Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


Eventos


En 1810: en Caracas (Venezuela), una rebelión popular representa el primer paso para independizarse del Imperio españolSe celebra así la Declaración de Independencia de Venezuela.


En 1933: en Estados Unidos, el presidente Franklin D. Roosevelt anuncia que su país abandona la equivalencia dólar-oro.


En 1953: en Venezuela, la Asamblea Nacional Constituyente proclama presidente al general Marcos Pérez Jiménez.

El gobierno de Pérez Jiménez es recordado como un régimen de arraigo nacionalista, fundado en un pragmatismo ideológico que definía la esencia de su gobierno. Bajo el estandarte de su «Doctrina del Bien Nacional» expresaba el «Nuevo Ideal Nacional», faro filosófico de sus políticas de gobierno.


En 2011: en La Habana, Cuba, Fidel Castro renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Su hermano Raúl Castro es elegido como su sustituto.


Nacimientos


En 1932 nace Fernando Botero, pintor y escultor colombiano que impuso una irreverente interpretación del estilo figurativo, denominado por algunos como «boterismo». Impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras, reconocibles no solo por la crítica especializada. Botero es uno de los artistas plásticos que junto con el venezolano Carlos Cruz-Diez ha ornamentado más ciudades del mundo.


En 1941 nace Roberto Carlos, cantante y compositor brasileño. Temas como «Un millón de amigos», «El gato» y «Cóncavo y convexo» son algunas de sus interpretaciones más recordadas. Roberto Carlos es uno de los artistas latinos que más discos ha vendido en todo el mundo, contándose más de 150 millones de copias.


En 1970 nace Luis Miguel, uno de los cantantes hispanoamericanos más populares de la historia. Ha interpretado con éxito música popfunkvillancicosjazzbig bandboleromariachitangos y baladas romántica; ha ganado cinco Grammy y cuatro Grammys Latino, entre otros.


En 1978James Franco, actor estadounidense que se inició en series televisivas como Freaks and Geeks y en películas de adolescentes. En 2001 interpretó el papel de James Dean en la película homónima, actuación que fue premiada con un Globo de Oro al mejor actor de miniserie.


Fallecimientos


En 1998 fallece Octavio Paz, escritor mexicano, ganador del premio Nobel de Literatura en 1990. Es considerado uno de los autores más influyentes del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos. (n. 1914).

En 1971 fundó la mítica revista Plural (suplemento del Excelsior) y en 1976 dio vida a Vuelta (que al pasar de los años se convertiría en la actual Letras Libres). En todas estas publicaciones difundió el pensamiento y la obra de una considerable cantidad de artistas importantes de México y el mundo.


Celebraciones internacionales



Santoral católico


Expedito, mártir (actualmente la Iglesia lo considera legendario).

Es catalogado como el protector de las causas justas y urgentes. La Iglesia no ha reconocido ningún milagro vinculado con él, pero hay miles de testimonios que sostienen la huella del santo en sus vidas.


Tal día como hoy. Por Fran Arreaza Ortega.  Articulista, comunicador, educador y cronista especializado en efemérides de ámbito general. Columnista @elnacionalweb Contacto: @franarreaza


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!