «Sabaneando». Es reconocido como el arpista de mayor renombre que ha tenido Venezuela en toda su historia musical. Murió el 2 de mayo de 2019.


En Londres, el cuadro Dama con abanico (de Francisco de Goya) es vendido por 1.400 libras esterlinas. Su precio actual es de millones de dólares.

¿Por qué era importante Francisco de Goya?

El estilo desarrollado por Francisco de Goya inaugura el Romanticismo. Además, su arte es el inicio de la pintura contemporánea y fue también precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.


museos

En 1938, en Venezuela se inaugura el Museo de Bellas Artes, que fue diseñado por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva. En este espacio la Cinemateca Nacional dispone de una sala de exhibición.

¿Quién fue Carlos Raúl Villanueva?

Es considerado como unos de los arquitectos más influyentes en la Venezuela del siglo XX; pionero, máximo exponente e impulsor de la arquitectura moderna en su país. Llega por primera vez a Venezuela a la edad de 28 años. Desde ese entonces comenzó a participar en el desarrollo y modernización de Caracas, Maracay y otras ciudades de Venezuela. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Ciudad Universitaria de Caracas, inaugurada parcialmente en 1954 y nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000, el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela y la reurbanización de El Silencio, inaugurada en 1945.


Nacimientos


En 1925 nace Robert Altman, cineasta estadounidense ganador del premio Oscar honorífico y del Globo de Oro por la película Gosford Park. (f. 2006).


En 1988 nace Rihanna, cantante barbadense que, además de innumerables premios, logró  colocar 14 sencillos número 1 en el Billboard Hot 100, convirtiéndose en la tercera artista con más canciones en dicha posición.


Fallecimientos


 

En 2003 muere Keiko, orca macho conocida por las películas de ¡Liberen a Willy! (n.1976).


En 2017 fallece Sofía Ímber, periodista venezolana y mecenas de arte, fundadora del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Llevó adelante la selección y construcción de la colección de arte más importante de América Latina. En adición a esto, fue una gran defensora la libertad de expresión y sus posiciones respecto a esto fueron plato fuerte en sus declaraciones en general, así como en el que fue su programa de televisión Buenos días, junto al que fue su segundo esposo, Carlos Rangel. Venezuela la recuerda no solo con gran respeto, sino con agradecimiento. (n. 1924).

El Maccsi

Sofía Ímber fundó y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Ímber (Maccsi), actualmente Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), donde Venezuela exhibió una colección permanente de alrededor de 4.000 obras, considerada la mejor de América Latina. Con el apoyo decidido del presidente del Centro Simón Bolívar, Gustavo Rodríguez Amengual, el museo abrió sus puertas el 20 de febrero de 1974, en una ceremonia presidida por el presidente Rafael Caldera y la primera dama, Alicia Pietri de Caldera.


Celebraciones internacionales


  • Día Mundial de la Justicia Social
  • Día Internacional de la Pipa
  • Día Internacional del Gato

Efemérides Venezuela Anexo

1848: Muere Francisco de Paula Alcántara, militar venezolano.

1859: Día de la Federación. Inicio de la Guerra Federal. También conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue un enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales, considerada como el enfrentamiento bélico más largo y más costoso en lo social y en lo económico para Venezuela tras su independencia. El país quedó devastado, con ciudades desiertas y casi destruidas, se estima que murieron cerca de 200.000 personas de una población total de aproximadamente 1.800.000 habitantes, 11% de la población. El 24 de abril de 1863, tras la victoria de los liberales, se firma el Tratado de Coche que pone fin a la Guerra Federal de Venezuela.

1877: Se inaugura en su totalidad el Palacio Federal Legislativo de Caracas.

1938: Se inaugura la sede propia del Museo de Bellas Artes de Caracas.

1954: Muere Vicente Lecuna, ingeniero, banquero, educador, político, diputado e historiador venezolano. Restaurador, organizador y conservador del Archivo de Simón Bolívar, reconstructor de su Casa Natal y editor de la documentación del Libertador.

1979: Se constituye la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, hoy conocida como Fundación Musical Simón Bolívar.


Santoral católico


  • Santos: Eleuterio de Tournai , Euquerio de Orleans, León de Catania, Peleo, Serapión de Alejandría, Tiranión.
  • Beata Jacinta Marto, vidente de Fátima

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!