Eventos


En 1519 en Cholula, México, termina la Matanza de Cholula que había comenzado dos días atrás y que fue llevada adelante por los hombres de Hernán Cortés. Esta tragedia se llevó la vida de al menos 5.500 personas, incluidas mujeres y niños.


En 1851 en Estados Unidos, Herman Melville publica por primera vez Moby-Dick. sin duda una de las obras más importantes y obligatorias de la historia de la literatura. La novela no tuvo ningún éxito comercial en su primera edición, pero sirvió posteriormente para cimentar la reputación del autor y situarlo entre los mejores escritores estadounidenses. La película ha tenido almenos ocho adaptaciones del séptimo arte.

Moby-Dick Pdf


En 1867: Estados Unidos formaliza la compra a Rusia el territorio de Alaska por 7,2 millones de dólares. Este día se celebra como el «Día de Alaska». Este acuerdo tuvo sus orígenes en la formalización de la propuesta de compra y cesión del territorio, pactada el 30 de marzo del mismo año, en la que se fijó el precio y el pago a futuro que se efectuó en Agosto. Un 18 de octubre tambiéns se izó la bandera de Estados Unidos en esta tierra en señal de su propiedad.

Sobre Alaska, sabías que…

1. El nombre de Alaska se basa en la palabra esquimal Alakshak, que significa tierras grandes.

2. Alaska es tan grande como Inglaterra, Francia, Italia y España combinadas: 586.400 millas cuadradas.

3. Alaska tiene la menor densidad de población en todo Estados Unidos. La población total del estado es de poco menos de 700.000 habitantes.

4. Más de la mitad de los glaciares activos del mundo se encuentran en el interior de Alaska.

5. En el territorio de Alaska hay más de 50.000 glaciares, 3.000 ríos y 3 millones de lagos.

6. Alaska contiene 17 de los 20 picos más altos en Estados Unidos.

7. La capital de Alaska es Juneau, la única capital en Estados Unidos que es accesible por barco o avión solamente.

8. La temperatura más baja jamás registrada en Alaska fue de -62 C.

9. Alaska está dividida en tres regiones: las montañas del Pacífico, el Interior y el Ártico.(*)

Conoce Alaska con nosotros.


En 1898  Estados Unidos se anexiona la isla de Puerto Rico, lo cual ha sido motivo de controversia en varias oportunidades, ya que los ciudadanos han demostrado diferencias respecto a continuar o no no siendo un estado asociado de Estados Unidos.

En 1922  en Londres (Inglaterra) se funda la BBC.

En la transmisión de BBC se escucha claramente cómo se dice que es el primer boletín y se trata de una noticia sobre el general Eisenhower).

y como complemento te traemos la primera transmisión de un programa «televisado» como tal por la BBC. Esto fue en 1936.

En 1939: en España, se cambia la capitalidad de Burgos a Madrid.

En 1945 en Venezuela, un grupo de militares, liderados por Marcos Pérez JiménezCarlos Delgado Chalbaud y Mario Vargas ejecutan un golpe de Estado contra el presidente constitucional de ese tiempo  Isaías Medina Angarita, que será destituido. De ese Golpe de Estado vino La Junta de Gobierno que finalmente hace transición al Gobierno de Pérez Jiménez hasta su derrocamiento en enero de 1958.


Nacimientos


En 1926  nace  Chuck Berry, compositor, intérprete, cantante y guitarrista estadounidense. Es considerado uno de los músicos más influyentes de la historia del rock and roll, ​ siendo uno de los pioneros de dicho género musical. Gracias a canciones como «Maybellene» (1955), «Roll Over Beethoven» (1956), «Rock and Roll Music» (1957) y «Johnny B. Goode» (1958), Berry redefinió los elementos del rhythm and blues, creando las bases del rock and roll. (f. 2017)


En 1926 en Venezuela nace Mateo Manaure, artista plástico de gran importancia para el mundo del arte abstracto. Algunas de sus obras ornamentan la ciudad de Caracas, entre ellas en gran doble mural de la Avenida Libertador parte baja y la Universidad Central de Venezuela.

En 1929 nace Violeta Chamorro, periodista nicaragüense, presidenta de Nigcaragua entre 1990 y 1997.

En 1960 nace Jean-Claude Van Dammeactordirectorproductor de cine y experto en karate de origen belga. Van Damme fue por años conocido como «The Muscles from Brussels» (Los Músculos de Bruselas). y su fama se consolidó gracias al filme Contacto Sangriento en 1988. Esta cinta lo destacó como actor de artes marciales y lo inmortalizó por la patada voladora en giro que le propinó a Bolo Yeung en varias ocasiones y que es conocida como «patada de helicóptero«.


En 1987 nace Zac Efron, actor y cantante estadounidense galardonado con los premios MTV Movie y People’s Choice. Entre su filmografía, ha formado parte de 17 AgainMe and Orson Welles, y es parte de la nueva versión de Baywatch versión película (2017).


 Fallecimientos

En 1931 fallece Thomas Alva Edison, inventor estadounidense que patentó más de mil creaciones. Durante su vida adulta concretaba un invento cada quince días y de esta manera contribuyó a darle, no solo a Estados Unidos sino también a Europa, los perfiles y avances tecnológicos del mundo contemporáneo, tales como las industrias eléctricas, un sistema telefónico viable, el fonógrafo, las películas, etc.

Cuando hables de Edison recuerda que inventó la luz eléctrica y el suministro público de electricidad, la grabación de sonido y la cinematografía, una batería para un automóvil eléctrico, la energía eléctrica, la grabación de música y las películas.


En 1955 muere José Ortega y Gasset, filósofo y ensayista español, exponente principal de la teoría del perspectivismo y de la razón vital. Es considerado uno de los españoles más universales del mundo contemporáneo.


 Celebraciones Internacionales

  • República Dominicana: Día Nacional del Sociólogo.
  • Perú: Día central del Señor de los Milagros (Lima).
  • Protección de la Naturaleza
  • Día de Alaska

 Santoral Católico


(*) Fuente datos Alaska /revista Oxígeno.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!