Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


Eventos


En 200 a. C. se avista el primer eclipse lunar del que se conocen registros.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se interpone en el camino de la luz del Sol y proyecta su sombra en la Tierra. Eso significa que durante el día la Luna se mueve por delante del Sol y todo se oscurece. Para que suceda un eclipse los tres cuerpos celestes, la Tierra, el Sol y la Luna, deben estar exactamente alineados o muy cerca de estarlo, de tal modo que la Tierra bloquee los rayos solares que llegan al satélite; por eso los eclipses lunares solo pueden ocurrir en la fase de Luna llena.


En 1255: el aristotelismo fue adoptado oficialmente en la Universidad de París al proclamar la Facultad de Artes un nuevo plan que imponía el estudio de todas las obras conocidas de Aristóteles.  Recordemos que las ideas de este gran pensador han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.


Nacimientos


En 1601 nace Alonso Cano, pintor, escultor y arquitecto español. Conocido y recordado por su contribución en las tres disciplinas antes citadas y la influencia de su obra en el mundo del arte de su tiempo. Se le considera uno de los más importantes artistas del barroco en España. (f. 1667)


En 1661 nace Francesco Gasparini, compositor italiano. Escribió 60 óperas para la mayoría de los teatros de Roma y Venecia. (f. 1727).


En 1738 nace Túpac Amaru II, líder indígena peruano de la revolución americana contra España.

¿Quién fue Túpac Amaru II?

Descendiente de la realeza inca, José Gabriel Condorcanqui, curaca de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, adoptó el nombre de Túpac Amaru II y encabezó la más formidable revolución indígena de la época colonial, en protesta por el maltrato que recibían los indios por parte de los corregidores.


En 1955 nace Bruce Willis, actor estadounidense de filmografía extensa que ha logrado éxitos de taquilla como  Sin CityDoce monosEl quinto elementoArmageddonEl sexto sentido y Los mercenarios.


Celebraciones internacionales


  • Día del Padre en España y muchos otros países.
  • Las Fallas en Valencia.
  • Feria campesina en San José de Suaita (Colombia) en honor del patrón del pueblo.
  • Fiestas patronales en la “capital folklórica de Venezuela” Elorza, del estado Apure.
  • Día Internacional del Artesano.
  • Día de la Provincia de Cádiz (España).

 Santoral católico

  • San Pomeno (mártir).
  • San José. Griego,judío, padre de Jesús de Nazaret. San José fue carpintero y artesano.

Autoría de este artículo: Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb CONTACTO: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!