Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


44 a. C.: en Egipto, la faraona Cleopatra VII declara regente a su hijo Tolomeo XV.  Cleopatra fue la última gobernante de la dinastía ptolemaica de Egipto, aunque nominalmente le sobrevivió como faraón su hijo Cesarión. También fue diplomática, comandante naval, lingüista  y escritora de tratados médicos.​ Era descendiente de Ptolomeo I Sóter, fundador de la dinastía, un general grecomacedonio de Alejandro Magno. Tras la muerte de Cleopatra, Egipto se convirtió en provincia del Imperio romano, lo que marcó el final del período helenístico que se había iniciado con el reinado de Alejandro (336-323 a. C.).​ Su lengua materna era la koiné griega, aunque fue la primera soberana ptolemaica en aprender el idioma egipcio.​


Departamento del Tesoro / EE UU EE UU

En 1789 el Congreso de Estados Unidos establece el Departamento del Tesoro, ente encargado de regular todo lo concerniente a la moneda, intereses, recolección de impuestos, dirección de fondos federales etc.

¿Quién controla el dólar en Estados Unidos?

La Reserva Federal es el “banco central” de Estados Unidos, creado por el Congreso el 23 de diciembre de 1913 y firmada su aceptación por el presidente Wilson. El Sistema de la Reserva Federal, como oficialmente se llama, cuenta con 12 bancos regionales en todo el país.


En 1901, en Estados Unidos, Theodore Roosevelt pronuncia su famoso discurso «Habla en voz baja pero lleva contigo un gran garrote (big stick)». Es decir: Pausado y con calma, pero con firmeza absoluta.


En 1944, la niña judía Ana Frank (de 15 años de edad) es enviada al campo de concentración de Auschwitz, donde morirá meses después.


En 1945  a bordo del acorazado MissouriJapón firma su rendición, con lo que termina de manera oficial la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué intereses motivaron a Japón para entrar en la Segunda Guerra Mundial?

Tenían dos intereses: uno era la expansión territorial y la fundación de imperios mediante la conquista militar y el derrocamiento del orden internacional posterior a la Primera Guerra Mundial, y otro era la destrucción de la neutralidad del comunismo soviético.


En 1989: en Colombia, un atentado terrorista destruye las instalaciones del diario El Espectador.


Nacimientos


En 1923 nace Ramón Valdés, actor mexicano de cine y televisión recordado especialmente por su papel de Don Ramón en El Chavo del 8 (f. 1988).


En 1946: Billy Preston, músico de soul estadounidense premiado con varios Grammys, y que colaboró con grandes artistas como The BeatlesThe Rolling StonesLittle RichardRay CharlesGeorge HarrisonElton JohnEric Clapton Red Hot Chili Peppers. (f. 2006).


En 1961: Carlos «el Pibe» Valderrama, futbolista colombiano considerado como uno de los máximos exponentes en la historia del fútbol de su país y de América del Sur.


En 1964Keanu Reeves, actor canadiense nacido en Líbano, protagonista de grandes éxitos como Matrix, El abogado del diablo, Point Break y Máxima velocidad, entre otros.


En 1966 nace Salma Hayek, actriz mexicana nominada al Oscar de la Academia como mejor actriz por Frida.


Fallecimientos


En 1969 fallece Ho Chi Minh, poeta y político fundador del Partido Comunista vietnamita. Fue una figura clave en la fundación de la República Democrática de Vietnam en 1945, así como el Ejército Popular de Vietnam y el Việt Cong (n. 1890).

¿Por qué Estados Unidos entró en la guerra de Vietnam?

La intervención de Estados Unidos en la guerra de Vietnam buscaba detener la ofensiva comunista por el sur. El conflicto provocó un enorme rechazo social y se convirtió en la principal derrota militar de los norteamericanos hasta la fecha.


Celebraciones internacionales


  • Vietnam: Día Nacional
  • Día de la industria

Santoral católico


  • Santa Teodora de Alejandría.
  • San Antolín de Pamiers.
  • San Justo y san Viator de Lyon.9 y San Eleazar
  • Santa Raquel

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!