Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


  Eventos


En 1616: en la actual ColombiaFrancisco de Herrera Campuzano funda el pueblo de San Lorenzo de Aburrá, que años más tarde se convertirá en la gran ciudad de Medellín.

Medellín es la segunda en importancia en Colombia y capital del departamento de Antioquia; su temperatura promedio es de 24 ºC y está ubicada a 1.479 metros sobre el nivel del mar; cuenta con una extensión de 105 kilómetros cuadrados de suelo urbano, 270 de suelo rural y 5,2 de suelo para expansión.


En 1811: en Venezuela, un año después del movimiento revolucionario de 1810, se constituye el primer Congreso del país.


En 1861: Estados Unidos crea Nevada, el estado de los casinos y las Dakotas: Dakota del Norte y del Sur, lugares que ostentan las más fuertes temperaturas tanto en verano como en invierno.


En 1912: en España se declara obligatoria la lectura de El Quijote en las escuelas públicas.

El Quijote,  de Miguel de Cervantes es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. La novela consta de dos partes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada con fecha de 1605 y la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615.


En 1939: en el Vaticano, Pío XII es elegido Papa. Este fue uno de los papados más difíciles de la historia por su tránsito por la Segunda Guerra Mundial, período en el que el movimiento nazi precisó en varias oportunidades al pontífice en razón de limpiar la imagen de Hitler.  La controversia respecto a Pio XII obedece a que una de tres corrientes del judaísmo le acusa de no haber tomado una posición pública y frontal frente al Holocausto, acusándole de cobarde y cómplice; en tanto que otros sostienen que Pío XII utilizó su investidura como escudo, pues incluso durante la ocupación de Roma la Santa Sede sirvió de refugio clandestino a muchos judíos en su tránsito a territorios seguros y, por orden del pontífice, contingentes de niños fueron enviados a orfanatos en los que se ocultaba su origen religioso para protegerlos del exterminio nazi. Documentos indican que llegó un punto en el que la exposición de la Iglesia respecto al tema debía manejarse con absoluta sensibilidad, pues podía conducir a una toma del Vaticano por parte de Hitler.


En 1944: en España se crea el Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de identidad.


 

En 1956: Marruecos se independiza de Francia.


En 2000: en Londres, el exdictador chileno Augusto Pinochet, acusado de genocidio, es liberado después de 503 días de detención.


En 2014: Durante la entrega de los Premios Oscar, Jared Leto, quien ganó como Mejor actor de reparto, levantó su voz por Venezuela y Ucrania a propósito de los terribles acontecimientos sucedidos simultáneamente en ambos países en los que se vieron seriamente afectados los derechos humanos.

Cate Blanchett ganó como mejor actriz, Matthew McConaughey, como mejor actor y Lupita N’yongo se lleva el premio a mejor actriz de reparto. Alfonso Cuarón ganó mejor director y el filme 12 años de esclavitud ganó la estatuilla a la mejor película.


Nacimientos


En 1876 nace el papa Pío XII


En 1931 nace Mijaíl Gorbachovexpresidente de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz. Fue el conductor de la apertura de la URSS.


En 1946: Blanca Sánchez, actriz mexicana (f. 2010) de radio, cine y televisión y posiblemente de las últimas actrices de la Época de Oro del cine mexicano.


En 1950 nace Karen Carpenter, cantante y baterista estadounidense famosa por el dúo The Carpenters que formó con su hermano, Richard Carpenter.


En 1962 nace John Francis Bongiovi Jr., conocido por su nombre artístico Jon Bon Jovi. Es un músicoactorcompositorfilántropo y productor discográfico estadounidense, reconocido por ser el vocalista y líder de la banda de rock Bon Jovi.


Efemérides Venezuela Anexo 

1954: El general Marcos Pérez Jiménez inaugura oficialmente la Biblioteca Central, la Plaza Cubierta y el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.

1957: El productor y animador estadounidense Walt Disney visita Venezuela.


Santoral católico


  • Santa Ángela de la Cruz.
  • San Lucio (obispo).

Autor: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!