Eventos


En 1493: Cristóbal Colón entra en Puerto Rico en su segundo viaje.

En 1819 en Madrid se inaugura el Museo del Prado, con la dirección del José Gabriel de Silva-Bazán y Waldsteinmarqués de Santa Cruz de Mudela.

Nota importante del editor: No confundir la fecha con el 30 de octubre de 2007 cuando se inauguró la ampliación del museo.

El Real Museo de Pintura y Escultura, que en 1868 pasó a denominarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y posteriormente Museo Nacional del Prado, abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles, colgadas en sus muros.

Algunas de las obras más destacadas del Museo del Prado:

La Crucifixión, Juan de Flandes (1509-1519). …

El caballero de la mano en el pecho, El Greco (Hacia 1580): Sala 008B.

Las meninas, Diego Velázquez, (1656). …

El sueño de Jacob, José de Ribera (1639).

Los fusilamientos, Francisco de Goya (1814).

EL ENIGMA DEL MUSEO DEL PRADO


En 1850 en Madrid se inaugura el Teatro Real. Se encuentra en la plaza de Oriente, frente al Palacio Real.

En 1905 en Berlín se inaugura el primer servicio público de autobuses.

En 1933 en España se celebra por primera vez el sufragio universal.

En 1945 Charles De Gaulle es reelegido presidente de la República Francesa.


En 1969: en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil) Pelé marca su milésimo gol.


En 2006: se lanza al mercado la consola Wii de la compañía japonesa de videojuegos Nintendo.

En 2007: España: la cantante Amaia Montero anuncia su retirada del grupo de pop español La Oreja de Van Gogh.


 

En 2017 en Chile se realizan Elecciones Presidenciales. La segunda vuelta electoral tuvo lugar el 17 de diciembre, proclamando como presidente electo al candidato Sebastián Piñera. Esta es la primera elección presidencial de Chile en la que el voto en el extranjero es legal.


Nacimientos


En 1917 nace Indira Gandhi, política india.Tomó el nombre de su marido Feroze Gandhi (No tiene parentesco con Mahatma Gandhi).

Sobre Indira Gandhi:

Fue una respetada política india que se convirtió en la primera mujer en el cargo de primer ministra en su país. Indira Gandhi es recordada por su dedicación y lucha por la libertad y la paz, pero también porque tuvo retractores estando en el poder. Se ha dicho de ella que es “la mujer más amada y odiada de la India”.


En 1933 nace Larry King, conductor y periodista estadounidense que tuvo a los personajes más importantes de tres décadas en su programa.

Sobre Larry King:

King recibió muchos premios de radiodifusión. Ganó el Premio Peabody por Excelencia en radiodifusión por sus programas de radio (1982) y televisión (1992). También ganó 10 premios Cable ACE por Mejor Entrevistador y por Mejor Talk Show. En 1989, King se inició como miembro del Salón de la Fama de la Radio.

LARRY KING e ISMAEL CALA  


En 1942 nace Calvin Klein, diseñador de moda estadounidense.


En 1961 nace Meg Ryan, actriz estadounidense.(protagonista de Mad Max y Top Gun, entre otros)


En 1962 nace Jodie Foster, actriz estadounidense. Dos veces ganadora del Oscar de la Academia de Artes Cinematográficas. Una por The Accused (La acusada) y por la inolvidable película El silencio de los Inocentes, que después se convirtió en saga: Hannibal.


En 1968 nace Karina, actriz y cantante venezolana que se hizo famosa a partir de la difusión del musical (El taller el orfebre) que se hizo en ocasión de la visita papal de Juan Pablo II en 1985. Desde ese entonces, hasta la fecha, la cantante se ha mantenido vigente no solo por las canciones que popularizó al principio de su carrera como «Desde mi ventana», sino nuevas y propias que le mantienen como una de las voces más afinadas del país.


 Fallecimientos


En 1828 fallece Franz Schubert, compositor austriaco, considerado el introductor del romanticismo musical y  a la vez, también continuador de la sonata clásica siguiendo el modelo de Ludwig van Beethoven. Escribió muchas obras maestras para piano, como sonatas, impromptus, danzas y momentos musicales. Asimismo, compuso música de cámara para diversas formaciones, como dúos de violín y piano, cuartetos de cuerda y un quinteto que escribió el mismo año de su muerte


En 1988 fallece Christina Onassis, magnate griega (n. 1950). Única hija de Athina Livanos y el magnate multimillonario griego Aristóteles Onassis, quien también estuvo casado con Jacqueline Kennedy.

En 2013 fallece Frederick Sanger, bioquímico británico (n. 1918) que fue laureado dos veces con el Premio Nobel de Química. Fue la cuarta persona del mundo en recibir dos premios Nobel, tras Marie Curie, Linus Pauling y John Bardeen.

Sobre Sanger:

Los dos premios Nobel ganados por Frederick Sanger fueron: en 1958 por determinar la secuencia química de la insulina y otro en 1980 por sus técnicas de secuenciación de los elementos que componen el ADN, material del que están hechos nuestros genes.


En 2017 fallece Charles Manson fue un criminal, sectario y músico aficionado estadounidense, conocido por liderar lo que se conoció como «La Familia Manson», ​grupo de seguidores de este. En 1971 fue declarado culpable de conspiración por los asesinatos de siete personas: la actriz Sharon Tate y otras cuatro personas en la casa de Tate, en Beverly Hills, y al día siguiente, de un matrimonio, Leno y Rosemary LaBianca; todo llevado a cabo por los miembros del grupo, que seguían instrucciones de Manson. Lo condenaron a la pena de muerte que posteriormente fue reducida a cadena perpetua.

 


 Celebraciones internacionales

  • Día Internacional del Hombre.
  • Día Mundial del Saneamiento
  • Día Internacional del Inodoro, para concientizar sobre la importancia del acceso a los servicios básicos de saneamiento para la prevención de enfermedades.
  • Argentina: Día Nacional para la Prevención del Abuso contra los Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Puerto Rico: celebración de la llegada de los españoles a la isla («Descubrimiento» de Puerto Rico).

Autoria del Artículo: Fran Arreaza @franarreaza Exclusivo para @elnacionalweb y soloartes Francisco Arreaza Ortega.


 Santoral católico

  • San Crispín
  • San Exuperio
  • San Fausto
  • San Máximo
  • San Ponciano
  • Santa Elisabet
  • Santa Matilde de Hackeborn

 

 

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!