Eventos


En 1493, en el mar Caribe, el navegante Cristóbal Colón arriba a la isla de Puerto Rico.


En 1512 Martín Lutero el «reformista»se doctora en Teología.

Sobre Lutero, recordemos que fue un teólogo y fraile católico agustino que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania y en cuyas enseñanzas se inspiraron la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo (doctor en Biblia).


En 1813 en la actual Alemania, las tropas de Napoleón Bonaparte sufren la más importante derrota en la batalla de Leipzig. El número total de bajas es incierto, aunque se estiman entre los 80.000 y los 100.000 muertos o heridos de los cuales la mitad fueron franceses y la otra mitad correspondían a la coalición conformada por  Reino Unido, el Reino de EspañaRusiaPrusiaSueciaAustria.


En 1868 en España se establece la peseta como unidad monetaria. La peseta fue la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002, cuando se introdujo el euro. Siguió circulando hasta el 31 de diciembre de 2001.

¿De donde viene «la moneda»?

 


En 1987, en Nueva York (Estados Unidos), sucede el Lunes Negro: el índice Dow Jones pierde más de 500 puntos, la peor caída desde el crash de 1929.

¿Qué es el índice Dow Jones?

El Dow Jones Industrial Average es el índice bursátil de referencia de la bolsa de valores de Nueva York. Este índice refleja la evolución de las 30 empresas industriales con mayor capitalización bursátil que cotizan en este mercado.

¿Qué es crash en Bolsa de valores?

Los indicadores presentados claramente pueden ser considerados como predictores de crisis o correcciones importantes en la bolsa de valores, debido a que cada vez que alcanzaron nuevos récords históricos, posterior a ello, se presentó un crash o una corrección importante del mercado bursátil.

Nota de interés relacionada:Es importante, y a propósito de este evento, recordar cómo fue y qué consecuencias trajo el crash de 1929, por eso te traemos este documental:


En 2003, en la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II beatifica a la monja albanesa Teresa de Calcuta, premio Nobel de la Paz 1992 y dedicada en vida a los más necesitados.


En 2005 en Irak comienza el primer juicio contra Sadam Husein. Entre otras cosas Husein fue juzgado por desarrollar armas de destrucción masiva.

Así fue el juicio de Sadam Husein:


Nacimientos


En 1862 Augusto Lumière, inventor francés del cinematógrafo que fue patentado el 13 de febrero de 1895. Ese mismo año, los hermanos Lumière rodaron su primera película, La sortie des ouvriers des usines Lumière à Lyon Monplaisir (Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir). (f. 1954).


En 1952 nace Verónica Castro, actriz mexicana, famosa por sus novelas de los años setenta. Madre del  cantante Cristian Castro.  En 2018 trabaja en la serie de televisión La casa de las flores, producida por Manolo Caro para Netflix. En la serie interpretó el personaje de Virginia de la Mora, la peculiar matriarca de una familia adinerada que se enfrenta a desafíos con sus hijos y esposo. Verónica comparte estelares con Cecilia SuárezAislinn Derbez y Darío Yazbek. La serie tuvo un enorme impacto entre la audiencia y fue renovada para dos temporadas más; sin embargo, Verónica limitó su participación solo a la primera temporada de la serie.


Fallecimientos


En 1971 fallece César Girón, uno de los toreros venezolanos más reconocidos en el medio taurino mundial (n. 1933).


En 1987 fallece Jacqueline du Pré, violonchelista británica considerada históricamente una de las grandes en este instrumento. Du Pré tuvo una vida muy accidentada y murió con tan solo 42 años de esclerosis múltiple. Jacqueline tuvo todos los honores y beneficios de la corona britanica por su talento. Su vida fue llevada al cine y hay mucha literatura relacionada a sus aportes a la historia de la música. (n. 1945).


 Celebraciones Internacionales

  • Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.
  • Fiestas en honor a San Pedro de Alcántara, en Arenas de San Pedro, Ávila.

 Santoral Católico

  • San Pedro de Alcántara, santo franciscano español, consejero y amigo de Santa Teresa de Ávila.
  • San Pablo de la Cruz, sacerdote italiano fundador de los Pasionistas.
  • Santa Inés de Jesús, religiosa dominica francesa muerta en 1634.
  • San Antonio Daniel, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1648.
  • San Carlos Garnier, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1649.
  • San Gabriel Lalemant, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1649, santo patrón de ese país.
  • San Juan de Brébeuf, mártir jesuita francés, muerto en Canadá en 1649.
  • San Isaac Jogues, mártir jesuita francés, muerto en Nueva York (EE. UU.) en 1646.
  • San René Goupil, mártir jesuita francés, compañero de San Isaac Jogues, murió en Nueva York (EE. UU.) en 1642, protomártir de EE. UU.
  • San Juan de Lalande, mártir jesuita francés, muerto en Nueva York (EE. UU.) en 1646.
  • San Laura de Córdoba, religiosa y mártir española del siglo IX.
  • San Philip Howard, aristócrata y santo inglés, sufrió el martirio durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.
  • San San Renato.
  • San Desiderio de Auxerre, obispo de Auxerre, Francia. Desiderio de Auxerre en wikipedia en inglés.
  • San Aquilino de Évreux, eremita y obispo de Évreux, Francia. Aquilino de Évreux en wikipedia en inglés.
  • Santa Dafne

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!