Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


Tal día como hoy han ocurrido las tomas de posesión de los presidentes de Estados Unidos. Vamos a dar un paseo por sus protagonistas contemporáneos. 

En 1953: en Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower asume el cargo de presidente (republicano).

En 1961 lo hizo John F. Kennedy, primer presidente católico de Estados Unidos (demócrata). Votó, como senador, la aprobación final de la Ley de Derechos Civiles de 1957, la primera que protegía algunos derechos de las minorías, particularmente el derecho efectivo al voto de los negros en los estados sureños.

En 1969 se convierte en jefe del Estado Richard Nixon, quien renunció años después por el escándalo del caso Watergate (republicano).

En 1981 lo hace Ronald Reagan por primera vez. Demócrata (1932-1962). Republicano (1962-2004).

En 1985 Ronald Reagan jura su cargo para un segundo mandato y anuncia su apoyo al proyecto de defensa estratégica, conocido popularmente como «Guerra de la Galaxias«.

En 1989 asume George H. W. Bush y uno de los eventos más recordados de su gobierno fue el ataque a Irak (republicano).

En 1993 es juramentado como presidente Bill Clinton, quien dio alta prioridad en su gestión al crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora educacional. Destacaron la eliminación de tasas de impuestos en medicamentos para ciudadanos de edad avanzada.

En 1997 Bill Clinton asume la presidencia por segunda vez (demócrata).

En 2001 se convierte en el nuevo presidente  George W. Bush  (republicano).

En 2005: George W. Bush toma posesión por segunda vez del cargo de presidente de  Estados Unidos.

En 2009: Barack Obama se convirtió en el 44º presidente de Estados Unidos, el primer afroamericano (demócrata). Durante su mandato impulsó políticas económicas como la Ley de Reinversión y Recuperación de 2009 o la Ley de Creación de Empleo y Reautorización del Seguro de Desempleo de 2010.

En 2013, Barack Obama asume por segunda vez la presidencia de Estados Unidos

En 2017, Donald Trump, se convierte en el 55° presidente de Estados Unidos (repulicano).

¿Qué pasó durante el gobierno de Trump?

​Trump enfrentó importantes crisis superpuestas en el último año de su presidencia: la pandemia de COVID-19 y la recesión resultante, así como las manifestaciones en todo el país tras el asesinato policial de George Floyd, lo cual es considerado por muchos como una maniobra orquestada para sabotear su gestión. «Black Lives Matter» fue el nombre del movimiento que elevó la protesta que terminó después de que Trump cesó su gestión.

En 2021, tras una gran controversia respecto a la legitimidad de las elecciones, se convierte en presidente de Estados Unidos Joe Biden.


En 1958: se publica la primera aventura de Mortadelo y Filemón en Pulgarcito.


En 1972: en Chile el gobierno dimite en pleno para facilitar a Salvador Allende su reorganización. Ya el gobierno entraba en crisis en aquel momento.


En 1986: en Estados Unidos se celebra por primera vez el Día de Martin Luther King como fiesta oficial.


En 2020 : La Organización Panamericana de la Salud informa que cuatro países (China, Japón, Tailandia y Corea del Sur) han reportado casos de personas afectadas por el COVID-19.


Nacimientos


En 1913 nace Chucho Navarro, músico mexicano, integrante del Trío Los Panchos durante casi 50 años. Uno de los padres del bolero, junto con Manzaneros y el venezolano Felipe Pirela (f. 1993).


En 1946 nace David Lynch, importante director de cine estadounidense. Dos de sus cintas fueron Corazón salvaje, por la cual ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1990 y El hombre elefante, por la que ganó el César en 1982.


En 1973 nace Matilde de Bélgica, actual reina de la nación europea.


Fallecimientos


En 1936 fallece Jorge V, bisabuelo de Carlos III. Fue rey del Reino Unido, de los dominios de la Mancomunidad Británica y emperador de la India del 6 de mayo de 1910 hasta su muerte. (n. 1865)


En 2015 fallece Canserbero, famoso rapero venezolano. Fue uno de los intérpretes más significativos del rap independiente no solo en el país sino en América Latina (n. 1988).


Celebraciones internacionales


  • Colombia: Corralejas en la ciudad de Sincelejo.
  • Chile: Día del Roto Chileno.
  • México: Festividad de San Sebastián en Saín Alto (Zacatecas), León (Guanajuato) y Huitchila (Morelos).
  • Perú: Fiesta Patronal de la Virgen Purísima en la localidad de Pampas, provincia de Tayacaja.
  • España: Festividad de San Sebastián.

Efemérides Venezuela Anexo


1830: El Libertador Simón Bolívar da su mensaje al Congreso Constituyente de la República de Colombia.

1848: Se produce el atentado al Congreso, también conocido como el Asalto al Congreso Nacional de Venezuela. Este hecho marcó la ruptura definitiva entre los conservadores y liberales, consolidó a José Tadeo Monagas en el poder, quedando el Poder Legislativo y el Judicial sin independencia.

1897: Se inaugura la Cervecería de Puerto Cabello.

1916: Nace Rafael Caldera, político, jurista, educador y estadista venezolano.

1940: Se crea la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, hoy Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban.

1978: La Quinta de Anauco es declarada Monumento Histórico Nacional de Venezuela.

1987: El pitcher Urbano Lugo hijo lanza un no hit no run contra Tiburones de La Guaira y los Leones del Caracas ganan la gran final del beisbol de Venezuela 4-0.


Santoral católico


  • San Ascla de Antinoe
  • San Enrique, obispo y mártir
  • San Esteban Min Kuk-ka
  • Santa Eustaquia Calafato
  • San Eutimio
  • San Fabián
  • San Neófito de Nicea
  • San Sebastián
  • San Wulfstano
  • Beato Benito Ricasoli
  • Beato Cipriano Iwene Tansi
  • Beata María Cristina de la Inmaculada Concepción.

 

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!