Eventos


En 1616: en la actual ColombiaFrancisco de Herrera Campuzano funda el pueblo de San Lorenzo de Aburrá, que años más tarde se convertirá en la gran ciudad de Medellín.


En 1811: en Venezuela un año después del movimiento revolucionario de 1810 se constituye el Primer Congreso del país.


En 1861: Estados Unidos crea Nevada, el estado de los casinos y las Dakotas. Dakota del Norte y del Sur, el verdadero Estados Unidos, ubicado justo en el centro más alto de ese país. Ambas Dakotas ostentan las más fuertes temperaturas tanto en verano como en invierno.


En 1912: en España se declara obligatoria la lectura de El Quijote en las escuelas públicas.

Nota del Editor: El Quijote,  de MIguel de Cervantes es la obra más destacada de la literatura española y de las principales de la literatura universal, además de ser la más leída después de la Biblia. La novela consta de dos partes: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, publicada con fecha de 1605 y la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, publicada en 1615.


En 1939: en el Vaticano, Pío XII es elegido Papa. Este fue uno de los papados más difíciles de la historia por su tránsito por la Segunda Guerra Mundial, período en el que el movimiento nazi precisó en varias oportunidades al pontífice en razón de limpiar la imagen de Hitler.  La controversia respecto a Pio XII obedece a que una de tres corrientes del judaísmo le acusa de no haber tomado una posición pública y frontal frente al Holocausto acusándole de cobarde y cómplice,  en tanto que otras dos posturas sostienen que Pio XII mantuvo una estrategia propia que consistió en utilizar su investidura como escudo, ya que durante su papado e incluso dentro del mismo Vaticano y durante la ocupación de Roma inclusive, la Santa Sede sirvió de refugio clandestino para el tránsito de muchos judíos a territorio seguro y por orden del pontífice,  contingentes de niños rescatados fueron asignados a órdenes de orfanatos en los que se ocultaba su origen religioso para así protegerlos del exterminio Nazi. Documentos indican que llegó un punto en el que la exposición de la Iglesia respecto al tema debía manejarse con absoluta sensibilidad ante el poderío nazi, que el papado de Pío XII podía conducir a una toma de la Santa Sede por parte de Hitler.


En 1944: en España se crea el Documento Nacional de Identidad. (DNI) o cédula de identidad.


 

En 1956: Marruecos se independiza de Francia.


En 2000: en Londres (Reino Unido), el exdictador chileno Augusto Pinochet acusado de genocidio, es liberado después de 503 días de detención.


En 2014: Durante la entrega de los Premios Oscar, Jared Leto, quien ganó como Mejor actor de Reparto, levantó su voz por Venezuela y Ucrania en el marco de los terribles acontecimientos sucedidos simultáneamente en ambos países en los que se vieron seriamente afectados los derechos humanos.

Cate Blanchett ganó como mejor actriz, Matthew Mcconaughey, como mejor actor y Lupita Nyongo se lleva el premio a mejor actriz de reparto. Alfonso Cuarón ganó mejor director y el filme «12 años de esclavitud» ganó Mejor Película.


Nacimientos


En 1876 nace el papa Pío XII


En 1931 nace Mijaíl Gorbachovexpresidente de la Unión Soviética y premio Nobel de la Paz. Fue el conductor de la apertura de la URSS.


En 1946: Blanca Sánchez, actriz mexicana (f. 2010) de radio, cine y televisión y posiblemente de las últimas actrices de la Época de Oro del cine mexicano.


En 1950 nace Karen Carpenter, cantante y baterista estadounidense famosa por el dúo The Carpenters que formó con su hermano, Richard Carpenter.


En 1962 nace John Francis Bongiovi Jr., conocido por su nombre artístico Jon Bon Jovi. Es un músicoactorcompositorfilántropo y productor discográfico estadounidense, reconocido por ser el vocalista y líder de la banda de rock Bon Jovi.


Santoral católico


  • Santa Ángela de la Cruz.
  • San Lucio (obispo).

Recuerda…  Saber es poder.


Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general.Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!