Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega. Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1498, en Venezuela, Cristóbal Colón entra en el golfo de Paria y es el primer europeo en avistar América del Sur.


En 1828, en BoliviaAntonio José de Sucre renuncia a la presidencia.


En 1934: en AlemaniaAdolf Hitler asume la presidencia, fusionando de inmediato los cargos de presidente y canciller.


Nacimientos


En 1853 nace Harrington Emerson, empresario estadounidense que fue sin duda una de las figuras más importantes y relevantes que revolucionaron la ingeniería industrial.


En 1884 nace Rómulo Gallegos, escritor y político considerado como el novelista venezolano más relevante del siglo XX. Algunas de sus novelas, como Doña Bárbara, han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.


En 1925 nace Jorge Rafael Videla, militar y dictador argentino.


En 1932 nace Peter O’Toole, actor británico-irlandés, célebre sobre todo a partir de su representación del protagonista de la película Lawrence de Arabia. Tuvo además una magistral actuación en El último emperador de Bertolucci.


En 1939 nace Wes Craven, guionista y cineasta estadounidense autor de Freddy Krueger, y la saga Scream.


En 1942 nace Isabel Allende, escritora chilena miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Una de sus grandes obras es La casa de los espíritus.


En 1947 nace Massiel (María de los Ángeles Santamaría), cantante española que ganó numerosos discos de oro y alcanzó gran fama discográfica en los años setenta y ochenta.


En 1956 nace Isabel Pantoja, cantante española de origen gitano, especializada en el género de la copla. Ha trabajado también como actriz. Viuda de Francisco Rivera, conocido popularmente como Paquirri, torero español que murió trágicamente en una corrida.


En 1974 nace Angie Cepeda, actriz colombiana recordada por la telenovela Las Juanas.


Fallecimientos


En 1922 falleció Alexander Graham Bell, inventor británico. Contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y la tecnología de la aviación. Sus investigaciones le llevaron a intentar conseguir la patente del teléfono en América, obteniéndola en 1876, aunque el aparato ya había sido desarrollado anteriormente por el italiano Antonio Meucci, siendo este reconocido como su inventor el 11 de junio de 2002.


En 1921 fallece Enrico Caruso, tenor italiano considerado el cantante más popular en cualquier género durante los años veinte del siglo pasado y uno de los pioneros de la música grabada. (n. 1873)


Celebraciones internacionales


Rusia: Día de las Tropas Aerotransportadas.


Santoral católico


  • Nuestra Señora de los Ángeles, advocación mariana.
  • San Eusebio de Vercelli (obispo italiano).

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!