Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1763: en Sevilla (España) se inaugura la plaza de toros de la Real Maestranza, que será denominada la Catedral del Toreo, meca de esta disciplina que va desapareciendo en nuestros días.


En 1810: en Caracas (Capitanía General de Venezuela), la Junta de Gobierno proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España. Un mes después hará lo mismo Buenos Aires.


En 1913, en París, los dos hijos de la bailarina estadounidense Isadora Duncan (1878-1927) se ahogan en el río Sena tras un accidente automovilístico. La vida de esta bailarina estuvo siempre marcada por sucesos trágicos, recordemos que su muerte ocurrió por estrangulamiento accidental, al enredarse su pashmina con la rueda del auto en el que se trasladaba…


En 1990: en España, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Es considerado uno de los intelectuales más importantes del siglo XX.

¿Sabes quién fue Arturo Uslar  Pietri?

Arturo Uslar Pietri fue un importante escritor venezolano que nació el 16 de mayo de 1906 y murió el 26 de febrero de 2001. Fue uno de los intelectuales más importantes del país. También se desempeñó en la política como ministro de Educación, en 1939, y como secretario de la Presidencia de la República.

¿Cuáles fueron las obras más importantes de Arturo Uslar Pietri?

  • 1931: Las lanzas coloradas.
  • 1947: El camino de El Dorado.
  • 1962: Un retrato en la geografía.
  • 1964: Estación de máscaras.
  • 1976: Oficio de difuntos.
  • 1981: La isla de Robinson.
  • 1990: La visita en el tiempo.

En 2017: se produce el Atentado de París.  Tres agentes de policía fueron disparados por un asaltante con un fusil AK-47 en los Campos Elíseos. Uno fue asesinado y otros dos, junto con otra persona, resultaron gravemente heridos. El atacante fue luego muerto a tiros por la policía. El Estado Islámico (EI) asumió la responsabilidad.


Nacimientos


En 1893 nace Joan Miró, pintor español considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo «infantil» y en su país. Sus obras siempre están entre las mejores pagadas en subastas de todo el mundo.

¿Qué características tienen las obras de Joan Miró?

Las obras de Miró se consideran como iniciadoras del estilo surrealista europeo, entre las formas abstractas se vislumbran siluetas que sugieren figuras reales e imaginarias.


En 1889 nace Adolf Hitler, canciller y líder (führer) de Alemania entre 1933 y 1945. Conocido y recordado por ser el más grande genocida de todos los tiempos. (f. 1945)


En 1923 nace en Nueva York, Estados Unidos, Tito Puente. Legendario percusionista de origen puertorriqueño. Un nombre ineludible y respetado del jazz a nivel mundial (f. 2000).

Tito Puente desarrolló su trabajo en el campo de la música cubana (son montunochachachámamboboleropachangaguaracha), el jazz afrocubano, el jazz latino y la salsa. Contribuyó directamente en las carreras de varios artistas: Celia Cruz, la LupeVicentico ValdésHéctor LavoeTony VegaRolando LaserieSantos ColónFania All-StarsMilton Cardona.


En 1949 nace Jessica Lange, actriz estadounidense ganadora de dos premios Oscar, el de Actriz Secundaria por Tootsie en 1982 y Actriz Principal por Blue Sky en 1994; cinco Globos de Oro, tres Emmy por American Horror Story y uno del Sindicato de Actores por la misma serie.


Fallecimientos


En 1993 falleció Mario Moreno Cantinflas, actor mexicano, ganador del Globo de Oro en 1956. Reconocido como uno de los mejores comediantes de todos los tiempos. (n. 1911)


Celebraciones internacionales


  • Día de la Lengua China en las Naciones Unidas

Santoral católico


  • Acindina
  • Cristóforo
  • Serviliano
  • Severiano
  • Sulpicio

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!