Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza. Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


 Eventos


En 1617: en Madrid. se inician las obras de la Plaza Mayor, uno de los lugares más emblemáticos de la España de todos los tiempos.

¿Qué se encuentra en la Plaza Mayor de Madrid?

La Comunidad de Madrid ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento ecuestre al rey Felipe III que preside la Plaza Mayor de Madrid desde 1848, considerada como una de las piezas «más significativas de la estatuaria monumental manierista» y la más antigua de las conservadas fuera de Italia.

¿Cuántas puertas tiene la Plaza Mayor de Madrid?

La Plaza Mayor de Madrid actual está porticada y es de planta rectangular. Tiene nueve puertas y diez entradas en total: 7 de Julio, Arco de Triunfo y Felipe III al Norte; Sal, Zaragoza y Gerona al Este; Botoneras, Toledo y Cuchilleros al Sur; y Ciudad Rodrigo al Oeste.


En 1804: en París, en presencia del papa católico Pío VII, Napoleón Bonaparte, hasta entonces primer cónsul de la República Francesa, se autocorona como emperador de Francia.

¿Cuál era el mayor deseo de Napoleón?

Napoleón acariciaba el deseo de transformar a Francia en una potencia hegemónica, y se esforzó en lograrlo haciendo gala de un genio militar y una capacidad de liderazgo innatos.


En 1906, firma del acta delimitatoria de fronteras entre España y Portugal.


En 1915,  Albert Einstein publica la Teoría General de la Relatividad.

Algunas citas más célebres del gran Albert Einstein

«Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo».

«La imaginación es más importante que el conocimiento».

«El problema del hombre no está en la bomba atómica, sino en su corazón».

«La raza es un fraude».


En 1939: en Nueva York comienza a operar el Aeropuerto LaGuardia.

Sobre este aeropuerto: sirve principalmente a la ciudad de Nueva York. Está a 8 millas del centro de Nueva York. Su nombre proviene de un antiguo alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia.

Posee dos pistas, la 4/22 y 13/31, ambas de iguales dimensiones (2134 x 46 m).

Se trata del principal aeropuerto doméstico de la ciudad de Nueva York, debido a su localización centralizada y su proximidad a Manhattan. El aeropuerto LaGuardia se ubica frente a la bahía de Flushing en Queens a 13 km (8 millas) del centro de Manhattan. Sin embargo, el aeropuerto no dispone de aduanas ni servicios de inmigración, y no se permiten vuelos de entrada ni de salida que excedan los 2.400 km, excepto los sábados o si es un vuelo procedente de Denver, debido a la relación que une ambas ciudades. Por lo tanto, la mayoría de vuelos internacionales se reciben en los aeropuertos JFK o Newark.


En 1952: en Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, comandante del Ejército, no reconoce los resultados electorales, perpetrando así un golpe de Estado y dando inicio a una dictadura militar.


En 2002: en Venezuela, se produce un paro general que incluyó a la empresa petrolera Pdvsa. Este paro general se conoce como el paro petrolero que se extendió por algo más de treinta días.


 Nacimientos


En 1923 nace Maria Callas, cantante de ópera griego-estadounidense (f. 1977), conocida y recordada como «la Divina». Uno de los grandes amores de Aristóteles Onassis, quien la abandonó para ir tras Jacqueline Kennedy.

¿Qué registro vocal tenía María Callas?

María Callas demostró durante toda su carrera que su voz podía adaptarse a todo tipo de registros, es decir, cantaba papeles tanto de soprano como de mezzosoprano (Carmen de Bizet, Rosina en el Barbero de Sevilla). Pasó de ser una obesa soprano wagneriana a una bella y atractiva diva.


En 1928 nace Italo Pizzolante, poeta y músico venezolano (f. 2011). Compositor, entre otras muchas piezas famosas, de la muy cantada y versionada «Motivos».


En 1946 nace Gianni Versace, diseñador de moda italiano (f. 1997). Conocido por exhuberante, Versace, absorbió influencias de Andy Warhol, el arte griegoromano, y arte abstracto moderno.


En 1978 nace Nelly Furtado, cantante y compositora canadiense que en 2002 obtuvo un premio Grammy a la mejor interpretación vocal pop femenina con su tema «I’m Like a Bird«.


En 1981  Britney Spearscantantebailarinacompositoramodeloactrizdiseñadora de modas y empresaria estadounidense.

Sobre Britney Spears: Comenzó a actuar desde niña, a través de papeles en producciones teatrales. Después adquirió fama al participar en el programa de televisión The Mickey Mouse Club (1992). En 1997 firmó con Jive Records y dos años más tarde lanzó su álbum debut, …Baby One More Time, el álbum más vendido de una solista adolescente. En el 2000 lanzó su segundo álbum, Oops!… I Did It Again, que vendió 1.3 millones de copias en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos. Durante su primera década en la industria, Spears se convirtió en una figura prominente en la música pop y en la cultura popular.


 Fallecimientos


En 1547 fallece Hernán Cortésconquistador español que lideró la expedición que causó el final del Imperio mexica y el inicio de la conquista de México, también puso bajo gobierno de la Corona de Castilla el territorio del actual México a principios del siglo XVI.(n. 1485).


En 2011: Juan Carlos Adrianza, actor, cómico, animador, cantante y locutor venezolano (n. 1983).


Celebraciones internacionales


  • Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

 Santoral católico


  • Beata María Ángela Astorch.
  • Santa Bibiana,Viviana, Vivian.

Autoría del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!