Eventos


En el año 655, en España, se celebra el IX Concilio de Toledo, en el que se consolida el celibato eclesiástico o prohibición de contraer matrimonio a quienes sirven a la Iglesia.


En 1814, en Londres, el periódico The Times es el primero en utilizar máquinas en su impresión.


En 1889, en Estados Unidos, Dakota del Norte y del Sur son admitidos como los estados 39º y 40º. Ricos en recursos naturales, especialmente petróleo y sus temperaturas son al extremo templadas.


En 1936 en el Reino Unido, la BBC inaugura el servicio de televisión, el primer servicio de alta definición (definido en aquel momento como de 200 líneas). En 1964 recibirá el nombre de BBC1, que  funcionó hasta 2008.


En 1976, en Estados Unidos, el demócrata Jimmy Carter es elegido presidente. Antes había ejercido de gobernador del estado de Georgia (1971-1975) y de senador en la Asamblea General de Georgia (1962-1966). Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 2002, por sus esfuerzos «para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales, impulsar la democracia y los derechos humanos y fomentar el desarrollo económico y social».


En 1983, en Estados Unidos, se empieza a celebrar el Día de Martin Luther King, Jr.

Sobre Martin Luther King, Jr: Promovió la sublevación contra la segregación, sobre todo en autobuses, colegios y universidades. Organizó y llevó cabo diversas manifestaciones pacíficas para lograr el voto de la población negra, la no discriminación y otros derechos civiles desde la ciudad de Selma, Alabama.


Nacimientos


En 1912 nace Toña la Negra nombre artístico de María Antonia del Carmen Peregrino Álvarezcantante y actriz  mexicana de origen haitiano por parte de su abuelo paterno. Toña fue famosa por su interpretación de boleros, así como  canciones tropicales del compositor Agustín Lara,​ quien la consideró «la más grande cancionera de todos los tiempos», por su «estilo personalísimo, la fuerza de su expresión y el terciopelo de su garganta privilegiada» (f. 1982).


En 1755 nace María Antonieta de Austriaaristócrata que se casó con Luis XVI y fue reina de Francia. Murió guillotinada en el proceso de la Revolución francesa. Fue una mujer frívola y voluble, de gustos caros y rodeada de una camarilla intrigante, pronto se ganó fama de reaccionaria y despilfarradora.


En 1913 nace Burt Lancaster, actor estadounidense que sin duda fue uno de los personajes mas rudos y masculinos del cine de todos los tiempos. Ganador del Oscar de la Academia en 1960 por Elmer Gantry (El fuego y la palabra) (f. 1994).


En 1938 nace Sofía de Grecia, reina de España desde el 22 de noviembre de 1975 hasta el 19 de junio de 2014, cuando su esposo, Juan Carlos I, abdicó a favor de su hijo Felipe VI. Ostenta de forma vitalicia la dignidad de reina, ejerciendo funciones protocolarias como miembro de la familia real.


Fallecimientos


En  1950  Muere George Bernard Shaw, dramaturgo y periodista irlandés, Premio Nobel de Literatura en 1925  autor nada menos que de Pigmalión, que es una de las obras más importantes de literatura en inglés y también ganador del Oscar al mejor guion adaptado en 1939. Un hombre de avanzada en todo sentido.  (n. 1889).


En 2014 muere en Oregon, Estados Unidos, Brittany Maynard, una joven a quien le detectaron un tumor cerebral. Su fallecimiento fue un suicidio asistido, razón por la que llamó la atención de medios de todo el mundo, lo que activó a todas las organizaciones que apoyan la eutanasia.


Celebraciones internacionales



Santoral católico


  • San Victorino de Petovio (250-304), obispo griego.
  • San Malaquías de Armagh, arzobispo católico y santo irlandés (1094-1148).
  • San Marciano de Siria
  • Santa Silvana.
  • San Publio, mártir africano.
  • Beato Pio Campidelli.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!