Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1886 Karl Benz patenta oficialmente el Benz Patent Motorwagen, el primer automóvil autopropulsado.

La historia de Mercedes Benz comenzó a finales del siglo XIX y está íntimamente ligada al origen mismo del automóvil. Además, está asociada a dos grandes nombres: Karl Benz y Gottlieb Daimler, visionarios que vieron el potencial de un nuevo medio de transporte y comenzaron a trabajar para hacerlo realidad.

¿Por qué la empresa lleva nombre de mujer? Como lo señala la historia de la marca fundada por Carl Benz, el 2 de abril de 1900, Daimler-Motoren-Gesellschaft decidió llamar a sus automóviles Mercedes en honor a la hija de Emil Jellinek.


En 1890 en Estados UnidosIdaho, que es el estado de los recursos naturales y está ubicado en la región oeste del país, es admitido como el estado número 43. Idaho produce cerca de un tercio de las papas cosechadas en Estados Unidos.


En 1952: Estados Unidos aprueba la Constitución de Puerto Rico.

El archipiélago de Puerto Rico está formado por la isla principal del mismo nombre y otras islas, islotes y cayos, entre los que se encuentran las islas de Mona, Vieques, Culebra, Desecheo y Caja de Muertos.

¿Qué tiene que ver Puerto Rico con Estados Unidos?

Puerto Rico es un territorio no incorporado bajo la soberanía del Congreso de Estados Unidos. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, pero no tienen la mayoría de los derechos políticos que otorga la Constitución de la nación norteamericana.


En 1976 en España ―tras el final de la dictadura de Franco―, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno.

Como Transición Española​​ se conoce el período de la historia contemporánea de España en que el país dejó atrás el régimen del general Francisco Franco y pasó a regirse por una Constitución que restauraba la democracia. Dicha fase es la primera etapa del reinado de Juan Carlos I.


En 1988, en Venezuela, inicia transmisiones la televisora Televen.


En 2005, en España entra en vigor la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En la actualidad, solo los países muy subdesarrollados no establecen este derecho.


Nacimientos


 

En 1935 nace Harrison Schmitt, astronauta y político estadounidense. Fue el duodécimo y último hombre en pisar la Luna y el penúltimo en abandonarla.


En 1957 nace Laura Branigan, cantante pop rock y actriz estadounidense popular en los años ochentaLa canción «What a feeling» de la película Flashdance fue interpretada por ella y se ubicó varias semanas en los primeros lugares de la cartelera Billboard.


En 1962 nace Tom Cruise, actor estadounidense. Ha protagonizado películas como Risky BusinessTop Gun, Días de truenoRain ManEyes Wide ShutMinority ReportEl último samuráiAl filo del mañana y la saga de Misión: Imposible entre otras.

Cruise ha sido ganador del Globo de Oro por Jerry Maguire , Magnolia y Nacido el 4 de julio


En 1971 nace Julian Assange, portavoz y editor del sitio web WikiLeaks que filtró información clasificada de importantes personalidades de distintos países y en especial de Estados Unidos. Para algunos es un traidor, mientras que para otros es un héroe.

¿Qué información se filtró en WikiLeaks?

Es considerada como la tercera filtración de documentos estadounidenses realizada en 2010; en el mes de julio se filtraron documentos sobre la Guerra de Afganistán y el 22 de octubre los denominados Registros de la Guerra de Irak.


Fallecimientos


En 1935 fallece André Citroën, ingeniero francés creador de la firma de automóviles que lleva su nombre  (n. 1878).

¿Cuál es el símbolo de Citroën?

Este negocio, que supuso la primera aventura industrial de André Citroën, era una fábrica que tomó como logotipo un emblema con dos chevrones, en referencia a los engranajes que descubrió en Polonia y había fabricado en acero.


En 1969 muere Brian Jones, músico británico, de la banda The Rolling Stones. Durante los primeros años de la agrupación fue su líder y principal instrumentista, destacando principalmente su influencia en los álbumes AftermathBetween the Buttons y Their Satanic Majesties Request (n. 1942).

Sobre The Rolling Stones: El sonido rock duro y ronco, influido por el rhythm and blues estadounidense, junto con su actitud irreverente, les proporcionó gran número de seguidores en todo el mundo. Han pasado a la historia del rock por otras muchas canciones propias compuestas en su mayoría por el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards.


En 1971 muere Jim Morrisoncantantecompositor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista de The Doors. Es considerado por críticos y fans como uno de los músicos más icónicos e influyentes de la historia del rock del siglo XX. Su rebeldía y temprana muerte contribuyeron a que sea un símbolo que representa las brechas generacionales y la contracultura juvenil.

Sobre la muerte de Morrison: Pamela Courson lo encontró muerto en la bañera de su apartamento de ParísFrancia, donde vivían juntos. Aunque existen muchas versiones sobre su deceso, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato, su acta de defunción estableció que murió a causa de un paro cardíaco.


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico.
  • Argentina: Día del Locutor y Día del Bioingeniero.
  • Bielorrusia: Día de la Independencia.
  • Islas Vírgenes de los Estados Unidos: Día de la Emancipación.
  • México: (solo si es domingo) fiesta de nuestro señor del calvario de Tlacotepec

Santoral católico


  • San Cresto de Tomis
  • San José Himnógrafo
  • San Juan de Nápoles
  • San Luis Scrosoppi
  • San Nicetas de Medicio
  • San Papo de Tomis
  • San Ricardo de Chichester
  • San Sixto I
  • San Ulpiano de Tiro.
  • Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez
  • Beato Gandulfo de Binasco Sacchi
  • Beato Juan de Penna de San Giovanni
  • Beato Juan de Pina
  • Beato Pedro Eduardo Dankowski
  • Beato Roberto Middleton
  • Beato Salvador Huerta Gutiérrez
  • Beato Turstano Hunt.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!