Eventos


En 1897: En Inglaterra, Oscar Wilde sale de la cárcel de Reading, donde había sido confinado por homosexual.

Se distinguió por poseer un sentido del humor mordaz y crítico que gustaba de exponer los excesos de la sociedad victoriana. Escribió cuentos, novelas y teatro y entre sus títulos más reconocidos se pueden nombrar El príncipe feliz, El retrato de Dorian Gray, La importancia de llamarse Ernesto y Salomé.

¿Cuál era el estilo literario de Oscar Wilde?

El poeta y dramaturgo irlandés es uno de los autores cuya vida y obra más se aproximan a la corriente del decadentismo.


En 1918: En la Primera Guerra Mundial, Londres sufre un ataque aéreo por parte de la aviación alemana.

¿Cuál fue la participación de Inglaterra en la Primera Guerra Mundial?

El Reino Unido no introdujo la leva hasta 1916 y hacia el final de la guerra, en 1918, tenía un ejército de 4 millones. Las colonias y los dominios del Imperio británico fueron otra de las claves de la enorme movilización.


En 1962: Marilyn Monroe le canta el Happy Birthday al entonces presidente de  Estados UnidosJohn F. Kennedy. Diez días antes de su cumpleaños.

¿Qué caracterizaba a Marilyn Monroe?

Norma Jeane Mortenson nació el 1° de junio de 1926, en el Hospital General de Los Ángeles. Nunca conoció a su padre y dicen que eso marcó profundamente la personalidad de una mujer bella, inteligente, hipersensual, coqueta, insatisfecha, que siempre buscó el amparo de un hombre protector.


Nacimientos


En 1890 nace Ho Chi Minh, político comunista, poeta, y presidente de 1945 a 1969 de la República Democrática de Vietnam, conocida como Vietnam del Norte.

En términos de ideología, Ho Chi Minh era un marxista-leninista. Fue el líder del movimiento de independencia de Viet Minh, dirigió la Revolución de Agosto en 1945 y fundó la República Democrática de Vietnam después de las elecciones generales de 1946.


En 1925 nace Malcolm X,  oradorministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroamericanos, pero a su vez y según expertos, su resentimiento dificultó la pacificación y la reconciliación de ambas razas.

¿Cuáles eran las ideas de Malcolm X?

Para Malcolm X, defender los derechos de los afroamericanos significaba luchar contra las desigualdades de un sistema injusto. Al final de su vida adoptó una postura menos radical.


Fallecimientos


En 1536: Muere Ana Bolena, segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra, tras la anulación forzada de su matrimonio con Catalina de Aragón.

Fue decapitada en la Torre de Londres tras un discutible juicio por infidelidad. Era la madre de la poderosa reina Isabel I que, sin duda, fue una de las más importantes monarcas de la historia británica.

Ana Bolena era baja y ostentaba una sugestiva fragilidad. Misteriosa, hipnótica, impulsiva, apasionada y a veces irracional. (n. 1501)


En 1994: Muere Jacqueline Kennedy Onassis, primera dama estadounidense, viuda del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy y del magnate Aristóteles Onassis. Conocida como «la emperatriz del buen gusto», le dio una nueva apariencia a la Casa Blanca en la que el lujo y el carácter clásico se hacen notar aun años después de su salida, tras el asesinato de JFK en Texas. La simplicidad de los cortes clásicos de Channel le apasionaban tanto como los buenos lentes de sol y los caballos. Una mujer insustituible y apasionante (n. 1929).


Celebraciones Internacionales


  • Día Nacional de Bretaña.
  • Día Mundial contra la Hepatitis.
  • Día Mundial del Comercio Justo

Santoral Católico


  • Beato Agustín Novello, agustino reformador de las constituciones de tal orden que vivió en la segunda mitad del siglo XIII.3
  • San Celestino V, Papa. También venerado como San Pedro Celestino.
  • San Crispín de Viterbo (1668-1750), fraile menor capuchino.
  • San Dunstán, arzobispo de Canterbury en el siglo X.
  • San Ivo de Kermartin, jurista bretón, muerto en 1303. Patrono de los abogados.
  • Santa María Bernarda Bütler, religiosa suiza fundadora de las Misioneras de María Auxiliadora.
  • Santa Pudenciana, mártir del siglo II. Hermana de Santa Práxedes.
  • Beato Pedro de Dueñas, franciscano, mártir de Granada hacia 1397.
  • Beato Pedro Wright.

 

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!