Eventos


En 1846: en Nueva Jersey (Estados Unidos) se juega el primer partido de beisbol.

El objetivo del juego es golpear una pelota con un bate de forma tal que no pueda ser atajada y correr las bases (tres) hasta llegar al sitio desde donde se bateó (home) para anotar en carrera. El encuentro se divide en 9 innings y cada uno se termina para el equipo que está a la ofensiva cuando les hacen 3 outs.

Las reglas del beisbol eliminan a un corredor cuando:

  • El defensa que tiene la pelota le toca en el cuerpo fuera de una base.
  • Un defensor toca la base con la pelota antes de que llegue.
  • Es tocado por una pelota bateada por un compañero de su equipo.
  • Toca la pelota durante su carrera (run)

En 1911 El gobierno nacional compra el Palacio de Miraflores para convertirlo en casa presidencial.


En 1944: en Estados Unidos se casa por primera vez Norma Jean Baker, conocida más tarde como Marilyn Monroe.

Fue una actriz de cine, una de las más populares del siglo XX, considerada un ícono pop y símbolo sexual. Marilyn Monroe tenía varias facetas muy marcadas en su personalidad. Era una mujer con una gran feminidad y vulnerabilidad, glamour y seducción, muy consciente de sus dones y muy atractiva sexualmente.


En 1961: Kuwait se independiza del Reino Unido.

Estado de Kuwait (Dawlat Al Kuwait). Superficie: 17.818 km2. Límites: situado en el extremo noroeste del golfo Pérsico, limita al norte con Irak y al este y sur con Arabia Saudí. Población: 4,68 millones, de los que 1,47 millones serían nacionales de Kuwait. Otras ciudades: Al Jahra.cx


En 2014 Felipe VI es proclamado nuevo rey de España, título por el que ostenta la jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas. Felipe  es el tercer hijo del matrimonio formado por Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia. Está casado con Letizia Ortiz, actual reina consorte, con la que tiene dos hijas: la princesa de AsturiasLeonor, y la infanta Sofía. El 21 de enero de 1977 le fue concedido oficialmente el título de príncipe de Asturias.

¿Cómo está compuesta la monarquía española?

España es un Estado soberano, miembro de la Unión Europea y su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria. El rey actual es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, quien reina bajo el nombre de Felipe VI, tras la abdicación de su padre el rey Juan Carlos I, desde el 19 de junio de 2014.


 Nacimientos


En 1896 nace en Estados Unidos Wallis Simpson, quien casó en terceras nupcias el 3 de junio de 1937 con el príncipe Eduardo, duque de Windsor, quien antes de su matrimonio había sido Eduardo VIII, rey del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y emperador de la India. Wallis fue quizá la mujer más polémica de la Europa del siglo XX (f. 1986).


En 1944 nace Chico Buarque, cantautor, poeta y escritor brasileño a quien se  conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía y por sus letras, que varían entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo.


En 1945 nace Aung San Suu Kyi, política birmana, premio Nobel de la Paz en 1991 que el 30 de marzo de 2016 asumió los Ministerios de Exteriores, Energía, Educación y la Oficina de la Presidencia. No pudo asumir la presidencia del gobierno a pesar de que el partido que lidera, Liga Nacional por la Democracia (LND), ganó las elecciones celebradas en noviembre de 2015, puesto que la Constitución birmana, redactada por los militares que han controlado Birmania durante medio siglo, prohíbe ocupar el puesto a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero y los de Suu Kyi tienen nacionalidad británica.


Fallecimientos


En 1956 muere Thomas John Watson, empresario estadounidense  que fue presidente de IBM y desarrolló el efectivo estilo de dirección que convirtió a la empresa en su momento en una de las más efectivas en ventas en su ramo en el planeta.


Celebraciones internacionales


  • Argelia: Día de la Revolución.
  • Chile: Día del Detective
  • Estados Unidos: Juneteenth, que conmemora la emancipación de los esclavos de Texas en 1865.
  • Uruguay:
    • Natalicio de Artigas, conmemora el nacimiento de José Gervasio Artigas, prócer máximo del país.
    • Día del Abuelo, relacionado con el Natalicio de Artigas.
    • Nunca Más, conmemora a las víctimas de la Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985).

Santoral católico


  • Beato Gerlando (religioso).
  • Fundadora Virgen.
  • San Deodato (obispo).
  • San Gervasio y Protasio (mártires).
  • San Lamberto (mártir).
  • San Romualdo.
  • Santa Juliana.

Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!